Volver
LOS LUNES DEL PRESIDENTE
Felices 90
7/6/2015 - 2:32 PM
Este jueves cumple los 90, y bien podrá hacerlo presumiendo de prácticamente toda una vida dedicada al baloncesto, de forma especial a la gestión internacional desde su despacho en la FIBA.
POR JOSÉ LUIS SÁEZ

Desde que en 1976 accedió al cargo de secretario general, Boris Stankovic ha sido sin lugar a dudas la personalidad más decisiva en el desarrollo y crecimiento de nuestro deporte en todo el mundo. Un desarrollo que ha sido global, algo difícilmente imaginable hace 40 años, y un crecimiento certificado en unos 500 millones de practicantes que han convertido el baloncesto en un deporte de alcance universal.

Como muchos altos dirigentes del deporte, Stankovic dio sus primeros pasos en vestido de corto. Y en este sentido hace poco más de un año, en febrero de 2014 en Barcelona, tuvimos la oportunidad de hacerle partícipe del homenaje a los supervivientes del primer Mundial de la historia, el disputado en 1950 en Buenos Aires, en el que lució la camiseta de Yugoslavia como joven jugador internacional.

Pero la dimensión que alcanzó su gestión en la FIBA, en todo momento en armonía con sus presidentes, se podía haber intuido en su propio carácter abierto al mundo y a las ideas. Ya como entrenador fue un pionero en su país, aceptando retos profesionales más allá de las fronteras de su época. Y esa capacidad para adaptarse a culturas diversas, a entender todas y cada una de las perspectivas, fue la que marcó su histórica trayectoria como secretario general.

A lo largo de esa larga, intensa y apasionante carrera, en la que vivió entre otras circunstancias lo más álgido de la historia de la Guerra Fría, esa capacidad, y su espectacular don de lenguas, le permitió alcanzar una extraordinaria visión de futuro. Imposible señalar una única gestión, pero desde luego para la Historia del Baloncesto queda el acuerdo con la NBA impulsado a finales de los pasados años 80, que cambió por completo el panorama de nuestro deporte.

Pero nada sucede por casualidad. Y si el baloncesto ha llegado a ser lo que es en la actualidad, ha sido en gran medida porque Stankovic ha sido –y probablemente sigue siendo- el hombre que mejor conoce el baloncesto hasta el último rincón de los cinco continentes, que ha visitado de forma incansable desde que en 1960 se convirtió en el hombre de confianza de William Jones. Un conocimiento que desde hace ya unos años ha ido traspasando, con tanta profesionalidad como generosidad, a su sucesor, Patrick Baumann, quien ha tenido en él, como lo tenemos todos, un verdadero ejemplo. Un ejemplo que nos sigue dando no sólo en el día a día sino también con sus aportaciones en cuantas comisiones participa. Porque Boris Stankovic no se ha retirado, está tan activo como siempre.

Desde estas líneas, desde España y en nombre de todo el Baloncesto Español al que represento como presidente de la FEB, le quiero hacer llegar este sencillo mensaje:

Felices 90, Maestro Stankovic.
Publicidad

Te puede interesar...

Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch