Volver
LIGA LEB ORO
J.5: Jason Cain, el MVP que regresó para seguir liderando
10/24/2016 - 7:02 PM
Habían transcurrido tres temporadas desde sus últimos partidos en España pero tras su paso por Angola el pívot Jason Cain ha regresado a la Liga LEB Oro dispuesto a demostrar que sigue siendo tan determinante como en su primera etapa en nuestro país. Así lo ha demostrado con su primer MVP de una temporada en la que su nombre comienza a ser habitual dentro del quinteto ideal de cada jornada.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Regresó a tierras gallegas durante el pasado verano tras una etapa previa en el Leyma Coruña (2013/14) y en apenas unos pocos minutos de juego Jason Cain demostró a su nueva afición que estaba más que preparado para poder liderarles durante el debut del conjunto pontevedrés en una competición tan exigente como la Liga LEB Oro.

Una pretemporada tan prometedora que llevó al protagonista de esta semana a ver como las horas se hacían eternas a la espera de la documentación necesaria -tansfer- con el que poder debutar en competición oficial. Dos partidos de ausencia que llegaron a su fin con su regreso a las pistas en Huesca para plantar la semilla del gran ciclón que estaba a punto de llegar. Y es que Jason Cain ha sido el principal protagonista de las dos últimas semanas con unos números que le han llevado ya no sólo a liderar el apartado estadístico del Marín Peixegalego sino incluso a reinar en un quinteto ideal de la jornada en el que irrumpió con fuerza la pasada semana como mejor cinco de la jornada.

Pero la ambición de este interior norteamericano de 2,08 siempre quiere más y es por ello que en su visita del pasado sábado a Vitoria Cain volvió a ejercer como la principal referencia ofensiva para un Javi Llorente encantado con su juego. Eso sí, en esta ocasión sus 30 tantos de valoración no fueron del todo suficientes para anular a un Sáenz-Horeca Araberri al que castigó una y otra vez con 22 puntos (9/15 TL y 6/8 TC), 7 rebotes, 1 recuperación y 11 faltas recibidas.

Aunque si algo pudo desprenderse de su actuación es que Jason Cain está de vuelta y que será, sin lugar a duda, uno de los jugadores a tener muy en cuenta durante un año en el que quiere llevar a su nuevo equipo lo más lejos posible.

 

Apartado anecdótico:

Batir récords personales durante una temporada de debut en una competición resulta sumamente sencillo y así le está sucediendo este curso a un Marín Peixegalego para el que su buen arranque liguero se someterá a examen histórico en el futuro. Pero algo más complicado resulta ya mantener el nivel de excelencia cuando esa condición de novato desaparece, algo que no ha impedido sin embargo a Jason Cain volver a brillar sobre las pistas de la Liga LEB Oro con la misma maestría con la que lo hice tres años atrás en su primera etapa en nuestro país. Y si no bastaría con echar un ojo a una caprichosa hemeroteca que ha querido que su primer MVP de la temporada coincida prácticamente en fechas con el tercer aniversario de su último premio individual, el logrado con Leyma Coruña ante Melilla Baloncesto un 24 de octubre de 2013 (Leer reportaje). Eso sí, el premio recaerá en esta ocasión íntegramente en su persona ya que por aquel entonces sus 27 tantos de valoración le llevaron a compartir protagonismo con Juanjo García (Unión Financiera).



Palabra de MVP: “Me siento cada día mejor en Marín”

Tan sereno y tranquilo como de costumbre a Jason Cain parece no “afectarle” mucho eso de haber concluido la jornada como el jugador más valorado. Hasta tal punto que en su cabeza el partido disputado en Vitoria es ya parte de un pasado del que poder aprender para seguir creciendo, eso sí, con el equipo siempre por delante.

Una filosofía que ha agradado en Marín y de la que habían obtenido grandes referencias ya que sus vecinos del Leyma Coruña habían sido los primeros en gozar de su talento en España. Etapa lejana que no impidió que su fichaje ilusionara de nuevo a una localidad que le colgó sumamente pronto el cartel de estrella a lo largo de un verano en el que el protagonista del quinto MVP del curso pareció no tener dudas.

Y es que la posibilidad de volver a pisar territorio español hizo que Jason Cain mirara de nuevo a Galicia: “Cuando este verano se presentó la posibilidad de regresar a España no lo dudé mucho ya que estaba familiarizado con la Liga y guardaba un buen recuerdo de mi anterior etapa en ella. Había oído cosas muy positivas acerca de Marín y eso me ayudó a decidirme a la hora de regresar a una liga tan buena como la LEB Oro. Aún es pronto para poder hacer una valoración muy amplia pero da la sensación de que este año la competición ha dado un paso al frente contando con plantillas muy igualadas que hacen que cualquier equipo pueda ganar a cualquiera”.

Y eso que el jugador norteamericano tuvo que esperar para poder debutar en una competición en la que la llegada tardía de su transfer no hizo otra cosa que incrementar su ambición deportiva: “Al principio fue un poco frustrante el tener que esperar para poder jugar pero gracias a la ayuda y a la paciencia del club todo pudo resolverse de la mejor manera posible. Con el paso de las semanas puedo decirte que estoy muy feliz de poder estar en Marín donde me siento muy a gusto y donde mi vida es muy tranquila. La ciudad es preciosa y la gente me trata realmente bien lo que ha ayudado a que mi adaptación haya sido realmente rápida algo en lo que ha contribuido también tanto la ayuda del cuerpo técnico como de todos mis compañeros quienes hacen que todo sea mucho más sencillo en el día a día”.

Un bienestar que ayuda a entender el buen momento de forma de un jugador que no ha tardado en sumar su primer galardón con un MVP que, sin embargo, no fue suficiente: “Fue un partido realmente duro ante un Araberri que ha demostrado que va a ser muy difícil de batir en casa. Nos queda el mal sabor de boca de no haber podido volver a casa con el triunfo pero es uno de esos partidos que te ayuda a aprender de los errores. En el plano personal me estoy sintiendo cada día mejor con mi juego dentro de un equipo en el que estoy muy feliz de poder tener un papel tan importante. Aunque no quiero olvidarme de dar las gracias al cuerpo técnico y a mis compañeros porque son ellos los que me ayudan a jugar así con su confianza”.

Será precisamente junto a ese bloque con quien siga peleando para poder completar el mejor año posible en las filas de un Marín Peixegalego en el que confía plenamente: “Sinceramente creo que tenemos un equipo realmente bueno aunque las lesiones que hemos sufrido hasta ahora nos hayan impedido mostrar todavía nuestra mejor cara. Una vez que el grupo esté sano y al completo y que podamos adquirir nuestra química vamos a ser un equipo muy peligroso y eso se va a ir viendo a medida que avance la competición. Creo que le estamos poniendo mucho trabajo y por eso estoy ansioso de poder ver cómo termina la temporada”.


El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Como la jornada de los clásicos, así podríamos catalogar a la quinta fecha del calendario en una Liga LEB Oro en la que hasta tres históricos de la competición lograron inscribir nuevamente su nombre en el quinteto ideal de la jornada. El primero de ellos un Mikel Úriz (Palma Air Europa) que a punto estuvo de firmar su primer MVP del curso autoproclamándose como la principal referencia ofensiva de un equipo que no pudo certificar el triunfo pese a contar en sus filas con el mejor base del fin de semana. Un puesto en el que sus protagonistas brillaron sobre manera llegando incluso a multiplicar sus aportaciones tal y como sucedió con un Joan Creus (Leyma Coruña) que arrasó en su regreso a la Ciudad Condal llegando a compartir minutos de juego sobre la pista con Zach Monaghan. Dos nacionales de lujo a los que se unió como cierre de perímetro un Brandon Brine (San Pablo Burgos) letal para los aros de El Plantío.

Y si de clásicos iba la jornada no podía faltar en ella el buen hacer de uno de los jugadores con vitola de histórico, un Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia) fundamental en el valioso triunfo de los suyos en casa, un condicionante que no pudo lograr sin embargo el MVP de la jornada ya que a Jason Cain (Marín Peixegalego) no terminó de acompañarle del todo la suerte en su visita a tierras vitorianas.


Base: Mikel Úriz (Palma Air Europa) 28 val: 16 puntos (6/7 TC), 7 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones.
Escolta: Joan Creus (Leyma Coruña) 26 val: 15 puntos (4/4 TL y 5/6 TC), 7 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 4 faltas recibidas.
Alero: Brandon Brine (San Pablo Burgos) 23 val: 17 puntos (6/8 TC), 9 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 1 tapón y 2 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia)
26 val: 14 puntos (3/4 TL y 6/7 TC), 13 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas.
Pívot: Jason Cain (Marín Peixegalego) 30 val: 22 puntos (9/15 TL y 6/8 TC), 7 rebotes, 1 recuperación y 11 faltas recibidas.



Estadísticas de la temporada
- Jason Cain:

Partidos jugados: 3
Minutos: 22,41 p.p.
Puntos: 15,3 p.p.
Rebotes: 6,3 p.p.
Asistencias: 4,7 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Faltas recibidas: 3,7 p.p.
Valoración: 26 p.p.


Trayectoria deportiva - Jason Cain:

Cat. Inferiores: Virginia College

2005/07: Universidad de Virginia (NCAA - EEUU)
2007/11: Phantoms Braunschweig (BBL - Alemania)
2011/12: Eisbären Bremerhaven (BBL - Alemania) 
2012/13: Bayreuth (BBL Alemania)
2013/14: Leyma Natura Coruña (LEB Oro)
2014/16: Atlético Petroleos de Luanda (Angola)
2016/17: Marín Peixegalego (LEB Oro)

Te puede interesar...

Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para crear un mural que capture la esencia y la diversidad de la comunidad de voluntarios. El mural se ex ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto de presentación de los Campeonatos de España de Clubes en categorías Junior, masculina y femenina, 20 ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch