Noticia ► LEB ORO

La generación de los 70 desempolva el cinexin

1/19/2016 Las canas comienzan a apoderarse de sus cabellos pero sus apellidos lucen aún relucientes en sus camisetas pese al paso de unos años que no han hecho otra cosa más que reforzar su condición de líderes. Nacidos en la década de los 70, los Sánchez, Guillén, Rejón o Rivero asumen el mando de operaciones con actuaciones de ensueño en una LEB Oro en la que los más jóvenes se empapan de su talento en cada noche de viernes.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Acumulan a sus espaldas cientos de partidos disputados en la Liga Endesa e incluso algún que otro título tanto nacional como europeo y entre todos suman 415 años de experiencia que se resisten a poner el punto y final a sus respectivas carreras demostrando, de la mano de la Liga LEB Oro, que sus manos guardan aún mucho baloncesto.

Y la mejor muestra de ello, los 40 años recién cumplidos del abuelo Diego Sánchez en las filas del Unión Financiera Oviedo, la lucha de Ricardo Guillén para poder conquistar un nuevo MVP absoluto en la LEB Oro o los 400 partidos disputados por todo un como histórico Pedro Rivero. Datos que refuerzan el deseo de sus protagonistas a la hora de posponer una jubilación de la que no quieren ni oír hablar…



Los "abuelos" de la generación del 70



Nombre Fecha Edad
Diego Sánchez (UF Oviedo) 26·12·1975 40 años y 24 días
Ricardo Guillén (Palma AE) 17·06·1976 39 años y 7 meses
Guillermo Rejón (COB) 01·10·1976 39 años y 3 meses
Jorge García (Força Lleida) 23·02·1977 38 años y 11 meses
Jaka Lakovic (FC Barcelona) 09·07·1978 37 años y 6 meses
Lamont Barnes (QC Palencia) 06·09·1978 37 años y 4 meses
José Manuel Coego (CB Prat) 18·12·1978 37 años y 1 mes
Alfons Alzamora (Força Lleida) 20·05·1979 36 años y 8 meses
Carles Bravo (Cocinas.com) 29·07·1979 36 años y 6 meses
Pedro Rivero (COB) 22·08·1979 36 años y 5 meses
Sergio Pérez (Cáceres PH) 15·09·1979 36 años y 4 meses

TOTAL: 415 años y 8 meses



Diego Sánchez (Unión Financiera Oviedo):

Con 40 años recién cumplidos, el alero del Unión Financiera Oviedo se ha convertido en el primer jugador de la competición en alcanzar la barrera de las 4 decenas. En su cuarta campaña en la capital ovetense, Diego Sánchez sigue siendo tan fundamental para los esquemas de su técnico como pudo serlo durante su etapa en la Liga Endesa. Su aportación tanto dentro como fuera de la pista resultó clave el pasado verano a la hora de renovar por una campaña más su compromiso con el equipo al que ha llevado a convertirse en uno de los nuevos clásicos de una LEB Oro a la que llegaron previo ascenso desde la LEB Plata.

 

Ricardo Guillén (Palma Air Europa):

Pocos miran el DNI de Ricardo Guillén cuando el MVP histórico de la competición sale al mercado verano tras verano para convertirse en uno de los hombres más codiciados de la Liga. Pretendido por casi todos, el interior tinerfeño está avalado por sus registros históricos en una LEB Oro en la que cumple su undécima temporada. Algo más de una década respondiendo a la máxima exigencia cada noche de viernes para convertirse en el máximo anotador histórico y hombre más valorado de una Liga en la que nadie ha podido acumular un mayor número de galardones individuales que él. Desde su nuevo hogar en Palma de Mallorca, Guillén lucha este curso por poder cosechar un nuevo MVP absoluto para una campaña en la que optará de nuevo a un ascenso que conquistó ya tres años atrás en las files del Iberostar Tenerife.

 

Guillermo Rejón (Ourense Prov. Termal):

Aunque el fantasma de la retirada llegó a sobrevolar sus pensamientos durante el pasado verano, su pasión y amor por el baloncesto pudo más que la sensación de comenzar a dejar las pistas a un lado. La posibilidad de poder cumplir el sueño del retorno a la Liga Endesa tras el ascenso logrado sobre la cancha el pasado verano es su motivación diaria en las filas de un Ourense Baloncesto en el que ejerce como uno de los pesos pesados del vestuario. Pero, por si fuera poco, su labor va mucho más allá del rol anímico siendo uno de los hombres más habituales en las rotaciones de su técnico. Todo un guerrero bajo los aros que suele asomarse aún de vez en cuando por el quinteto ideal de la jornada.

 

Jorge García (Actel Força Lleida):

Con siete ascensos a la Liga Endesa a sus espaldas su mera presencia sobre la pista es sinónimo de éxito para sus equipos durante los últimos años. La mejor prueba de ellos, los tres ascensos consecutivos cosechados con Ford Burgos y que bien valieron su fichaje por un Actel Força Lleida en el que sigue demostrando que su rotura de ligamentos de rodilla dos años atrás no fue más que una nueva motivación a la hora de seguir dando guerra. Con el reto de poder alcanzar el récord de partidos de la competición del histórico Julio González, Jorge podría alcanzar este nuevo hito a comienzos de la próxima campaña.

 

Jaka Lakovic (FC Barcelona Lassa):

Cualquier presentación supondría arriesgarse a pasar por alto alguno de los múltiples logros de un jugador que lo ha logrado absolutamente todo en su carrera. Uno de los bases más codiciados del panorama europeo y que ejerció como la principal bomba del mercado estival en una LEB Oro en la que se enroló el pasado verano para retornar a la que fue su casa. Convertido en el principal cómplice del técnico Alfred Julbe en la formación de los jóvenes talentos blaugranas, Jaka demuestra cada noche de viernes el baloncesto que le llevó a ser todo un referente. Sus manos han ganado partidos sobre la bocina esta campaña y revolucionado los encuentros en los que la victoria parecía un imposible para los suyos. El reto del playoff final será la próxima parada de una carrera que comienza a redirigir su tramo final hacia un prometedor futuro como técnico.

 

Lamont Barnes (Quesos Cerrato Palencia):

Sabía muy bien el técnico Porfirio Fisac lo que podía aportar aún a su plantilla un Lamont Barnes afincado en España y que retornó este verano a la LEB Oro para convertirse en uno de los buques insignias del Quesos Cerrato Palencia. Transcurrida la primera vuelta del campeonato, el interior norteamericano ha dejado más que claro que sus condiciones deportivas siguen siendo las mismas que le llevaron a ser jugador indiscutible en una ACB a la que apunta ahora de nuevo a sus 27 años con su liderazgo tanto deportivo como al frente de la tabla en la LEB Oro. Otro habitual del quinteto ideal de la jornada que sigue ejerciendo como una de las principales preocupaciones en los scoutings rivales.

 

José Manuel Coego (CB Prat Joventut):

No puede faltar en cada filial de Liga Endesa la presencia de un jugador veterano que ilustre con su experiencia a los más jóvenes del lugar. En el CB Prat lo sabían bien y es por ello que el burgalés José Manuel Coego se convirtió en su primer movimiento de cara a una nueva campaña en la LEB Oro. Su experiencia en equipos acostumbrados a luchar por la permanencia durante los últimos años está siendo determinante para que los potablava hayan ido creciendo durante el paso de las semanas para poder convertirse en un equipo realmente competitivo. Un complicado reto que este experimentado interior ha asumido con la mayor naturalidad posible y los mejores resultados.

 

Alfons Alzamora (Actel Força Lleida):

Costaría entender un nuevo proyecto del Actel Força Lleida sin la presencia de su capitán Alfons Alzamora. Uno de los pesos pesados de una competición a la que llegó cinco años atrás y tras toda una vida en la Liga Endesa para asentarse en un Barris Nord que reconoce su trabajo cada noche de viernes en la presentación de su equipo. Todo un líder dentro y fuera del vestuario para un equipo que ha atravesado una primera vuelta para nada sencilla y que comienza a crecer en la competición al ritmo que marca el hombre más longevo de su plantilla.

 

Carles Bravo (Cocinas.com):

Llegó a Logroño para poner su experiencia al servicio de la plantilla tras un largo camino en las Competiciones FEB y, como ya se podía intuir con su fichaje, el alero Carles Bravo ha cumplido con su condición de líder en cada encuentro. Y si no bastaría con echar un ojo a las estadísticas de un jugador que ha conquistado incluso un MVP esta temporada gracias a su explosividad desde un perímetro en el que sigue exhibiendo tanto su clase como la efectividad de una muñeca imparable. Por su manos pasan gran parte de las opciones de éxito de un Cocinas.com que sigue remando en su lucha por la permanencia.

 

Pedro Rivero (Ourense Provincia Termal):

Ni un sólo base ha disputado más minutos que él en una Liga LEB Oro en la que alcanzó el pasado viernes los 400 partidos disputados.  Todo un histórico de la competición que ha demostrado incluso durante los últimos años su sentimiento por la camiseta del Ourense Provincia Termal renunciando incluso a contratos más jugosos para poder permanecer en la ciudad. Clave en el ascenso a la Liga Endesa durante la pasada campaña es uno de los playmakers más habituales en el quinteto ideal de una competición en la que sigue alimentando su idilio con el triple desde un perímetro en el que se está mostrando imparable desde que diera comienzo la temporada.

 

Sergio Sánchez (Cáceres P. Humanidad):

Tras un año de nuevas aventuras en el baloncesto francés, el exterior Sergio Pérez regresó este verano a España para enrolarse en las filas de un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que confió su perímetro al MVP de la Copa LEB Plata 2014. Todo un seguro de vida que mantiene intactas sus mejores cualidades y que se ha convertido en el complemento ideal en el perímetro para el capitán Luis Parejo. Por sus manos pasas la gran mayoría de sistemas de su equipo así como las jugadas más calientes en las que sigue demostrando una gran sangre fría a la hora de asumir la responsabilidad.

Diego Sánchez, los 40 sobre la cancha (Foto: H.Álvarez / OCB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas