Volver
LIGA ADECCO PLATA
Una noche para reforzar la historia o luchar contra ella
5/27/2015 - 11:08 AM
El CEBA Guadalajara afrontará el tercer encuentro de la final Adecco Plata con un único objetivo: dar el primer paso para poder entrar en la historia de una competición en la que nunca antes un equipo ha podido remontar un 2-0 en su contra en una eliminatoria por el ascenso. Por su parte, Amics Castelló buscará cerrar su ascenso por la vía rápida con un 3-0 que se ha producido hasta en 7 ocasiones en los últimos 14 años.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sabía de antemano el CEBA Guadalajara que la final de la Adecco Plata no iba a ser una eliminatoria sencilla y, ni mucho menos, la disputa de un tercer encuentro al que llegan con un 2-0 en su contra. El repaso histórico no invita al optimismo al conjunto alcarreño pero si por algo se han caracterizado los de Javi Juárez durante las dos últimas temporadas es por su capacidad para poder reinvertir situaciones límite.

Con el vetusto Polideportivo de San José como principal aliado, los alcarreños tendrán que dejar a un lado lo acontecido en Castellón para buscar el primer paso de una remontada con la que hacer historia ante un Amics Castelló que llega decidido a engrosar el roster de equipos que fueron capaces de sellar su ascenso con un 3-0 tras anotarse los dos primeros puntos.

 

CEBA Guadalajara luchará contra la historia

La Liga Adecco Plata cumple este año década y media de vida en la que ha ofertado un total de 29 plazas de promoción a la Adecco Oro. Ya sea a través de playoff con doble semifinal (2000-2007) o de ascenso para el ganador de la final tras la instauración de la primera plaza de ascenso para el campeón (2007-2015) ningún equipo ha podido lograr antes el reto que perseguirá desde la noche del próximo viernes el CEBA Guadalajara.

Con un 2-0 en su contra tras la disputa de los dos primeros encuentros a domicilio los de Javi Juárez persiguen el más difícil todavía, remontar una serie por el ascenso sin margen de error para poder hacerse con el ascenso a la Adecco Oro. Aunque no existen antecedentes hasta la fecha de equipos que hayan podido reconvertir ese 2-0 en un 2-3 -14 precedentes fallidos- los alcarreños pueden encontrar la motivación necesaria en el trabajo de tres equipos que a punto estuvieron de lograr el gran premio tras igualar de nuevo la serie en su casa, eso sí, todos ellos años antes de la instauración del ascenso directo a la Adecco Oro.

2000/01: Universidad Complutense vs UB La Palma (3-2) - Entrenados por Miguel A. Martín los madrileños fueron el primer equipo en conseguir un ascenso en la historia de la competición. Tras colocarse 2-0 en su cancha viajaron a las Islas Canarias donde tuvieron que sufrir a unos estelares Lucho Fernández y Sebas Arrocha convertidos en el mejor ejemplo para el CEBA. En el quinto y definitivo una única canasta evitó la remontada final de los canarios (90-88).

2003/04: Valls Felix Hotels vs Rosalía Peixegalego (3-2) - La historia se repitió tres temporadas más tarde en territorio catalán donde Valls Felix Hotels fue capaz de exprimir al máximo el factor cancha. Tras un 2-0 en su contra el Rosalía Peixegalego logró empatar la serie para viajar de nuevo a Valls donde les faltó oxígeno quedándose a 4 puntos de lograr la heroica.

2006/07: Ciudad Laguna Canarias vs Akasvayu Vic (3-2) - El histórico ascenso del conjunto de Alejandro Martínez llegó no sin sufrimiento. Los canarios firmarios un 2-0 en el vetusto Ríos Tejera antes de caer en sus dos compromisos a domicilio ante un Akasvayu Vic de Eulis Baez y Jordi Vallmajo. Tras forzar el empate, a los catalanes les flaquearon las fuerzas en un quinto donde la proeza quedó muy lejana.

 

Amics Castelló no quiere fallar a la historia

En la situación totalmente opuesta se encuentra un Amics Castelló que no quiere desaprovechar la oportunidad histórica que les brinda este 2-0 de poder ascender a la Liga Adecco Oro. Lo sabe bien su técnico, un Toni Ten que no quiere confianzas de cara a un tercer encuentro en el que tratarán de cerrar su ansiada promoción.

La historia aporta motivos para el optimismo en el club castellonense ya que en las 14 ediciones anteriores del playoff por el ascenso otros tantos equipos han logrado el salto de categoría tras cosechar un 2-0 durante los dos primeros encuentros. Y lo que es más importante, siete de ellos lo hicieron por la vía rápida con un 3-0 al que aspiran ahora los hombres del Amics Castelló engrosando una lista formada por Algeciras (2002/03), Alcudia Aracena y CB L´Hospitalet (2004/05), Ford Burgos y Aguas de Valencia (2005/06), Beirasar Rosalía (2006/07) y CB Prat (2013/14).

Aunque a buen seguro tampoco les importaría a los de La Plana que el gran premio llegara durante el cuarto encuentro en la tarde del domingo si esto supone cerrar un 3-1 que se ha llegado a dar hasta en 4 ocasiones para otros tantos equipos que, tras un 2-0 a su favor, perdieron el tercer asalto a domicilio sellando su ascenso durante el segundo match-ball: Bilbao Basket (2001/02), Aguas de Calpe (2003/04), CB Peñas Huesca (2009/10) y Ourense Bto. (2011/12).

 

Víctor Hidalgo y Álvaro Frutos, la voz de la experiencia

Carentes de experiencia en estas lindes, los jugadores del CEBA Guadalajara podrían encontrar en la figura de Álvaro Frutos la vivencia más parecía a la proeza que tratarán de realizar en la noche del viernes. Y es que el base madrileño sabe muy bien lo que es levantar una situación límite en un playoff por el ascenso. Concretamente vistiendo la camiseta del Melilla Baloncesto en una campaña 2011/12 en la que su equipo fue capaz de alcanzar la final tras remontar en las eliminatorias de cuartos de final y semifinales después de haber perdido los primeros encuentros en su propio feudo.

Experiencia sin premio pero no menos importante para el Amics Castelló la vivida seis años atrás por un joven Víctor Hidalgo que luchó con su Promobys Tíjola para poder remontar el 2-0 en su contra en la final por el ascenso ante Peñas Huesca. Los almerienses fueron capaces de forzar un cuarto encuentro en el que no pudieron prolongar ya su sueño por lo que Hidalgo sabe muy bien cómo afrontar un partido en el que su equipo defenderá los dos tantos de ventaja logrados en Castellón.

Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch