Volver
Crónica
EUROBASKET 2015
¡España estará en la final y en Río! (80-75)
9/17/2015 - 11:25 PM
En una actuación antológica, en un partido que pasará a la historia del baloncesto, España consiguió la victoria más maravillosa, dramática y trascendente que se recuerda consiguiendo con ella no sólo estar en la final del Eurobasket sino también en los Juegos Olímpicos de Río. Pau Gasol volvió a ser el líder de nuestros héroes con 40 puntos anotados.
17-20 | 15-13 | 16-23 | 18-10| Prórroga 1: 14-9 | Prórroga 2: -Ver la estadística completa Cuartos
España 80 75 Francia Resultado
Pau Gasol 40 14 Batum & De Colo Máx. Anotadores
Pau Gasol 11 13 R.Gobert Máx. Reboteadores
MIGUEL PANADÉS

La vida es larga y el deporte permite desde la constancia recuperar aquello que jamás debió perderse. Un año después de uno de los disgustos más grandes llegó la mayor de las satisfacciones en una noche histórica, inolvidable, maravillosa en la que España, liderada por un Pau Gasol estratosférico, convertido en Dios de nuestro baloncesto, en el héroe nacional, consiguió una victoria impresionante ante Francia y ante 27.000 aficionados, ante el teóricamente favorito… Pero nuestros jugadores y especialmente ese líder natural llamado Pau Gasol, se han ganado el prestigio, el honor, el derecho a  ser considerados los mejores de nuestra historia y reivindicaron esa condición desde el silencio y la humildad, desde la conjura de vengarse deportivamente de lo sucedido hace un año consiguiendo  una victoria trabajada, merecida, sufrida.

Sí, España jugará por el oro en un campeonato durísimo, expresado al límite en una semifinal convertida en una batalla física ante un anfitrión apoyado por miles de gargantas que crearon una atmósfera impresionante. Nuestra selección supo convivir en la primera parte con el desacierto (siete primeros triples fallados), con la dureza de un partido jugado al límite, con un exagerado factor ambiental en contra, con la capacidad reboteadora de un rival físicamente portentoso. Supo estar mentalmente fuerte para pasar por momentos de imprecisión en las pérdidas de balón, por momentos en que el luminoso parecía empeñado en distanciar al equipo local. Pero nada de eso pudo doblegar a unos jugadores españoles concienciados de la importancia de aferrarse al partido por muchas adversidades que fueran surgiendo sobre el parquet.

Un De Colo acertado en el inicio situaba a Francia por delante (6-13). Una mayor consistencia defensiva con la presencia de Claver aportando músculo y la omnipresencia de un Pau Gasol capaz de desafiar a cualquier rival igualaba un marcador que nuestra selección convertía en una goma. 17-20 al final del primer cuarto con el primer triple, fabuloso, de la mano de un Sergio Rodríguez que poco a poco se iría adueñando del partido hasta convertirlo en suyo,  Los rebotes ofensivos distanciaban en esa fase a los galos mientras Gelabale mostraba su aspecto más eficaz pero como respuesta Felipe Reyes se multiplicaba atrás y contribuía a transmitir primeros miedos en el rival (empate a 22 en el minuto 13). Un partido en el aparecía la mejor versión de Parker para volver a tomar la iniciativa  (25-31) pero encontrando respuesta en Llull y Rudy para igualar el marcador en el descanso (32-33). España parecía estar en el escenario ideal de un partido cerrado, en el que cada vez era más difícil correr, en el que el factor ambiental podía convertirse en un elemento ambiguo.

Y tras el  descanso y con los decibelios procedentes de la grada condicionando diferentes aspectos del partido España vio como Francia volvía a escaparse ligeramente en el marcador gracias a su  dominio en los rechaces que le permitía multiplicar posesiones. En apenas 26 minutos (39-46) eran 15 los rebotes ofensivos franceses. Lauvergne anotaba cinco puntos consecutivos llevando un preocupante 40-51 y cualquier reacción española tenía respuesta en rebotes ofensivos y triples galos. Al final del tercer cuarto nuestra selección estaba contra las cuerdas (48-56).

Pero en el último cuarto llegó la proeza porque pese a estar muy cerca en muchos momentos, con Felipe bregando y Sergio Rodríguez liderando, pese a situarse a unos seis puntos (62-68) que parecían ideales para entrar en el desenlace con vida y traspasando presión al rival,  De Colo anotaba un triple durísimo, España erraba situaciones cercanas al aro, y de pronto el marcador señalaba de nuevo una diferencia que si no definitiva si parecía ser excesiva para una España aparentemente extenuada por el tremendo esfuerzo realizado para contrarrestar la fuerza y dureza gala.

Pero no, de pronto surgió la España de los héroes, esos que se han ganado el respeto, el prestigio del mundo y liderados por un Pau Gasol inconmensurable fueron recordando diferencias hasta ponerse por delante en el marcador, primero por un punto, luego por tres a falta de 15 segundos para el final. Parecía que la final estaba asegurada y con ella el pasaporte para Río pero Francia tiene también estrellas y una de ellas, Batum, anotó un triple imposible que forzó la prórroga.  El drama continuaba.

Y en la prórroga nuevamente la hazaña, nuevamente la sensación de que este grupo de héroes no sólo no temen a nada ni a nadie sino que se sienten capaces de mirar a los ojos de veintisiete mil franceses a la vez y desafiarlos a un final sólo apto para los más valientes. Sí, España ganó de la mano del talento, de la lucha, del esfuerzo, de la unión de todos y, como líder de ellos, ganó de la mano del compromiso y calidad de esta estrella universal que se llama Pau y se apellida Gasol. Recuerden esta fecha: 17-9-2015. Un fecha inolvidable para nuestro baloncesto.
Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch