Noticia ► NBA

Así han llegado los internacionales españoles al ecuador de la liga

1/17/2016 Aunque siempre se suele tomar el All-Star Weekend como la división entre la primera y la segunda mitad de la liga regular, el corte natural de la temporada llega en el partido nº41. Una cifra a la que ya han llegado la mayoría de nuestros internacionales en la NBA y que supone un buen momento para analizar la trayectoria de cada uno de ellos y de sus equipos.
|
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Serge Ibaka (13.4 puntos, 6.7 rebotes, 2.4 tapones)
Oklahoma: 29-12, 3º Conferencia Oeste

Los Thunder, comandados por su pareja de superestrellas, se han consolidado como el mejor equipo de la Conferencia Oeste, excluyendo a Golden State y San Antonio, que demuestran que actualmente están a otro nivel. Ocho triunfos en los diez últimos encuentros han servido a Oklahoma para tomar una renta de seis partidos sobre la quinta plaza, fuera ya de los puestos de cabeza de serie. El objetivo en la franquicia parece claro: llegar en la mejor forma posible a los playoffs y después, si nada cambia, jugársela en las semifinales de conferencia ante uno de los dos grandes favoritos.

A Serge Ibaka le falta un puntito de regularidad para volver a ser el estilete ofensivo y defensivo de pasadas temporada. Alterna grandes actuaciones (como los 20 puntos, 11 rebotes y 3 tapones ante Dallas) con partidos en los que pasa más desapercibido. Una gran novedad respecto al pasado curso es que se está prodigando mucho menos desde la línea de tres, acercando su área de influencia al aro.

Pau Gasol (16.3 puntos, 10.9 rebotes, 3.1 asistencias)
Nikola Mirotic (11 puntos, 6.1 rebotes, 1.4 asistencias)

Chicago: 23-16, 3º Conferencia Este

Mucho ruido alrededor de la franquicia de Illinois, a la que parece que le cuesta sacar los partidos adelante. Pero los va sacando, aunque no con la regularidad que debiera. En una súpercompetida conferencia Este, donde del tercero al octavo solamente hay 2.5 victorias de diferencia, Chicago ocupa actualmente un lugar en el podio, aunque siendo conscientes de que con el nivel actual poco podrán hacer para intentar competir frente a Cleveland en las eliminatorias por el título.  Los Bulls han encontrado en Jimmy Butler a su referente ofensivo, con brutales exhibiciones como los 40 puntos en una mitad o los 53 tantos en un partido.

Pau Gasol sigue a lo suyo, ajeno a los esporádicos rumores que podrían situarle en un traspaso rumbo a Memphis. En la línea del pasado curso, el pívot acumula 14 ‘dobles-dobles’, siendo la clara referencia interior de Chicago, además de un excelente pasador desde el poste alto. La lesión de Noah en un hombro le hace todavía más imprescindible.

De Nikola Mirotic se podría decir lo mismo que de Serge Ibaka: alterna grandes encuentros (24 puntos y 10 rebotes ante Atlanta) con ‘desapariciones’ (11 partidos esta temporada con 5 o menos puntos). A veces ala-pívot, otras alero, Mirotic se ha consolidado en el cinco inicial.

Marc Gasol (15.9 puntos, 7.3 rebotes, 3.8 asistencias)
Memphis Grizzlies: 23-19, 6º conferencia Oeste

Los Grizzlies sí que han bajado su nivel respecto a la pasada temporada, lo que les ha hecho perder varias posiciones en el Oeste. De momento, su plaza en playoff no parece peligrar (cinco triunfos sobre la novena plaza), pero tampoco parece nada halagüeño su futuro en la postemporada frente a rivales, por ahora, muy por encima de Memphis. Para intentar mejorar el rendimiento de su equipo, Dave Joerger ha modificado el cinco inicial, apostando durante varios partidos por el ‘small ball’. Aunque la gran clave del ‘empeoramiento’ de los Grizzlies es su defensa: hasta siete equipos reciben menos puntos que Memphis: 98.8 por choque, cuando en los cuatro últimos cursos nunca habían recibido más de 95.

Marc Gasol sigue siendo el indiscutible pívot titular de los Grizzlies, una de las pocas piezas intocables dentro de los esquemas de ‘coach’ Joerger. El español, jugando más que en las dos temporadas precedentes, ha bajado un 5% su acierto en tiros de campo.

José Manuel Calderón (7.6 puntos, 3.1 rebotes, 4.0 asistencias)
New York Knicks: 20-22, 10º Conferencia Este

Después de la desastrosa pasada campaña, los de la Gran Manzana han llegado al ecuador de la competición con más triunfos que en la temporada 14-15, lo que indica que su proyecto va cogiendo forma, aunque le falten todavía un par de saltos de calidad para intentar pelear por algo. A escasamente un partido de la octava plaza, los Knicks se aferran al buen hacer de Carmelo Anthony y del ‘sevillano’ Porzingis para intentar volver a estar en los playoffs, donde no llegan desde 2013.

Titular indiscutible en los esquemas de Derek Fisher, José Manuel Calderón se ha convertido en el timón de los Knicks. El extremeño está firmando su mejor temporada en tiro de las cuatro últimas campañas (47.8%), promediando más del 41% en triples por sexta temporada consecutiva.

Ricky Rubio (9.5 puntos, 4.6 rebotes, 8.9 asistencias)
Minnesota Timberwolves: 12-29, 14º Conferencia Oeste

Aunque no clasificatoriamente, Minnesota es, ahora mismo, uno de los peores equipos de la competición en cuanto a sensaciones y resultados. Nueve derrotas seguidas acumulan unos Timberwolves que parecen haber tirado ya la toalla esta temporada. No parece probable que repitan los raquíticos números del pasado curso (16 victorias), pero la apuesta de rodear de veteranía (Prince, Garnett, Miller) a sus jóvenes estrellas (Wiggins, Towns) no ha funcionado. Si no lo remedia una espectacular reacción en la segunda mitad de la temporada, serán ya 12 las temporadas seguidas que no se ven playoffs en Minnesota.
Parece que los problemas físicos han dado un respiro a Ricky Rubio. El de El Masnou ha sido titular en los 34 choques que ha disputado hasta la fecha, siendo actualmente quinto de la liga en asistencias por partido. Su principal problema sigue siendo el acierto de cara al aro (34% en tiros de campo y 30.6% en triples) y la progresión de Zach Lavine.
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas