Noticia ► ÁREA MÉDICA - LA PIZARRA DEL DOCTOR

La FEB, presente en las Jornadas Nacionales de Medicina y Ciencias del Deporte

11/3/2016 'La pizarra del doctor' de la FEB nos trae las conclusiones de las Jornadas Nacionales de Medicina y Ciencias del Deporte, organizadas por la SAMEDE (Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte) que se celebraron los pasados 21 y 22 de octubre.
|
En un ambiente multidisciplinar especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, fisioterapeutas, nutricionistas, podólogos y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte analizaron diferentes aspectos de la Medicina y Ciencias del deporte. Se realizaron talleres sobre RCP y uso del DESA, diatermia, análisis de la marcha o dietas para el deportista. Asó mismo se presentaron proyectos que ha impulsado o promueve la SEMEDE, como el itinerario formativo en ecografía musculoesquelética AndaEco-MSK o el módulo de dietas para el deportista de Dietowin.

En la mesa sobre traumatología deportiva que moderó el prof DrJerónimo García Romero y tras la intervención de traumatólogo Peter Philips Salgado que habló sobre las indicaciones y modos de tratamiento quirúrgico y del prf. Fisioterapeuta Antonio Cuesta que explicó el abordaje acuático del tratamiento fisioterápico delas hernias; intervino Bárbara LLull Alsina, licenciada en ciencias del deporte, preparadora física en el centro de tecnificación illes balears. Bárbara es responsable del programa de seguimiento de jugadoras  de baloncesto de la FEB, en el punto de vista de la preparación física del área biomédica de la federación.

Obra de K. Haring

En su presentación abordó los aspectos más importante para la vuelta a la competición del deportista en la última fase de la recuperación y readaptación deportiva. Siendo la valoración funcional de las descompensaciones el pilar fundamental. Analizar el punto en el que nos encontramos (tono muscular general, control y estabilidad lumbopélvica, equilibrio y coordinación, ejecución técnica de gestos generales) y hacia donde debemos ir (control y ejecución de técnicas y desplazamientos específicos, resistencia muscular y cardiovascular par aguantar la carga y protocolo preventivo específico), La propiocepcion, la carga aeróbica como realizar trabajo en piscina, bicicleta, elíptica, caminar, correr son trabajos a realizar siempre orientados a ver la carga orientada al deporte específico. Programar un trabajo y cronograma adecuado a la evolución del  deportista es lo que nos asegura una vuelta adecuada a los entrenamientos y nivel competitivo. Saber transmitir el conocimiento junto con el apoyo de imágenes y videos de su exposición hizo que fuera una de las exposiciones más valoradas e interesantes.
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas