Volver
LIGA LEB PLATA
J.5: Séxtuple empate en cabeza tras el primer tropiezo del Xuven
10/28/2016 - 10:30 PM
El líder encajó su primera derrota del curso en Azpeitia. Xuven Cambados no deja su primera plaza, pero ahora hay otros cinco equipos igualados con los gallegos a 4-1: Covirán Granada, HLA Lucentum, Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila, Aceitunas Fragata Morón y Sammic ISB.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sammic ISB 91 – Xuven Cambados 88 (Estadística)

Inicio de partido de vértigo en el Polideportivo de Azpeitia, con 10-8 en el marcador sin haberse cumplido cuatro minutos de juego. El encuentro era un homenaje al juego ofensivo y con el octavo punto del recién llegado De Ciman los de Iker Bueno cerraraban el primer cuarto con +5 en el marcador. El último fichaje de los vascos estaba lanzado y se iba hasta los 13 tantos en apenas un minuto del primer periodo para colocar el 32-25. Pero el líder mostraba sus credenciales con un parcial 0-8 para ponerse por delante (37-38). Michael Karena daba el relevo anotador en los locales, que volvían a tomar el mando rumbo a los vestuarios (50-46).

A la vuelta de vestuarios, los de Iker Bueno golpeaban con fuerza, yéndose al +10 (61-51). Manu Santos paraba el encuentro y Shota Gelazonia tiraba de los suyos para remontar y provocar ahora el tiempo muerto de Iker Bueno (65-64). El partido iba de enrachados y era el turno de Ander García (74-68). Los vascos entraban en el periodo final con unos muy valiosos ocho tantos de renta, que se convertían en 9 gracias al punto número 25 de De Ciman (81-72). El partido se ponía muy cuesta arriba para el líder, que tiraba de carácter para buscar la remontada (81-79). Pero en este momento clave, los cañoneros locales acertaron: dos nuevos triples de De Ciman y Ander García cerraban la primera derrota de Xuven Cambados.

La clave: Llegar y besar el santo. 28 puntos y 5 rebotes para De Ciman, último fichaje vasco. Una actuación que neutralizó los 33 de valoración de Shota Gelazonia.

Zornotza ST 97 – Agustinos Leclerq 87 (Estadística)

Después del varapalo sufrido en Cambados, los pupilos de Mikel Garitaonandia se han repuesto sumando su tercera victoria del curso ante un Agustinos Leclerq que todavía no sabe lo que es vencer a domicilio.

HLA Lucentum – Aquimisa Queso Zamorano (78-55)
Estadísticas
El HLA Lucentum se asienta en el grupo de cabeza con un partido matinal donde ha demostrado músculo y consistencia. Y eso que un triple de Chris Hansen colocaba un 2-5 que intranquilizaba a la afición alicantina. Los de Miguel Ángel Zapata apretaron atrás para encontrar la manera de atacar la defensa zamorana. Primero Álvaro Lobo y luego Nikolic dejaron el marcador con 39-18 en el minuto 15.

El Aquimisa es un equipo con talento, pero su inexperiencia en la competición favoreció la fragilidad moral ante un Lucentum con mayor confianza en sus posibilidades. Con el 47-22 al descanso el partido se relajó en defensa y se permitieron algunas canastas fáciles. Minutos para todos y buenas sensaciones para Michael Balogun, autor de 5 triples. En las filas zamoranas los mejores fueron Chris Hansen y Sangone Niang (13 puntos cada uno)

La clave: La solidad de un equipo alicantino que cuando apretó en defensa dejó a su rival en 7 puntos en los 10 minutos del segundo cuarto.

Torrons Vicens Hospitalet – Arcos Albacete (58-73)
Estadísticas
Duelo entre recién llegados a la competición (aunque con los locales con más experiencia histórico) y con una victoria que empezaba a ser importante en este inicio de Liga. El equipo albaceteño venía de derrotar con contundencia al Sammic ISB después de 3 derrotas consecutiva, algunas por pequeñas diferencias. Y es que se trata de un equipo que realiza un buen baloncesto. Y eso que el Torrons Vicens comenzó con un 12-6 en el minuto 5 que tranquilizaba a la afición local. En ese momento un parcial de 0-10 dejó el marcador en 12-16 y con un equipo visitante que no dejó de comandar el encuentro con un 31-43 para llegar al descanso.

Tras el descanso los de Jorge Tarragona enlazaron un 6-0 que parecía que podía ser el inicio de la remontada. Apretando en defensa y con un gran Eduard Arques llegaron a ponerse 52-56 a falta de 8 minutos. Pero el Arcos Albacete se comportó como un equipo veterano y jugó esos minutos con inteligencia y calidad. José Luis González y Jeff Short certificaron la victoria.

La clave:  La capacidad emocional de los albaceteños que reaccionaron con inteligencia el intento de remontada de los locales. Los 17 puntos de González, decisivos.


CoviránGranada vs Basket Navarra (68-52)
Estadísticas 

Se enfrentaban en Granada los equipos de dos ciudades clásicas en las Ligas LEB, que además venían de ganar en la jornada anterior. Los de Joaquín Prado entraron mejor en el partido y se colocaron por delante gracias a la labor de Maximilian Hoppgartner, muy acertado de cara al aro. Pero los de Pablo Pin reaccionaron en el segundo cuarto con una labor del siempre eficaz  Jesús Fernández. 

Tras el descanso, la resistencia navarra fue cediendo, con las rotaciones aportando menos que el banquillo rival, y con un Cristian Uta decisivo saliendo desde el banco (12 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración)

La clave: La profundidad del banquillo del Granada (con 28 puntos de la segunda unidad) por los 11 del banquillo navarro.


Carrefour ElBulevar vs CB Tarragona 2017 (73-54)
Estadísticas 

La mentalidad es, muchas veces, fundamental en el mundo del baloncesto. El Carrefour El Bulevar venía de una victoria importante,mientras que el CB Tarragona llegaba tras tres derrotas consecutivas. Y en un partido duro, trabado, entre dos equipos igualados, ese factor puede ser fundamental. Los de Berni Álvarez se colocaron 9-12 tras un tiro libre de Sabata en el primer cuarto, pero cuando perdieron la ventaja en el marcador, la defensa bajó un punto su intensidad y los tiros no entraban como antes.

La defensa a Outerbridge y el partidazo de Beranek (doble-doble con 13 puntos y 16 rebotes) fueron claves en un partido en el que los de David Mangas fueron, constantes pero efectivos, haciéndose con una victoria trabajada. Superiores en el rebote (43 por 28) y en el acierto en el tiro exterior (44%) los abulenses llegaron a los minutos finales con la victoria asegurada

La clave: El poco acierto de los catalanes y el dominio del rebote de los locales (43 rechaces, 35 de ellos defensivos) impedían la remontada de un CBT voluntarioso.

Seguros Soliss Alcázar vs Hispagan UPB Gandía (67-58)
Estadísticas 

Duelo de equipos novatos en un partido decidido en los últimos minutos de encuentro. El 0-4 inicial señalaba la ambición de los levantinos, que están realizando mejor baloncesto que lo que indica la clasificación. Pero un parcial de 8-0 en poco más de dos minutos colocaba el 10-8 con los locales más asentados. Laguerre anotaba con facilidad y los de Víctor Rubio ajustaron su defensa para llevar el choque a un ritmo más lento.

Con posesiones largas y muchos errores en el tiro el marcador avanza muy lentamente y siempre en guarismo similares. Pero en el último cuarto el ritmo se enloqueció, lo que favoreció al Seguros Soliss. Del 49-47 se pasó a un 64-49 a falta de un minuto, un parcial de 15-2 que dejaba la victoria en casa.

La clave: El vendaval ofensivo de los manchegos en el tramo central del último cuarto, desarbolando una defensa valenciana de libro.

Comercial Ulsa CBC Valladolid 53 – Aceitunas Fragata Morón 72
Estadística

Minutos iniciales de tanteo, con Wade-Chatman y De la Fuente asumiendo protagonismo ofensivo por el bando local y con Ola Keshinro volviendo a la pista por los visitantes después de tres jornadas de ausencia. Tras el 10-6 a favor de los pucelanos, parcial 0-7 para los de Javier Fijo (10-13), que después comenzaban con un festival desde el perímetro: cinco aciertos entre Gaffaney y Cizmic para irse a la decena en el comienzo del segundo periodo (18-28). Los sevillanos vivían sus mejores minutos y conseguían en varias ocasiones alcanzar el +14 de ventaja, la última con 23 a 37. Rowell Graham-Bell buscaba la reacción local, forzando personales para que su equipo solamente se fuera con -11 al descanso (27-38).

Para evitar cualquier tipo de salida en tromba de las ‘ardillas’, los de Javier Fijo arrancaban con un 0-4 que enfriaba ánimos y consolidaba la ventaja visitante en torno a los quince tantos. La reacción de los de Paco García tardaba en llegar, pero surgía en los instantes finales del tercer periodo, colocándose a ocho puntos (40-48). Los vallisoletanos abrían el último cuarto con un triple de Sergio De la Fuente que hacía renacer sus esperanzas (43-52). Unas ilusiones que se desvanecían con un parcial 0-8 de los andaluces, que dejaba el encuentro finiquitado con más de seis minutos por jugarse.

La clave: 50% en triples para los sevillanos, con unos inspiradísimos Tyler Gaffaney y Leo Cizmic (8 de 10 entre ambos).


Publicidad

Te puede interesar...

Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capellán, proyectos en su madurez como Marina Vallés o Sendy Basaez, foráneas en su primera experiencia eu ...
fecha: 4/23/2024
Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de CaixaBank, Iñigo Roy, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el presid ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha e...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch