Volver
Crónica
EUROBASKET 2015
Los triples de Serbia marcan la diferencia (70-80)
9/5/2015 - 8:11 PM
En el primer partido del Eurobasket España no pudo con una potente Serbia que sentenció el partido desde la línea de tres puntos y frenó a nuestra selección con una tremenda defensa (70-80). Siguiente reto, Turquía, domingo a las 21:00.
21-11 | 15-23 | 16-28 | 18-18Ver la estadística completa Cuartos
España 70 80 Serbia Resultado
Pau Gasol 16 20 Nemanja Bjelica Máx. Anotadores
Nikola Mirotic 10 10 Nemanja Bjelica Máx. Reboteadores
MIGUEL PANADÉS

Sólo es el primer partido de un campeonato que tal como se esperaba presenta unas dificultades extremas, desde el inicio y en un grupo de máxima exigencia. Ante los subcampeones del mundo España alternó momentos brillantes en su juego con otros donde faltó acierto en el tiro exterior. Tres triples de España (los tres de Ribas) contra nueve de Serbia, algunos de ellos en momentos decisivos, fue alguno de los factores claves en el desenlace del partido.

España tardó cinco minutos para conseguir su primera canasta en el Eurobasket. Lejos de entrar en ansiedad por ese 0-5 inicial nuestra selección buscó la reacción desde la consistencia defensiva y la paciencia en un ataque de pronto encontró los caminos hacia el aro a partir de un dos más uno de Rudy. Un parcial de ¡21-4! llevó al luminoso un 21-11 del final del primer cuarto reflejaba tanto la capacidad ofensiva de un equipo que encontraba en Felipe Reyes las soluciones en ataque y en la intimidación de Pau Gasol la muralla defensiva. Djordjevic provocaba una técnica desde el banquillo y Serbia endurecía el partido buscando un cambio de ritmo que variase la dinámica de un juego en ese momento dominado por España.

Cambio en el criterio arbitral, bonus de España en menos de dos minutos de segundo cuarto, partido trabado pero… irrupción de un Felipe descomunal en ataque y de un Mirotic, desacertado en tiro pero eficaz en el rebote defensivo. Scariolo rotaba jugadores en un partido de máxima exigencia y Pau Ribas asumía responsabilidad con dos oportunos triples. Nuestra selección dominaba el marcador (29-20) en el minuto 15 pero Serbia encontraba en Nedovic, 10 puntos consecutivos, las soluciones para igualar un partido metido ya en una durísima batalla física cerca del aro y en un desafío de puntería en el perímetro. Sergio Llull con un canastón “marca de la casa” cerraba la primera parte con ventaja (36-34) dejando completamente abierto.

Pero tras el descanso y pese que Mirotic se estrenó y pareció encontrar una buena conexión con Pau, pese a que el pulso físico al que desafió el rival se mantuvo igualado hasta el minuto 25 (43-43) Serbia impuso progresivamente su intensidad defensiva, en la zona “echando” a nuestros pivots fuera y en el perímetro no dejando un solo tiro liberado. Además la selección balcánica encontró en Bogdanovic y Bjelica a tiradores infalibles y el marcador se disparó negativamente para  España hasta una máxima de 50-62 reducida a  10 puntos al final del tercer cuarto (52-62).

En medio de una dureza extrema, el partido entro en la fase decisiva con el marcador ajustándose (56-62), con la cuarta falta de llull pero con Mirtortic mostrándose más eficaz en ataque, con Pau volviendo a la pista a seis minutos del final, asumiendo ese rol de referente que le corresponde y llevando al luminoso un 60-64 a cuatro del final. El tercer triple de Ribas acercaba aún más a España (63-66) pero Bjelica soltaba esa muñeca privilegiada  abriendo nuevamente distancias. Era el momento decisivo, los últimos tres minutos de un primer partidos durísimo. Pau se convertía en el dueño de la zona en ataque aprovechando que Radjulica estaba sentado acercando a España aún más (68-69) a dos del final. Los tiros libres movían el marcador, Teodosic por serbia, Pau Gasol, siempre Pau Gasol, por España…. pero Bjelica y Bogdanovic nuevamente mostraban ese fabuloso talento exterior con dos tiros lejanos decisivos. Los triples marcaban la diferencia en un primer partido durísimo.

MVP del Partido

Nemanja Bjelica - Val.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
En 2023 Joventut y Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch