Noticia ► JUEGOS EUROPEOS 3X3

El baloncesto en el podio; plata para ellos, bronce para ellas

6/26/2015 Los chicos vencieron a Serbia (la gran favorita) en semis, pero no pudieron con Rusia en la gran final. Ellas perdieron en la prórroga ante Rusia y ganaron el bronce en un espectacular partido ante Eslovenia.
|
CATEGORÍA MASCULINA
FINAL: ESPAÑA 14 - RUSIA 18
Estadística
Lástima. España se va de Bakú en categoría masculina con una medalla de plata y con sólo dos derrotas, las dos ante el equipo ruso. Nuestra bestia negra ha sabido controlar a Nacho Martín en la final y a nuestro poderoso juego interior. La defensa rusa podía contener la fuerza de Juan Vasco y Sergio de la Fuente en la pintura. Por eso apareció la figura de Alex Llorca, que varió el juego de España para atacar a su defensor desde el exterior. Una canasta suya ponía el 9-7 con España controlando el partido. Pero los triples de Rusia, que al principio no entraban, empezaron a subir al marcador. En poco tiempo Rusia dio la vuelta al choque y se colocaron 9-14. Era el momento de la heroica y a punto estuvo España de conseguirlo. La remontada comenzó con Nacho Martín cogiendo rebotes fundamentales en ataque y con Llorca de nuevo inspirado desde el exterior. 14-16 y balón para empatar a falta de 20 segundos pero el triple llegó de la mano de Aleksandrov, que certificó la victoria rusa y la medalla de plata para España.

SEMIFINAL: ESPAÑA 19– SERBIA 16

Estadística 
Impresionante. España ha batido al gran favorito para el oro, a la selección serbia, en un partido de gran tensión resuelto en un último minuto para enmarcar. Y eso que el partido comenzó con un 0-4 para Serbia, con Mjstorovic, un auténtico experto en baloncesto 3x3, en estado de gracia. Poco a poco los de Jaume Comas fueron recuperando terreno aprovechando el físico de Juan Vasco, que igualó 7-7 el partido a falta de 6 minutos. A partir de ahí, el marcador estuvo muy igualado, con diferentes cambios de liderato y con un Sergio de la Fuente anotando cerca del aro. Un triple de Serbia puso el 16-14 a falta de dos minutos, pero la defensa española impidió que volvieran a anotar. Un pase por la espalda de Vasco dejó solo a Llorca para el 17-16 y un rebote ofensivo de Nacho Martín con canasta posterior puso el 19-16 para España, lo que vale una medalla y un puesto para la final.
ESPAÑA 19: Martín (4), Llorca (6), de la Fuente (6), Vasco (3)
RUSIA 16: Majstorovic (7), Domovic (5), Zdero (13), Savic (4)

CATEGORÍA FEMENINA
PARTIDO POR EL BRONCE: ESPAÑA 19 – ESLOVENIA 9
Estadística 
De principio a fin. Desde el inicio de partido España salió dispuesta a hacerse con la medalla y subir al podio en categoría femenina. Como si no hubiese sido traumática la eliminación en la prórroga en semifinales las de Ana Junyer realizaron un partido casi perfecto, tanto en defensa como en ataque. Con las cuatro jugadoras dando relevos rápidos y aportando en ataque España se puso 10-5 tras una canasta de 'Monty' a falta de cinco minutos para el final. Control del juego, evitando que las eslovenas remontaran y con una inconmensurable Vega Gimeno, capaz de postear o de atacar el aro de frente. Imparable. Una canasta suya puso el 16-9 que sentenciaba el choque. Luego llegó el triple de Montenegro y una postrera canasta de Novo que certificó la medalla de bronce para España. 
ESPAÑA 12: Montenegro (6), Novo (2), Gimeno (8), Zanoguera (3)
RUSIA 13 Zdolsek (4), Ziber (2), Lubenovic (2), Pirsic (1)

SEMIFINAL: ESPAÑA 12 – RUSIA 13
Estadística 
¡Una lástima! España salió lanzada a la semifinal de los Juegos Europeos de Bakú, con una Arantxa Novo muy incisiva y acertada. Las de Ana Junyer veían aro con facilidad y llegaron a ponerse 8-3 a mitad de partido. A partir de ahí el encuentro cambió. Las defensas apretaron más, llegaron los nervios y cada vez era más difícil anotar. Las rusas anotaron varios tiros libres y el marcador se estrechó hasta el 9-9. El pase a la final estaba en juego y la altura de las jugadoras rusas impedía canastas fáciles. En el último ataque del tiempo reglamentario y con 1 abajo ‘Monty’ anotaba una canasta ‘in extremis’ que llevaba la semifinal a la prórroga. Allí, todo fue muy rápido, había que anotar 2 puntos y España sólo pudo hacer uno.
ESPAÑA 12: Montenegro (1), Novo (6), Gimeno (5), Zanoguera (0)
RUSIA 13 Petrushina (5), Vidmer (1), Cherepanova (3), Lehkovtseva (4)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas