Volver
LEB ORO
J.16: Los favoritos no fallan mientras la permanencia arde
1/3/2016 - 2:12 PM
La Liga LEB Oro ha arrancado la segunda vuelta a lo grande con importantes triunfos de los cuatro primeros clasificados para mantenerse en una lucha por el ascenso directo en la que Quesos Cerrato y Melilla han elevado la exigencia. Todo ello tras un domingo que comenzó con un importante triunfo del CB Prat sobre la cancha del Cocinas.com para meterse de lleno en la lucha por la permanencia dando caza tanto a los riojanos como al Actel Força Lleida.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Pocos hubieran podido imaginar, apenas un mes atrás, que el CB Prat Joventut se iba a encontrar a comienzos del mes de enero con sus opciones de permanencia intactas pero los hombres de Roberto Sánchez han protagonizado un importante salto de madurez en la competición. Con tres victorias en las cuatro últimas jornadas, la última de ellas esta misma mañana en Logroño, el conjunto catalán ha dado caza en la tabla a un Cocinas.com que conserva al menos el factor average así como a un Actel Força Lleida con un partido menos.

Una emocionante jornada en la que los cuatro primeros clasificados no han fallado y en la que el líder Quesos Cerrato Palencia y el Melilla Baloncesto han elevado la exigencia con dos auténticos partidazos a nivel ofensivo con mención de honor para un Edu Hernández-Sonseca que alcanzó los 40 tantos de valoración bien secundado por el +32 de Asier Zengotitabengoa en una noche en la que los melillenses se fueron a los +139 de valoración. Y todo ello sin olvidarnos del quinto triunfo consecutivo de un Peñas Huesca en alza para afianzarse en la quinta plaza de la tabla.

La jornada concluirá en la noche del próximo 6 de enero con el encuentro pendiente entre Actel Força Lleida y Cafés Candelas Breogán (18:15 h).

 

ENLACE: El quinto periodo de la LEB Oro, al habla los técnicos

ENLACE: Galería de fotos, las mejores imágenes de la jornada

ENLACE: Escrutinio: 4/7 La quiniela de… Galarreta (Cocinas.com)

 

ENCUENTROS DISPUTADOS EL DOMINGO 3:


Cocinas.com vs CB Prat Joventut (59-71) / Estadística

CB Prat reaviva la permanencia ante un Cocinas.com negado

Habían lanzado ya un serio aviso a sus rivales directos con dos triunfos durante las tres últimas jornadas y por ello los hombres de Roberto Sánchez llegaron a Logroño dispuestos a demostrar que su buen momento no era ni mucho menos un farol. A través de un serio inicio de partido basado en la defensa y el acierto de Álex “Piru” Ros, el conjunto potablava se apoderó del mando de partido con un parcial de 0-7 que llevó el miedo a las gradas del pabellón de Lobete. Negados durante las últimas semanas, los jugadores del Cocinas.com se sacudieron los nervios con la primera a cargo de Alfredo Ott pero el buen trabajo de Gerbert Marti con 5 puntos consecutivos y un par de rebotes defensivos elevaron las diferencias hasta rondar la decena al final del primer acto (10-19). La veteranía de Carles Bravo resultó fundamental para Antonio Pérez Cainzos a la hora de exigir un plus a sus jugadores; con el catalán como líder sobre la pista, el Cocinas.com redujo ligeramente su desventaja pero aún no había aparecido en partido el MVP visitante, un Xavi Forcada que comenzó a hacer de las suyas con un triple y un 2+1 con los que la pendiente se inclinó de nuevo para los de casa. El tiempo muerto de su técnico a calta de 3 minutos no pudo evitar sin embargo un nuevo parcial de 2-8 que complicó aún más las cosas al descanso (22-38).

Los riojanos no tenían su día y así pudo comprobarse de nuevo tras el paso por vestuarios donde los numerosos intentos del Cocinas.com a la hora de reducir diferencias topaban una y otra vez tanto con la defensa rival como con los aros. Forcada y Ros aprovecharon la situación para continuar anotando con fluidez desde un perímetro clave para entender que, en cuestión de minutos, el CB Prat hubiera podido estirar las diferencias hasta la veintena (28-48). Ruiz de Galarreta y Carles Bravo campearon el temporal asumiendo el peso anotador de un equipo en el que Borja Arévalo acumulaba minutos en la dirección ayudando a reducir ligeramente las diferencias pero, de nuevo Xavi Forcada, puso su sello a las últimas acciones de un tercer periodo que dejaba sin apenas esperanzas a los de casa (40-59). Con los visitantes por encima de los veinte de diferencia, el factor average comenzó a peligrar para un Cocinas.com que había logrado imponerse en el partido de la primera vuelta por 27 puntos. Fue ahí cuando los riojanos tuvieron que hacerse fuertes para salvar al menos un factor que a la postre puede resultar decisivo. Un parcial final de 8-0 con sendos triples para Ruiz de Galarreta y Carlson -sobre la bocina- hicieron del mal el menos para un equipo que ha visto como el CB Prat le da caza en la tabla comprimiendo la lucha por la permanencia (59-71).

La clave: La gran dirección de un Xavi Forcada que ejerció como el mejor anotador del CB Prat para comenzar a romper el encuentro en un segundo acto en el que Gerbert Martí ya había dado una muestra de la importancia que podría llegar a tener en un encuentro que concluyó como hombre más valorado con +21 val tras 16 puntos y 8 rebotes.


Planasa Navarra vs Palma Air Europa (79-84) / Estadística

Romero y Guillén marca el camino a seguir al Palma AE

Con todas las miradas depositadas sobre los reyes de la valoración Oliver Arteaga y Ricardo Guillén, tanto Planasa Navarra como Palma Air Europa protagonizaron un igualado inicio de partido en el que ambos conjuntos tantearon el acierto de su rival antes de mostrar sus cartas. Con el center Guillén anotando los primeros puntos foráneos, su homónimo Arteaga no tardó en responder aunque, en esta ocasión, alejándose de los aros para sorprender desde el perímetro. De este modo se llegó al tramo final de un primer periodo en el que la igualdad se mantuvo en un marcador incapaz de decantarse para uno u otro equipo (14-14). Fue con el comienzo del segundo periodo cuando Palma Air Europa trató de dar un impulso a su juego lo que le sirvió a los de Ángel Cepeda para hacerse con una pequeña renta de 7 puntos (21-28). Un parcial frenado en seco por Sergio Lamúa a través de un tiempo muerto cuyos resultados pudieron verse de inmediato sobre la cancha. Y es que, a golpe de triple, los locales despegaron en el marcador con tres dianas consecutivas en apenas un minuto a cargo de Iñaki Narros (2) y Guille Justo. Una explosión que provocó una batería de cambios en su rival así como un nuevo tiempo muerto que no pudo impedir dos nuevos triples de un Guille Justo que disparó a los suyos al descanso (44-36).

El paso por vestuarios jugó como el mejor aliado posible para un Palma Air Europa que vio como los porcentajes de su rival se resintieron con el comienzo de la segunda mitad, especialmente tras el tiempo muerto solicitado por Ángel Cepeda. Con él, el técnico balear puso fin al buen hacer de un Iñaki Narros que anotaba su último lanzamiento para comenzar a ceder el protagonismo a su rival. Con Jorge Romero “on fire” desde el perímetro, el Palma Air Europa comenzó a creer en sus posibilidades y, más aún cuando después de un tiempo muerto local, el escolta canario asestó dos nuevos golpes desde el 6,75 para reducir la diferencia a la decena. Con nueve minutos aún por jugarse, el siempre infalible Ricardo Guillén se unió a la fiesta con un nuevo triple que comenzaba a complicar la vida al Planasa. Guille Justo trató de reaccionar con una réplica pero un Mikel Úriz en alza se bastó para anotar un 2+1 en su regreso a casa con el que poner a su equipo por delante a falta de 54 segundos. Su acierto, unido al del MVP Guillén desde el 4,60 fue suficiente para cerrar un encuentro que supone la segunda consecutiva de un Palma AE que regresa al buen camino (79-84).

La clave: Se esperaba mucho de él en un encuentro que llevaba su sello y Richi Guillén no defraudó lo más mínimo 22 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias para un total de 29 tantos de valoración. Un trabajo clave y tan imprescindible como el realizado desde el perímetro por un Jorge Romero que cerca estuvo de sus guarismos con otros 22 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias.


FC Barcelona Lassa vs San Pablo Burgos (64-79) / Estadística

Justas Sinica ejerce como la punta del iceberg se un serio Burgos

No había podido contar Alfred Julbe con sus servicios durante las últimas semanas pero una vez superado su esguince de tobillo, el ala-pívot Emir Sulejmanovic regresó al cinco inicial de un FC Barcelona que trató de buscar el mando del partido durante los primeros compases. Un triple de Stefan Peno y otro del propio Sulejmanovic sirvieron para poner a los blaugranas por delante pero el liderazgo de Anton Maresch y Javi Vega permitió al San Pablo ya no sólo neutralizar las diferencias sino incluso llegar a remontar muy pronto un choque en el que no tardaron en ponerse por delante (11-18). Tras el primer entreacto, los de Diego Epifanio trataron de incrementar las diferencias a base de balones interiores a Filip Toncinic pero un FC Barcelona bien posicionado comprimió de nuevo el choque a través de la reacción joven de Alex Mazaira y Xavi Moix. Peno buscó sorprender desde el perímetro al borde del descanso pero la rápida respuesta de Roger Fornas permitió a los foráneos aguantar por delante en la marcha a vestuarios (27-31).

Metidos en todo momento en partido, los jugadores de Alfred Julbe intentaron una y otra vez sorprender a su rival tras la reanudación, pero el buen posicionamiento defensivo de los burgaleses y las continuas réplicas de Justas Sinica desde el perímetro impidieron que los de casa pudieran consolidarse por delante de un marcador que volvió a sonreír a los burgaleses de cara al último entreacto (48-51). Fue ahí cuando la historia del encuentro comenzó a esfumarse; los jugadores de Alfred Julbe comenzaron a ceder terreno ante un San Pablo Burgos asentado en el encuentro a base de la experiencia de hombres como Rafa Huertas quien permitió dar otro pasito al frente con el que superar la decena y dejar el duelo visto para sentencia (64-79).

La clave: El trabajo coral de un equipo que ejerce como tal semana tras semana y en el que, en esta ocasión, le tocó a Justas Sinica ejercer como MVP desde el perímetro con 15 puntos, un rebote y 5 asistencias para un total de 17 tantos de valoración.


Cáceres P. Humanidad vs Amics Castelló (80-73) / Estadística

Victoria de valor triple para un Cáceres que aseguró el average

Sin Añaterve Cruz ni Mansour Kasse en su roster por lesión las cosas parecían complicarse de inicio para un Cáceres P. Humanidad que, sin embargo, respondió a la exigencia del rival tirando del talento de Luis Parejo. Y es que el capitán del conjunto extremeño es todo un seguro de vida para un equipo al que iluminó con dos triples iniciales con los que abrir la defensa rival. Amics Castelló no se encontraba excesivamente cómodo en ataque donde un balón doblado para un gran mate de Zimmy Nwogbo ayudaba a los visitantes a contener a su rival tras otro triple de Sergio Pérez (17-11). Toni Ten trató de ordenar ideas a través de su pizarra en un tiempo muerto que, sin embargo, no terminó de dar sus frutos. El partido continuó por la misma línea y dos nuevos triples -Sergio Pérez y Álvaro Fruitos- seguidos de una técnica al técnico visitante terminaron por dar la máxima a los de casa al final del primer acto (24-15). Con Amics Castelló en una situación incómoda tuvo que ser Víctor Hidalgo quien saliera al rescate a través de un 2+1 pero los primeros puntos de Guille Corrales permitieron a los de Ñete Bohigas seguir incrementando las rentas hasta los 14 puntos de diferencia, unos guarismos que llevaron a Ten a parar de nuevo el choque (32-18). Aunque en esta ocasión el parón resultó mucho más productivo para un equipo al que Manu Rodríguez impulsó con fuerza para reducir las ventajas y conservar sus opciones intactas al descanso (42-35).

Tal fue el empuje anímico adquirido en ese tramo final que los de Toni Ten regresaron a pista con una sólida defensa que encajó únicamente un par de puntos durante los primeros cuatro minutos para un parcial de 2-7. De este modo, los visitantes no tardaron en darle la vuelta al marcador asumiendo, tras 25 minutos, el mando de un partido (47-51). Con todo por decidir, el último periodo se convirtió en un cara o cruz por el partido en el que el capitán Luis Parejo volvió a hacer de las suyas para igualar el choque a falta del último minuto. Amics erró un triple fundamental y Cáceres no falló a la hora de cerrar un encuentro que supone su cuarta victoria consecutiva y que les permite superar en la tabla a un Amics ante el que contarán con average a su favor (80-73).

La clave: Más allá de los 30 tantos de valoración firmados por Luis Parejo a través de 24 puntos y 4 rebotes, el capitán del Cáceres Patrimonio de la Humanidad es una auténtica máquina capaz de generar valiosos intangibles para su vestuario. Un auténtico líder para un equipo imparable durante las últimas semanas.


Melilla Baloncesto vs Ourense P.Termal (98-71) / Estadística

La fortaleza interior de un gran Melilla anula al COB

Quinta victoria consecutiva para un Melilla Baloncesto que comienza a acercarse a la excelencia con su momento más dulce de la temporada. Todo ello tras una cita para la que Alejandro Alcoba supo aprovechar las debilidades de su rival en la pintura tras la baja de Danny Agbelese surtiendo de balones a sus hombres interiores ya desde los primeros compases. Con Brandon Edwards como primera referencia, los melillenses se adjudicaron muy rápido el mando de un encuentro en el que Kyle Rowley tiraba del carro ourensano para mantener a flote a los de Gonzalo García. El  acierto de Jonathan Barreiro desde el 6,75 permitió a los visitantes igualar el duelo mediado el primer acto (16-16) pero un nuevo arreón a cargo de Edu Hernández-Sonseca y Brandon Edwards permitió a los de casa elevar, en apenas unos compases las diferencias hasta la decena con la que se llegó al descanso (43-34).

Pero fue tras el paso por vestuarios cuando los de Gonzalo García comenzaron a notar la ausencia de una rotación interior ante un rival imparable y al que se sumaba el acierto desde el perímetro de jugadores como Marcos Suka o un excelso Asier Zengotitabengoa (64-48). Con el encuentro complicándose sobremanera para los visitantes, Melilla siguió creciendo desde una pintura en la que Manzano, Edwars y Sonseca se fueron alternando el protagonismo hasta el bocinazo final (98-71).

La clave: Los 40 tantos de valoración de Edu Hernández-Sonseca, los 32 de Asier Zengotitabengoa, los 24 de Brandon Edwards o los 20 de Héctor Manzano para completar un gran partido de equipo en el que los melillenses rozaron la excelencia con un +139 tantos de valoración conjunta.


Quesos Cerrato vs Leyma Coruña (91-86) / Estadística

Trabajada victoria de un Quesos Cerrato excelso en ataque

Tras la derrota sufrida en la noche del pasado miércoles ante Melilla Baloncesto, el líder Quesos Cerrato saltó a la cancha del Marta Domínguez dispuesto a demostrar que este puede ser un gran año en la capital palentina. Y el mejor ejemplo de ello fue un Dani Pérez excelso en la dirección para protagonizar sus mejores minutos de juego en esta segunda etapa en la LEB Oro. Serio en la dirección del equipo y efectivo en la anotación fue abriendo un camino en el que los morados no tardaron en distanciarse de su rival a través de los primeros lanzamientos lejanos de Romà Bas y el MVP del equipo la pasada jornada, un Marc Blanch impecable desde el perímetro (26-18). Pero si algo tenían claro los jugadores de Sergio García es nada estaba ni mucho menos decidido ante un Leyma Coruña en alza y que jamás se da por vencido. A base de balones interiores, entre Beka Burjanadze y Sergio Olmos fueron metiendo de nuevo en partido a un Leyma que obligó a los locales a parar el partido (28-24). Con Dani Rodríguez tomando la alternativa de Dani Pérez para anotar desde el perímetro, los palentinos fueron combatiendo los puntos de un Burjanadze que incrementó el ritmo de un partido que se convirtió en un auténtico correcalles en el que nadie desperdició sus respectivas opciones (50-42).

El acierto de Romà Bas tras el paso por vestuarios permitió a los palentinos dar un pequeño paso al frente en un marcador que daba la impresión de que podría llegar a romperse ante la notable exigencia ofensiva de los de casa liderados por dos triples consecutivos de Marc Blanch. La habitual respuesta de Sergio Olmos y Beka Burjanadze desde la pintura unida a su trabajo bajo los aros permitió a los gallegos mantenerse en partido conservando sus opciones hasta los últimos minutos de partido (74-65). Pese a ello, los hombres de Sergio García jamás cedieron el poder dentro de un encuentro en el que el cuadro de Tito Díaz peleó hasta el final sin poder prolongar su racha de victorias (91-86).

La clave: La dirección de Dani Pérez y Dani Rodríguez ejerciendo como los cerebros de un equipo liderado en la anotación por los puntos de Lamont Barnes (18) y Marc Blanch (21) quien ejerció como MVP del equipo por segunda jornada consecutiva.


Unión Financiera Oviedo vs Peñas Huesca (60-83) / Estadística

Un imparable Peñas sigue creciendo como equipo en Oviedo

Con la confianza que aportan cuatro victorias consecutivas llegó a Oviedo un Peñas Huesca para el que las bajas parecen suponer más una motivación que un factor en su contra. Sin Lluis Costa ni Guille Colom, los de Quim Costa irrumpieron a lo grande en el encuentro con un parcial de 0-9 y cuatro de sus jugadores anotando su primera canasta en menos de dos minutos para silenciar Pumarín. Con Daniel Trist y Víctor Pérez anotando los primeros puntos para los de casa el Unión Financiera Oviedo comenzó a luchar contra el marcador para reducir ligeramente las diferencias pero cada intento anotador de los asturianos suponía una nueva motivación para un Peñas Huesca que alcanzó el primer entreacto con 9 puntos de ventaja a su favor (16-25). Un triple de Christian Díaz así como un estratosférico mate de Kris Davis sirvieron a los del Alto Aragón para poder encarar con una mayor confianza aún el tramo final de un primer tiempo en el que, sin embargo, fueron los asturianos los encargados de reducir diferencias a través del acierto de un siempre infalible Ferrán Bassas (35-42).

De nuevo un triple del base catalán a la vuelta de los vestuarios permitió a los ovetenses colocar un parcial de 5-0 a su favor con el que mirar de nuevo con optimismo al encuentro. Pero el Peñas Huesca se empeñó en demostrar que se encuentra en el momento más dulce desde su llegada a la LEB Oro cinco años atrás. Con Christian Díaz de nuevo respondiendo desde la media distancia, los peñistas volvieron a poner pronto tierra de por medio en un marcador que se estancó para los ovetenses con el comienzo de un último periodo en el que el encuentro quedó visto para sentencia (60-83).

La clave: El completo encuentro de un equipo en el que destacaron los 20 tantos de valoración de Tadas Sedekerskis, los 19 de Daniel Bordignon o los 15 puntos de Kris Davis.

Publicidad

Te puede interesar...

Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capellán, proyectos en su madurez como Marina Vallés o Sendy Basaez, foráneas en su primera experiencia eu ...
fecha: 4/23/2024
Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de CaixaBank, Iñigo Roy, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el presid ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Finalizada la trigésima jornada de la Liga Femenina Endesa, por los resultados obtenidos con su equipo (3 victorias y ninguna derrota), Azu Muguruza (IDK Euskotren) ha sido designada como Mejor Entren ...
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha e...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch