Crónica ► EUROBASKET 2015

Los triples de Serbia marcan la diferencia (70-80)

9/5/2015 En el primer partido del Eurobasket España no pudo con una potente Serbia que sentenció el partido desde la línea de tres puntos y frenó a nuestra selección con una tremenda defensa (70-80). Siguiente reto, Turquía, domingo a las 21:00.
|
MIGUEL PANADÉS

Sólo es el primer partido de un campeonato que tal como se esperaba presenta unas dificultades extremas, desde el inicio y en un grupo de máxima exigencia. Ante los subcampeones del mundo España alternó momentos brillantes en su juego con otros donde faltó acierto en el tiro exterior. Tres triples de España (los tres de Ribas) contra nueve de Serbia, algunos de ellos en momentos decisivos, fue alguno de los factores claves en el desenlace del partido.

España tardó cinco minutos para conseguir su primera canasta en el Eurobasket. Lejos de entrar en ansiedad por ese 0-5 inicial nuestra selección buscó la reacción desde la consistencia defensiva y la paciencia en un ataque de pronto encontró los caminos hacia el aro a partir de un dos más uno de Rudy. Un parcial de ¡21-4! llevó al luminoso un 21-11 del final del primer cuarto reflejaba tanto la capacidad ofensiva de un equipo que encontraba en Felipe Reyes las soluciones en ataque y en la intimidación de Pau Gasol la muralla defensiva. Djordjevic provocaba una técnica desde el banquillo y Serbia endurecía el partido buscando un cambio de ritmo que variase la dinámica de un juego en ese momento dominado por España.

Cambio en el criterio arbitral, bonus de España en menos de dos minutos de segundo cuarto, partido trabado pero… irrupción de un Felipe descomunal en ataque y de un Mirotic, desacertado en tiro pero eficaz en el rebote defensivo. Scariolo rotaba jugadores en un partido de máxima exigencia y Pau Ribas asumía responsabilidad con dos oportunos triples. Nuestra selección dominaba el marcador (29-20) en el minuto 15 pero Serbia encontraba en Nedovic, 10 puntos consecutivos, las soluciones para igualar un partido metido ya en una durísima batalla física cerca del aro y en un desafío de puntería en el perímetro. Sergio Llull con un canastón “marca de la casa” cerraba la primera parte con ventaja (36-34) dejando completamente abierto.

Pero tras el descanso y pese que Mirotic se estrenó y pareció encontrar una buena conexión con Pau, pese a que el pulso físico al que desafió el rival se mantuvo igualado hasta el minuto 25 (43-43) Serbia impuso progresivamente su intensidad defensiva, en la zona “echando” a nuestros pivots fuera y en el perímetro no dejando un solo tiro liberado. Además la selección balcánica encontró en Bogdanovic y Bjelica a tiradores infalibles y el marcador se disparó negativamente para  España hasta una máxima de 50-62 reducida a  10 puntos al final del tercer cuarto (52-62).

En medio de una dureza extrema, el partido entro en la fase decisiva con el marcador ajustándose (56-62), con la cuarta falta de llull pero con Mirtortic mostrándose más eficaz en ataque, con Pau volviendo a la pista a seis minutos del final, asumiendo ese rol de referente que le corresponde y llevando al luminoso un 60-64 a cuatro del final. El tercer triple de Ribas acercaba aún más a España (63-66) pero Bjelica soltaba esa muñeca privilegiada  abriendo nuevamente distancias. Era el momento decisivo, los últimos tres minutos de un primer partidos durísimo. Pau se convertía en el dueño de la zona en ataque aprovechando que Radjulica estaba sentado acercando a España aún más (68-69) a dos del final. Los tiros libres movían el marcador, Teodosic por serbia, Pau Gasol, siempre Pau Gasol, por España…. pero Bjelica y Bogdanovic nuevamente mostraban ese fabuloso talento exterior con dos tiros lejanos decisivos. Los triples marcaban la diferencia en un primer partido durísimo.
España no pudo con Serbia (Foto: A.Nevado / FEB)
Resultado
España 70 80 Serbia
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
21-11 15-23 16-28 18-18 - -
Máximos Anotadores
España Serbia
Pau Gasol 16 Nemanja Bjelica 20
Máximos Reboteadores
EspañaSerbia
Nikola Mirotic 10 Nemanja Bjelica 10
MVP del Partido
Val.
Nemanja Bjelica -

▼ Noticias Relacionadas