Noticia ► LEB ORO

PREVIA J.17: Nueva batalla en el camino a la guerra del ascenso

1/7/2016 De manera escalonada, los principales favoritos al ascenso directo entrarán en juego en una nueva jornada en la que Melilla Baloncesto tendrá la oportunidad de enviar una nueva dosis de presión al líder Quesos Cerrato en una noche de viernes en la que visitarán al Leyma Coruña. Y todo ello con la permanencia al rojo vivo en una competición en la que la resurrección del colista ha puesto la lucha por el descenso en un puño.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Dos revelaciones como Amics Castelló y FC Barcelona se serán los encargados de abrir la jornada en una noche de viernes en la que el Melilla Baloncesto protagonizará uno de los duelos más atractivos de la jornada sobre la cancha del Leyma Coruña. Allí, los hombres de Alejandro Alcoba tratarán de romper con su particular maldición en Riazor donde nunca han ganado para enviar toda la presión al líder, un Quesos Cerrato Palencia que cerrará la jornada en un auténtico partidazo en pista del Cafés Candelas Breogán.

Aunque si atractiva volverá a ser la lucha por el ascenso no menos interesante resultará la lucha por una permanencia al rojo vivo tras la resurrección de un CB Prat Joventut en racha y que tratará de prolongar su buen momento ante Unión Financiera Oviedo para salir definitivamente de unos puestos de descenso en los que han involucrado a Cocinas.com y Actel Força Lleida.

 

ENLACE: La quiniela de Agustí Sans (CB Prat Joventut)

ENLACE: Quim Costa y la pócima mágica del Peñas Huesca

ENLACE: Carta entrenadores: “Queridos Reyes Magos…”

 

AMICS CASTELLÓ vs FC BARCELONA: Caminos parejos

Tras dos encuentros consecutivos a domicilio, el Amics Castelló estrenará su 2016 sobre la cancha de un Ciutat de Castelló que recibirá la visita de toda una garantía de espectáculo, el filial del FC Barcelona. Dos equipos con trayectorias similares en una campaña en la que han dado el salto desde la LEB Plata a la LEB Oro con total naturalidad dejando a un lado su condición de “novatos”. Tanto es así que a sus jugadores no les ha temblado el pulso a la hora de tutear a los principales favoritos de una tabla clasificatoria en la que se han afianzado en puestos de playoffs por el ascenso durante una primera vuelta en la que han sumado ya 8 triunfos. Con el 80% del camino de la permanencia ya recorrido, el ganador del encuentro dejará prácticamente sentenciado un objetivo que se ha resistido durante las dos últimas semanas con un par de victorias consecutivas para cada equipo. Una pequeña racha negativa que los de Toni Ten tratarán de romper con su roster al fin al completo ante los jugadores de un Alfred Julbe satisfecho por el rendimiento de un filial que multiplica su efectividad a domicilio.

Fecha y hora: Viernes 8 - 20:30 h. / FEBtv

Average: +5 Amics Castelló (77-82)

Atención a: Dos retornos fundamentales. Tras haber causado baja en sus respectivos equipos durante las últimas semanas, tanto el ala pívot Emir Sulejmanovic como el base Eric Sánchez han regresado a las pistas durante los dos últimos encuentros en los que ir recuperando la confianza junto a sus compañeros. Con una nueva semana de entrenamientos a sus espaldas ambos resultarán fundamentales en los esquemas de sus técnicos.

El dato: Un rival para siempre especial. Los enfrentamientos frente al FC Barcelona serán para siempre especiales para un Amics Castelló que recordará a este rival como aquel frente al que logró la primera victoria de su historia en la LEB Oro. Fue en la segunda jornada de la presente campaña cuando los hombres de Toni Ten asaltaron el Palau Blaugrana en el único encuentro disputado este año por los de Alfred Julbe sobre la pista de sus hermanos mayores.   

 

PEÑAS HUESCA vs CÁCERES: Pelea de nuevos gallos

Podría decirse que tanto Peñas Huesca como Cáceres Patrimonio de la Humanidad ejercen en estos momentos como los dos equipos de moda en una competición en la que ambos cuentan con dos de los mejores balances con cinco y cuatro triunfos respectivamente. Un meritorio mes de diciembre que encontró su continuidad durante la primera jornada del año y que tan sólo uno de los dos podrá mantener tras una pelea de gallos que llevará al ganador a dar un paso casi definitivo de cara a su primer objetivo, la permanencia en la categoría. Objetivo para el que los de Quim Costa podrán pelear de nuevo con su roster al completo ante el más que previsible regreso a las pistas del base Lluis Costa y su escudero Guille Colom, dos jugadores a los que el norteamericano Kris Davis ha cubierto a la perfección durante las últimas semanas. Con ellos de vuelta, la afición oscense resultará fundamental a la hora de tratar de decantar un encuentro previsiblemente igualado ante un Cáceres protagonista de una gran temporada y en el que Ñete Bohigas estará muy pendiente de la enfermería hasta última hora.

Fecha y hora: Viernes 8 - 21:00 h. / FEBtv

Average: +4 Cáceres P. Humanidad (79-75)

Atención a: Al desgaste físico extremeño. No lo tendrá sencillo el técnico Ñete Bohigas a la hora de afrontar un encuentro en el que la rotación de su equipo contará con dos hombres menos ante las bajas ya seguras de unos Álvaro Frutos y Mansour Kasse que no han viajado con el equipo. Las molestias de espalda del base y la fractura en la mano del interior senegalés dejarán cojo a un equipo en el que sigue siendo duda Añaterve Cruz -molestias dedo-y en el que varios jugadores deberán forzar para sobreponerse a sus respectivos procesos gripales.

El dato: Peñas Huesca ya es parte de la historia. Hasta en dos ocasiones había logrado anteriormente el Peñas Huesca cuatro triunfos consecutivos en la LEB Oro -ambas en 2013/14-pero esta ha sido la primera ocasión en la que los hombres de Quim Costa han sido capaces de lograr cinco triunfos consecutivos con los que establecer un nuevo record de triunfos para un equipo que tratará de prolongar su racha ante otro equipo venido a más durante las últimas semanas.

 

SAN PABLO BURGOS vs PLANASA: Oportunidad única

Pocos equipos se están mostrando tan regulares y fiables durante las últimas semanas como un San Pablo Burgos que está sacando el mayor rendimiento posible a casa punto. Y la mejor prueba de ello no es otra que su último encuentro en Barcelona donde los jugadores de Diego Epifanio dominaron de principio a fin el marcador a través de un serio trabajo defensivo complementado por un efectivo ataque que impidió a su rival poner el peligro sus ventajas. Tras haber mejorado en aspectos como las pérdidas de balón o los porcentajes de tiro, la sinfonía burgalesa suena cada vez más afinada para un equipo que, tras asegurar la permanencia, peleará por su undécimo triunfo de una campaña en la que su clasificación virtual para el playoff se encuentra a cinco victorias. Al otro lado de la cancha se encontrarán a un Planasa Navarra liderado sobre la pista por el MVP de la competición, un Oliver Arteaga que ejercerá como el principal aporte de energía de un equipo enemistado con la serte durante las últimas semanas. Capaces de competir durante un buen número de minutos, el tramo final de los partidos es la asignatura pendiente de los de Sergio Lamúa de cara a una cita en la que quieren invertir su signo.

Fecha y hora: Viernes 8 - 21:00 h. / FEBtv

Average: +15 San Pablo Burgos (60-75)

Atención a: El antídoto Javi Vega. Pocos jugadores han podido plantar cara esta temporada al center Oliver Arteaga durante la presente campaña como lo hizo Javi Vega en el encuentro entre ambos equipos durante la primera vuelta. Por aquel entonces, el interior del conjunto burgalés firmó 27 tantos de valoración con los que lanzar a su equipo hacia un triunfo al que apuntó directamente con 17 puntos anotados.

El dato: Oliver Arteaga, campeón de invierno. Si a nivel grupal ha sido Quesos Cerrato Palencia el poseedor del título honorífico de campeón de invierno, en el plano personal este recayó sobre la figura de un Oliver Arteaga que ha dominado tanto la valoración como el rebote en una Liga hecha a su medida y en la que ya sabe lo que es hacerse con el MVP absoluto de la temporada (2009/10)

 

LEYMA CORUÑA vs MELILLA BTO: Ambicioso reencuentro

Jornada de reencuentros para un Melilla Baloncesto en el que hasta cuatro de sus jugadores deberán dejar los sentimentalismos a un lado a la hora de medirse al que fue su equipo, un Leyma Coruña ante el que pelearán por su sexto triunfo consecutivo.  Una victoria que serviría, en el plano anecdótico, para igualar la tercera mejor racha del equipo melillense en la competición (2009/10) pero que, sobre todo, tendrían una valor clave a la hora de lanzar 48 horas de presión al líder, un Quesos Cerrato Palencia situado a dos triunfos y que no saltará a la pista hasta la tarde del domingo. Para ello, los de Alejandro Alcoba deberán ganar en una pista sobre la que nunca antes lo han hecho y ante un equipo al que Tito Díaz ha sacado brillo durante las últimas semanas para pasar desde los puestos de descenso a la lucha por un playoff por el que pelearán durante toda la segunda vuelta. Con únicamente tres jugadores interiores, la mayor rotación de su rival será uno de los factores a combatir de cara a un choque en el que el control del rebote podría ser determinante.

Fecha y hora: Viernes 8 - 21:00 h. / FEBtv

Average: +14 Melilla Baloncesto (86-72)

Atención a: Burjanadze vs Sonseca. No protagonizarán un cara a cara como tal sobre la pista pero sí atraerán todas las miradas de la defensa rival desde una pintura en la que se han mostrado como los dos hombres más en forma para sus respectivos equipos. Acostumbrados a llevar MVPs a sus vitrinas personales, tanto Beka como Edu pelearán por un nuevo título que de poco servirá si no llega acompañado del triunfo.

El dato: Un reencuentro ambicioso. Marcos Suka, Asier Zengotitabengoa, Pablo Almazán y Edu Hernández-Sonseca regresarán a un polideportivo de Riazor en el que ejercieron como locales durante las últimas temporadas y en el que nunca antes ha podido vencer el que hoy es su equipo, un Melilla Baloncesto que cuenta por derrotas todas sus visitas al polideportivo herculino. Con tres derrotas en sus tres compromisos, los visitantes llegarán con toda la ambición del mundo para poder romper con su mal fario en A Coruña.

 

CB PRAT vs UNIÓN FINANCIERA: Papeles cambiados

Como si quisieran ejercer de nuevo como protagonistas de la competición, los jugadores del CB Prat saltarán a la cancha del Joan Busquets dispuestos a hacerse con el único triunfo que se ponga en juego en la tarde del sábado. Con la moral por las nubes tras cuatro semanas de crecimiento imparable, los jugadores de Roberto Sánchez buscarán la tercera consecutiva ante un incómodo rival, un Unión Financiera Oviedo que llegará con todo un ex en sus filas, un Ferrán Bassas que se hizo un hombre defendiendo la camiseta de un CB Prat al que ahora tratará de privar del triunfo. En caso de lograrlo, el playmaker catalán podrá certificar, un año más, la permanencia virtual para un conjunto asturiano que tendrá que pelear lo que resta de temporada sin su estrella Jordan Swing, un jugador clave en los esquemas de Carles Marco. Sin el norteamericano, los ovetenses tendrán que brillar desde la defensa para plantar cara a un equipo venido a más y con el que cambiaron los papeles de la temporada durante la última jornada.

Fecha y hora: Sábado 9 - 18:15 h. / FEBtv

Average: +10 Unión Financiera Oviedo (79-69)

Atención a: Nueva vida sin Jordan Swing. Prácticamente desde su debut en la competición ha sido uno de los objetos de deseo de la Liga Endesa y apenas le ha durado 16 jornadas al conjunto ovetense la presencia en su roster de uno de los hombres más explosivos de la competición, un Jordan Swing que es ya parte de su historia y sin el que tendrán que afrontar ahora el tramo final de una competición en la que deberán buscar un nuevo referente ofensivo.

El dato: Y el trabajo dio sus frutos en el CB Prat. De sumar 11 derrotas durante las 12 primeras jornadas a cosechar 3 triunfos en las últimas 4 jornadas, esa ha sido la evolución de un CB Prat que ha pasado de ser el principal candidato al descenso a la LEB Plata a uno más en la lucha por una permanencia en la que han dado ya caza a sus predecesores en la tabla.

 

OURENSE P. TERMAL vs COCINAS.COM: Urgencias dobles

Con cuatro derrotas consecutivas para cada uno de ellos, los caminos de Ourense Provincia Termal y Cocinas.com se han visto estancados durante las últimas semanas. En especial para los de Antonio Pérez Cainzos quienes han visto como las bajas de su base y su center titulares han frenazo en seco la progresión de un equipo igualado con sus dos sucesores en la tabla en puestos de descenso. Un camino del que tratarán de huir con su visita a un Ourense que ejerce como su predecesor con dos triunfos de ventaja y ante el que deberán vigilar otro factor clave como podría resultar el average directo. Y es que los de Gonzalo García de Vitoria se llevaron el gato al agua en su enfrentamiento de la primera vuelta con una canasta ganadora de un Pedro Rivero que ejercerá de nuevo como líder en el bando ourensano. Por sus manos pasarán gran parte de las opciones de victoria de un equipo que, en caso de victoria, tomará oxígeno en la tabla.

Fecha y hora: Domingo 10 - 12:00 h. / FEBtv

Average: +2 Ourense Prov. Termal (88-90)

Atención a: Galarreta, en el lugar del crimen. Corría la campaña 2012/13 cuando Ourense y Cocinas.com se jugaron la permanencia a una última carta en un vibrante playout resuelto a favor de los riojanos gracias al gran trabajo de un Alberto Ruiz de Galarrera que dinamitó el último encuentro disputado en Ourense con un gran triple final. Una cancha en la que ejerció como jugador local en la temporada 2010/11, justo antes de enrolarse en el proyecto riojano, y en la que se mueve como pez en el agua.

El dato: La cruz de los finales igualados. El encuentro entre ambos equipos durante la primera vuelta ejerció como la primera derrota en final igualado del año para un Cocinas.com al que se le han atragantado sobremanera estas situaciones de partido. Desde entonces, 7 derrotas riojanas se han producido por menos de 10 puntos de las cuales cuatro han llegado por una única canasta de diferencia. Las más crueles durante dos de las tres últimas jornada por un único punto ante Amics Castelló y CB Peñas Huesca.

 

PALMA AE vs ACTEL F.LLEIDA: El peor cliente posible

Tras disputar su último compromiso liguero en la noche del pasado miércoles, el Actel Força Lleida viajará a Palma de Mallorca convencido de sus posibilidades a la hora de poder hacerse con un triunfo con el que poder escapar del último puesto de la tabla clasificatoria. Una situación a la que los hombres de Joaquín Prado han llegado tras cinco derrotas consecutivas y un mes sin ganar, tiempo que querrán dejar atrás en su visita a un Son Moix sobre el que se encontrarán a uno de los peores clientes posibles de la tabla, un Palma Air Europa que sigue trabajando para poder sumar nuevos triunfos de cara a un tramo final de temporada en el que mantener intactas sus opciones. Y es que los de Ángel Cepeda se encuentran cada día más cómodos sobre la pista donde los dos últimos triunfos les han permitido asentarse en la tercera plaza gracias al trabajo de jugadores como Jorge Romero o Richi Guillén, protagonistas de la última victoria de un BSA con el que dieron el salto al quinteto ideal de la jornada.

Fecha y hora: Domingo 10 - 18:00 h. / FEBtv

Average: +13 Palma Air Europa (77-90)

Atención a: El imparable Guillén. De vuelta al quinteto ideal de la jornada durante la última semana, el interior tinerfeño pude ser fundamental en la pintura ante un Actel Força LLeida que tampoco está falto de experiencia interior con dos hombres como Jorge García y Alfons Alzamora que tratarán de minimizar los efectos de tan ilustre rival.

El dato: Con Miquel Feliu al otro lado. Vistió la camiseta del Actel Força Lleida durante su campaña de debut en la LEB Oro (2012/13) donde juntos alcanzaron los playoff por el ascenso. Tres años después y mucho más maduro en su juego, el exterior catalán ejercerá ahora como una de las principales amenazas desde el otro lado

 

CAFÉS CANDELAS vs QUESOS CERRATO: Un ilusionante debut

Sin apenas tiempo para descansar tras haber jugado su último compromiso en Lleida en la noche del miércoles, el Cafés Candelas Breogán saltará de nuevo a la cancha dispuesto a continuar con su reconquista en la tabla. Una cita en la que la afición celeste podrá dar la bienvenida a su más reciente fichaje, un Pep Ortega incorporado al grupo en tierras ilerdenses y que podrá disputar ya sus primeros minutos ante los palentinos en el encuentro que cierre la jornada. Con el ala-pívot catalán sumando desde la pintura, los de Lisardo Gómez tendrán que plantar cara al líder de la competición, un Quesos Cerrato Palencia a punto de cerrar una incorporación interior pero que, al menos por el momento, visitará Lugo con únicamente tres jugadores interiores. Un factor que los hombres de Sergio García tratarán de minimizar a través de su trabajo defensivo y su acierto de cara al aro, dos factores fundamentales para poder mantener su ventaja al frente de una tabla que han liderado durante un buen número de semanas.  

Fecha y hora: Domingo 10 - 18:00 h. / FEBtv

Average: +13 Cafés Candelas Breogán (74-85)

Atención a: El debut de Pep Ortega. Tras varias semanas sin jugar tras finalizar su contrato en Francia y con apenas 96 horas en la disciplina celeste no se le podrá exigir aún un papel revolucionario a un Pep Ortega cuyo debut será un buen termómetro a la hora de conocer su importancia de cara a las próximas semanas dentro de los esquemas del Cafés Candelas Breogán.

El dato: Uno a uno a domicilio. En dos ocasiones se han enfrentado ya esta temporada estos dos equipos. La primera de ellas en el Torneo de Lugo disputado durante el pasado mes de septiembre y en el que los palentinos se impusieron en la prórroga a un Cafés Candelas que devolvió el triunfo a domicilio durante la segunda jornada liguera ganando en Palencia para romper con la racha protagonizada un año antes con dos contundentes derrotas en el Marta Domínguez.  

Palma Air Europa quiere seguir creciendo (Foto: Javi Enjuanes)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas