Noticia ► LIGA FEMENINA 1

De un verano de ensueño a debutar en la máxima competición

10/4/2016 Jugadoras como Ainhoa López, Umo Diallo, Helena Oma, Lola Pendande y Ainhoa Lacorzana que en este verano habían ganando una medalla una con las Selecciones Españolas inferiores han seguido en esta temporada 2016/17 con sus éxitos y han debutado en la Liga Femenina 1.
|

Jugadoras como Ainhoa López, Umo Diallo, Helena Oma, Lola Pendande y Ainhoa Lacorzana que en este verano habían ganando una medalla una con las Selecciones Españolas inferiores han seguido en esta temporada 2016/17 con sus éxitos y han debutado en la Liga Femenina 1.

Ainhoa López y Helena Oma ficharon este verano por el Spar Citylift Girona para tener su primera oportunidad en Liga Femenina 1. Ambas jugadoras se estrenaron en la jornada inicial ante el Mann-Filter. En el segundo partido ante el Star Center-Uni Ferrol aparecen más en la cancha y Helena Oma llegó a estar en pista 15 minutos, en los que anota 6 puntos y captura 2 rebotes.

La base-escolta aterriza procedente del Snatt’s Femení Sant Adrià, equipo que lidera y con el que está a punto de ascender en la Fase Final de Liga Femenina 2 en Cáceres la pasada temporada. Mientras que Helena Oma llega del Club Basket Almeda. Las dos han progresado jugando varios Campeonatos de España de Clubes y Autonómicos y Torneos internacionales con la Selecciones Españolas de categorías inferiores. Además las dos jugadoras han arrancado el curso con la moral por las nubes tras su medalla de oro en el Europeo U20 con España.

Ainhoa López se muestra muy entusiasmada ante esta oportunidad que tiene a sus 19 años de debutar en la Liga Femenina. “Ha sido muy ilusionante mi estreno en la competición. Es la gran recompensa a un trabajo de muchos años. Mi objetivo es luchar y entrenar al máximo para ir ganándome minutos en el equipo. Quiero aportar lo que pueda al equipo. Estoy muy feliz en Girona, es un club en el que hay gran ambiente. La afición es muy acogedora. Vengo de Liga Femenina 2 me ha ayudado a adaptarme más rápido a la liga. Es una competición muy igualada en la que cualquiera puede sorprendente y tienes que respetar a todos los rivales”.

La base también resalta que “para las jóvenes es bueno jugar en Liga Femenina 1 por el gran nivel de exigencia que hay en la competición. Para mí esta temporada es un aprendizaje constante porque comparto vestuario con grandes jugadoras, de las que puedo aprender mucho. A nivel de entrenamientos aprendes mucho y cosas que no te pueden enseñar en otras ligas porque esta es de las mejores de Europa. Para mí es una gran oportunidad para seguir creciendo y formándome”.

Pero Ainhoa López y Helena Oma no son las únicas jugadoras que formaron parte de la Selección Española U20 que se han estrenado en la Liga Femenina 1 en esta temporada. También ha debutado Umo Diallo, que ha fichado este verano por el Campus Promete para estar entre los equipos de Liga Femenina 1 y Liga Femenina 2.

La pívot en el primer partido de las riojanas ante el Star Center-Uni Ferrol estuvo en cancha 14 minutos, en los que anotó 6 puntos y capturó 4 rebotes. En el segundo choque también tuvo su oportunidad jugó 11 minutos. “Me está resultando difícil adaptarme porque es una competición en la que tienes que ser fuertes físicamente y responder muy rápida en la cancha. Estoy muy ilusionada y con ganas por las oportunidades que estoy teniendo. No me esperaba jugar tanto. Lo que más estoy aprendiendo es a competir”, nos explica Umo Diallo.

Umo Diallo lleva ya tres temporadas en competiciones FEB, en la Liga Femenina 2. Jugó en el Sligo XXI (2014-15) y en el Snatt’s Femení Sant Adrià desde principio de año. “Me costó dejar el Sant Adrià, pero el proyecto de Campus Promete me resultó muy interesante porque me dijeron que iba a estar entre los dos equipos de LF1 y LF2. Era oportunidad irrechazable para mí carrera y seguir progresando. Estoy entrenando más con el primer equipo en este inicio de temporada y con ellos he jugado todos los partidos. El entrenador me considera como una jugadora más del primer equipo”.

La pívot española también valora como muy positiva la oportunidad que está teniendo de jugar en LF1. “En la máxima categoría tiene que responder muy rápido en la cancha porque las pívots se mueven muy rápido. Es una gran oportunidad que estoy teniendo en mí progresión el jugar en la máxima competición con sólo 18 años. Estoy aprendiendo mucho de las jugadoras del equipo, sobre todo de Laura Herrera. Es una jugadora que sabe jugar sin balón muy bien y tiene muy buenos movimientos en la zona. En cuanto a rivales me resultó difícil el enfrentarme a Luci Pascua por lo intensa que es la cancha”.

Y una temporada más el Spar Gran Canaria está apostando por jugadoras jóvenes. En este curso ha debutado en la Liga Femenina 1 con el primer equipo Ainhoa Lacorzana, una jugadora de sólo 16 años y que disputó este verano con la Selección Española el Europeo U16 y Mundial U17. “Quiero aprovechar al máximo esta oportunidad que tengo de jugar en la máxima competición. Es una motivación para seguir mejorando y progresando en mi carrera. Me cuesta creerme todo lo que me está pasando en los últimos meses. Intento ser rápida en la cancha para combatir la superioridad física rival”. En esta segunda jornada ante CREF¡Hola! llegó a estar 13 minutos en la cancha y anotó un triplazo.

Otra joven que también está teniendo oportunidades con el equipo canario es Lola Pendande, que ha llegado en esta temporada a las islas tras un gran verano  en el que ha disputado con España el Mundial U17 y el Europeo U16.

Pero estos son sólo los primeros pasos de estas jugadoras que están llamadas a triunfar en la Liga Femenina 1.

  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas