Volver
LEB ORO
Pep Ortega, el despertar de la fuerza del Cafés Candelas Breogán
1/12/2016 - 4:58 PM
Tras un año en la Liga Endesa y un periplo internacional que le llevó a exhibir su talento en Francia y Uruguay, Pep Ortega regresa a la Liga que le encumbró para convertirse en el nuevo referente interior dentro del vestuario de un Cafés Candelas desde el que ejerce ya como uno de los jugadores a tener en cuenta de cara al tramo final de la competición.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Un año, siete meses y 20 días separan el 18 de mayo de 2014 en el que Pep Ortega había disputado su último encuentro en la Liga LEB Oro de su retorno a la competición en la tarde del pasado domingo día 10.

Por aquel entonces, el capitán del Ford Burgos conquistaba su segundo ascenso consecutivo culminando un año mágico en el que llegó a coronarse como el mejor ala-pívot de la temporada. Números que bien valieron su salto a la Liga Endesa dando paso a un par de campañas en las que este experimentado jugador interior ha exportado incluso su calidad con sendos contratos en Uruguay y Francia, países en los que militó durante el comienzo de la presente campaña antes de emprender el camino de regreso a la que siempre será su casa.

Y es que, 602 días después de aquel histórico encuentro ante Palencia, el interior vicense volvió a pisar una pista LEB enfundado en la camiseta de un Cafés Candelas Breogán con el que había estampado su firma apenas unas horas antes para ejercer como el gran fichaje del mercado invernal. Un debut con el que protagonizó el despertar de la fuerza de un equipo candidato a todo y que comienza este 2016 con los mejores propósitos posibles en su camino hacia los playoffs por el ascenso.

 

De la Liga Endesa al Cafés Candelas para retomar la ilusión:

Suele decirse de él que Pep Ortega es uno de esos jugadores que todo técnico quisiera tener en su vestuario. Una condición conocida y valorada de manera positiva tanto por el entrenador lucense Lisardo Gómez como por la dirección deportiva de un equipo que no dudo en incorporarlo a su plantel tan pronto como surgió la oportunidad.

De este modo, el interior catalán puso rumbo su nuevo destino para incorporarse al día a día de un equipo con el que retornar a una competición de la que guardaba un cariño especial: “Cuando surgió la oportunidad de ir a Lugo no me lo pensé mucho… Estábamos hablando de uno de los clubes históricos del baloncesto español, uno de esos equipos que siempre son candidatos a todo dentro de una LEB Oro en la que siempre me he sentido muy cómodo. Es una liga muy exigente en la que nadie te regala nada y, ya desde mi primer año en Gijón, aprendí que debes auto exigirte el máximo para poder disponer de minutos. Eso me ayudó a crecer durante dos temporadas en Girona de las que guardo un recuerdo especial y, sobre todo, a hacerlo bien en esos dos últimos años en Burgos en los que encontramos el mejor premio posible tanto con la conquista de la Copa Príncipe como de los dos ascensos a la Liga Endesa”.

Aunque  ese modesto “hacerlo bien” al que se refiere Pep Ortega fue en realidad su mejor temporada como profesional en un año en el que se coronó como el mejor ala-pívot de la competición, un merecido premio cimentado en varios MVPs y unos números que bien valieron su salto a la Liga Endesa.

Lamentablemente, la esperada oportunidad no terminó de satisfacer a un jugador que decidió pasar página con una aventura intercontinental con la que recuperar la confianza: “Había trabajado mucho para poder cumplir con ese sueño que era el debutar en la Liga Endesa pero las cosas no salieron como a mí me hubiera gustado… Comencé la pretemporada con un buen número de minutos con los que creo que respondí a las exigencias de un equipo como el Estudiantes. Ganamos incluso al Real Madrid en un torneo en Albacete en el que Nacho Matín y yo tuvimos un protagonismo destacado pero, con el paso de las semanas, los jugadores extranjeros se fueron incorporando al equipo lo que, unido a un nuevo fichaje, me dejó sin apenas minutos… Seguí trabajando como desde el primer día pero las puertas poco a poco se fueron cerrando y cuando eso pasa resulta muy difícil reengancharte. Con el paso del tiempo sigo creyendo que pude haber tenido un papel importante si me hubieran dado una mayor confianza y, quizá por eso decidí cambiar este año de aires”.  

De este modo, Uruguay y Francia se convirtieron en sus nuevos destinos antes de regresar a la que siempre será su casa de la mano de un Cafés Candelas Breogán con el que quiere recuperar la ilusión: “Desde el principio la oportunidad de Uruguay  me sedujo porque me ofrecía la posibilidad de cambiar de aires y conocer cómo se vive el baloncesto al otro lado del charco aunque, lamentablemente, las condiciones de los contratos no siempre se cumplen y eso me llevó a regresar. En Francia todo fue diferente, un equipo serio, condiciones serias… pero el contrato era temporal como sustituto de un lesionado y, aunque querían que continuara el número de plazas lo impidió… Eso abrió la puerta de Lugo, depositaron un gran interés y mucha confianza en mí y eso me llevó a venir aquí ya que creo que hay un buen equipo y que hay margen y tiempo suficiente para poder hacer algo importante”.

 

Un debut para el despertar de la fuerza del Cafés Candelas:

Con un gran recibimiento por parte de la que sera su nueva afición y ataviado con su habitual dorsal cuatro a la espalda, Pep Ortega disputó el pasado domingo sus primeros minutos con la que será su camiseta al menos para lo que resta de temporada.

El balance final, 14 puntos que hicieron de él el jugador más valorado con un equipo con el que sumó minutos de calidad: “Lo cierto es que me he sentido muy cómodo tanto en los primeros entrenamientos como en este primer partido. Tanto el cuerpo técnico como los compañeros me están ayudando a integrarme cuando antes y en ese sentido juega un papel fundamental Dani López con quien coincidí ya en Burgos. Día a día me voy acoplando al equipo  aunque, como es lógico, aún voy a necesitar un tiempo para poder hacerme tanto a los sistemas como a la filosofía de juego de un equipo en el que creo que hay mucho potencial”.

Es precisamente esa creencia la que llevó al ex jugador de Ford Burgos a apostar por un proyecto en el que confía plenamente: “Aunque las cosas no hayan salido del todo bien durante la primera vuelta creo que el equipo puede llegar lejos en esta competición… Ahora mismo nuestro balance nos permite ocupar plazas de playoff y hay un gran grupo humano realmente comprometido con los objetivos del club. Sabemos que quedan muchos partidos por delante y que esto es muy largo, igual que una mala dinámica ha llevado al equipo a perder puestos, tan pronto como podamos enganchar dos o tres triunfos seguidos vamos a poder escalar de nuevo posiciones a la búsqueda del mejor lugar posible de cara al playoff final y ahí… Ahí todos sabemos que todo empieza de nuevo”.

Y será precisamente el tiempo que resta hasta el playoff el mejor aliado posible tanto para el equipo como para un Pep Ortega dispuesto a demostrar en Lugo que tanto él como su nuevo equipo están de vuelta: “Desde el primer minuto aquí he entendido que aquí el baloncesto se vive de una manera especial y es precisamente ese ambiente lo que yo necesito en este momento de mi carrera… La exigencia del Pazo siempre es máxima y eso debe ayudarme a recuperar las sensaciones que perdí el año pasado y a ganar confianza a base de minutos. Que nadie tenga ninguna duda de que voy a dar el máximo en cada partido para ayudar al equipo y para que, entre todos, podamos disfrutar al máximo del tramo final de una temporada en la que será indispensable el poder contar con el apoyo de esta gran afición”.



Estadísticas de la temporada - Pep Ortega:

Partidos jugados: 1
Minutos: 25,29 p.p.
Puntos: 13 p.p.
Rebotes: 9 p.p.
Asistencias: 1 p.p.
Faltas recibidas: 4 p.p.
Valoración: 14 p.p.



Trayectoria deportiva - Pep Ortega:

Cat. Inferiores: Sagrat Cor de Jesus, CB Vic y Unió Manresana
2001/02: Joventut Badalona (Junior)
2002/04: Joventut Badalona (Liga EBA)
2003/05: Gijón Baloncesto (LEB Oro)
2005/06: 
Akasvayu Vic (LEB 2)
2006/07: Imaje Sabadell Gapsa (LEB Plata)
2007/08: CB Peñas Huesca (LEB Plata)

2008/09: CB Prat Joventut (LEB Plata)
2009/11:
 
CB Sant Josep Girona (LEB Oro)
2011/14:
 Ford Burgos (LEB Oro)
2014/15: Tuenti Móvil Estudiantes (Liga Endesa)
2014/15: La Bruixa d´Or Manresa (Liga Endesa)
2015/16: Club Trouville (Uruguay)
2015/16: Aix Maurienne Savoie (NM1 - Francia)
2015/16: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro)

Publicidad

Te puede interesar...

Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capellán, proyectos en su madurez como Marina Vallés o Sendy Basaez, foráneas en su primera experiencia eu ...
fecha: 4/23/2024
Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de CaixaBank, Iñigo Roy, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el presid ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Finalizada la trigésima jornada de la Liga Femenina Endesa, por los resultados obtenidos con su equipo (3 victorias y ninguna derrota), Azu Muguruza (IDK Euskotren) ha sido designada como Mejor Entren ...
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha e...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch