Volver
Crónica
17-20 | 15-13 | 16-23 | 18-10| Prórroga 1: 14-9 | Prórroga 2: -Ver la estadística completa Cuartos
España 80 75 Francia Resultado
Pau Gasol 40 14 Batum & De Colo Máx. Anotadores
Pau Gasol 11 13 R.Gobert Máx. Reboteadores
EUROBASKET 2015
¡España estará en la final y en Río! (80-75)
9/17/2015 - 11:25 PMActualización: 12/31/2020 - 12:00 AM
En una actuación antológica, en un partido que pasará a la historia del baloncesto, España consiguió la victoria más maravillosa, dramática y trascendente que se recuerda consiguiendo con ella no sólo estar en la final del Eurobasket sino también en los Juegos Olímpicos de Río. Pau Gasol volvió a ser el líder de nuestros héroes con 40 puntos anotados.
MIGUEL PANADÉS

La vida es larga y el deporte permite desde la constancia recuperar aquello que jamás debió perderse. Un año después de uno de los disgustos más grandes llegó la mayor de las satisfacciones en una noche histórica, inolvidable, maravillosa en la que España, liderada por un Pau Gasol estratosférico, convertido en Dios de nuestro baloncesto, en el héroe nacional, consiguió una victoria impresionante ante Francia y ante 27.000 aficionados, ante el teóricamente favorito… Pero nuestros jugadores y especialmente ese líder natural llamado Pau Gasol, se han ganado el prestigio, el honor, el derecho a  ser considerados los mejores de nuestra historia y reivindicaron esa condición desde el silencio y la humildad, desde la conjura de vengarse deportivamente de lo sucedido hace un año consiguiendo  una victoria trabajada, merecida, sufrida.

Sí, España jugará por el oro en un campeonato durísimo, expresado al límite en una semifinal convertida en una batalla física ante un anfitrión apoyado por miles de gargantas que crearon una atmósfera impresionante. Nuestra selección supo convivir en la primera parte con el desacierto (siete primeros triples fallados), con la dureza de un partido jugado al límite, con un exagerado factor ambiental en contra, con la capacidad reboteadora de un rival físicamente portentoso. Supo estar mentalmente fuerte para pasar por momentos de imprecisión en las pérdidas de balón, por momentos en que el luminoso parecía empeñado en distanciar al equipo local. Pero nada de eso pudo doblegar a unos jugadores españoles concienciados de la importancia de aferrarse al partido por muchas adversidades que fueran surgiendo sobre el parquet.

Un De Colo acertado en el inicio situaba a Francia por delante (6-13). Una mayor consistencia defensiva con la presencia de Claver aportando músculo y la omnipresencia de un Pau Gasol capaz de desafiar a cualquier rival igualaba un marcador que nuestra selección convertía en una goma. 17-20 al final del primer cuarto con el primer triple, fabuloso, de la mano de un Sergio Rodríguez que poco a poco se iría adueñando del partido hasta convertirlo en suyo,  Los rebotes ofensivos distanciaban en esa fase a los galos mientras Gelabale mostraba su aspecto más eficaz pero como respuesta Felipe Reyes se multiplicaba atrás y contribuía a transmitir primeros miedos en el rival (empate a 22 en el minuto 13). Un partido en el aparecía la mejor versión de Parker para volver a tomar la iniciativa  (25-31) pero encontrando respuesta en Llull y Rudy para igualar el marcador en el descanso (32-33). España parecía estar en el escenario ideal de un partido cerrado, en el que cada vez era más difícil correr, en el que el factor ambiental podía convertirse en un elemento ambiguo.

Y tras el  descanso y con los decibelios procedentes de la grada condicionando diferentes aspectos del partido España vio como Francia volvía a escaparse ligeramente en el marcador gracias a su  dominio en los rechaces que le permitía multiplicar posesiones. En apenas 26 minutos (39-46) eran 15 los rebotes ofensivos franceses. Lauvergne anotaba cinco puntos consecutivos llevando un preocupante 40-51 y cualquier reacción española tenía respuesta en rebotes ofensivos y triples galos. Al final del tercer cuarto nuestra selección estaba contra las cuerdas (48-56).

Pero en el último cuarto llegó la proeza porque pese a estar muy cerca en muchos momentos, con Felipe bregando y Sergio Rodríguez liderando, pese a situarse a unos seis puntos (62-68) que parecían ideales para entrar en el desenlace con vida y traspasando presión al rival,  De Colo anotaba un triple durísimo, España erraba situaciones cercanas al aro, y de pronto el marcador señalaba de nuevo una diferencia que si no definitiva si parecía ser excesiva para una España aparentemente extenuada por el tremendo esfuerzo realizado para contrarrestar la fuerza y dureza gala.

Pero no, de pronto surgió la España de los héroes, esos que se han ganado el respeto, el prestigio del mundo y liderados por un Pau Gasol inconmensurable fueron recordando diferencias hasta ponerse por delante en el marcador, primero por un punto, luego por tres a falta de 15 segundos para el final. Parecía que la final estaba asegurada y con ella el pasaporte para Río pero Francia tiene también estrellas y una de ellas, Batum, anotó un triple imposible que forzó la prórroga.  El drama continuaba.

Y en la prórroga nuevamente la hazaña, nuevamente la sensación de que este grupo de héroes no sólo no temen a nada ni a nadie sino que se sienten capaces de mirar a los ojos de veintisiete mil franceses a la vez y desafiarlos a un final sólo apto para los más valientes. Sí, España ganó de la mano del talento, de la lucha, del esfuerzo, de la unión de todos y, como líder de ellos, ganó de la mano del compromiso y calidad de esta estrella universal que se llama Pau y se apellida Gasol. Recuerden esta fecha: 17-9-2015. Un fecha inolvidable para nuestro baloncesto.

Te puede interesar...

Este fin de semana se han jugado tres de las cuatro Fases Finales de 1ª División Femenina, con tres equipos ya clasificados para la temporada 2018/19 de LF2.
fecha: 5/21/2018
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la jugadora Marina Lizarazu (1.72, Madrid, 10/01/1995, 23 años) para que se convierta en el cuarto refuerzo taronja de cara a afrontar el reto de la Liga Di ...
fecha: 5/21/2018
Tras disputar los dos partidos en Manresa, con resultado 2-0 para ICL Manresa, el Chocolates Trapa Palencia trae la serie a casa donde luchará por empatar la eliminatoria.
fecha: 5/21/2018
El Club Melilla Baloncesto disputa este próximo viernes (21:00 horas) y domingo (12:00 horas) el tercer y cuarto encuentro de la eliminatoria de semifinales que está disputando ante CB Prat y que marc ...
fecha: 5/21/2018
Ha dominado el dominicano Tyson Pérez los Playoffs por el título prácticamente desde su salto inicial pero en el cuarto encuentro de semifinales, al interior del Real Canoe le surgió un exigente compe ...
fecha: 5/21/2018
Va a ser un torneo impredecible como lo demuestran las derrotas de dos de las grandes canteras del baloncesto español, como son el Joventut de Badalona y el Movistar Estudiantes.
fecha: 5/21/2018
El nuevo inquilino del banquillo local de Würzburg ya ha podido sentarse sobre él. No era un partido oficial, ni siquiera un entrenamiento pero, al menos, Lino López ya ha sentido mínimamente cómo es ...
fecha: 5/21/2018
No tuvieron suerte los equipos de la Conferencia D en las Fases Finales pero el base-escolta del CB Cazorla Jaén Paraíso Interior, Jalen Riley, dio muestras de su talento en el Pavelló Menorca anotand ...
fecha: 5/21/2018
Desde la Asociación Deportiva Cortegada queremos anunciar la renovación de Sara Gómez de cara a la nueva temporada. Estamos felices de poder volver a contar con ella, una jugadora de la casa y con una ...
fecha: 5/21/2018
Se antoja un campeonato muy igualado sin un dominador claro. El Snatt’s Sant Adrià cayó ante El Pilar, mientras que el Rivas Sureste se jugará el pase a octavos en la última jornada.
fecha: 5/21/2018
La base Aina Ayuso (Sant Just Desvern, 1999) se ha convertido en la primera incorporación de Snatt'...
fecha: 5/22/2018
Vega Gimeno ha renovado por una temporada con MANN-FILTER. Pese a haber recibido importantes ofertas...
fecha: 5/22/2018
Firmó en la tarde del pasado domingo el primer MVP de su carrera en la Liga LEB Oro pero nunca antes...
fecha: 5/21/2018
Unicaja Andalucía y Real Betis Energía Plus siguen demostrando buenas sensaciones en un Campeonato C...
fecha: 5/21/2018
Se antoja un campeonato muy igualado sin un dominador claro. El Snatt’s Sant Adrià cayó ante El Pila...
fecha: 5/21/2018
Rodrigo Fernández Martín, árbitro del Comité Riojano, designado para el Campeonato de Clubes Cadete ...
fecha: 5/17/2018
Circuito Plaza 3X3 2018 en Logroño. 251 equipos inscritos lo que equivale a 1.004 participantes. ...
fecha: 5/16/2018
El equipo Fabiolas San Antonio como campeón riojano de la Liga Cadete Femenina ya conoce a sus rival...
fecha: 5/8/2018
El Pilar en categoría femenina y Valencia Basket en categoría masculina han levantado el trofeo de c...
fecha: 5/7/2018
Finalizado el II Torneo Infantil Femenino de Baloncesto Ciudad de Logroño
fecha: 5/2/2018
Segunda sede del 3x3 Interbarrios - Abierto el plazo de inscripción para el Barrio de Valdegastea (d...
fecha: 5/2/2018
Primera sede 3x3 Interbarrios. El Barrio de San José disfruta de una gran jornada deportiva con 23 e...
fecha: 5/2/2018
El Comité Riojano de Árbitros muy presente en los Playoffs de ascenso a la Liga ACB
fecha: 5/2/2018
CB L'Horta Godella ya tiene el trofeo que le acredita como campeón Junior Femenino Autonómico 2017/2...
fecha: 4/30/2018
El trabajo conjunto entre la Federación Andaluza de Baloncesto e Indalweb sigue modernizando el balo...
fecha: 4/24/2018
Youtube flickr Instagram