Volver
LIGA FEMENINA
‘Chiqui’ Barros: “Desde ahora todo está focalizado en la Liga; queremos recuperar el título”
5/19/2015 - 8:19 PM
Después de que el equipo femenino de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) acabara en primera posición la primera fase de grupos de la Liga Sudamericana, su entrenador y técnico también del Club Baloncesto Bembibre, ‘Chiqui’ Barros, hace balance de la sobresaliente participación del conjunto quiteño en esta ronda celebrada en la ciudad chilena de Valparaíso. El ferrolano resalta la buena organización de un campeonato como éste, celebrado dentro de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA por sus siglas en inglés), que supo responder como debe hacerlo una institución tan importante.
DPTO. COMUNICACIÓN CLUB BALONCESTO BEMBIBRE

Fue una competición exigente, “el grupo más difícil”, apunta el preparador gallego, satisfecho por la respuesta de su equipo, que, tras sumar dos triunfos ante el Berazategui argentino y el Malvín de Uruguay, afrontó la última jornada ante el anfitrión, New Crusaders, con el primer puesto asegurado. Esto le otorgó la clasificación directa para el hexagonal final, para el que ya tenía billete el conjunto chileno al que se enfrentó en su último compromiso en Chile, resuelto para las de Valparaíso. Concretamente, para esa fase final se clasifican los dos mejores segundos de los tres grupos participantes en la Liga Sudamericana, aparte de los tres campeones de los mismos y el anfitrión
Barros reiteró su felicidad por la buena imagen del club ecuatoriano en Valparaíso, donde el conjunto equinoccial se midió, según el gallego, “al mejor equipo argentino, el mejor de Uruguay y el anfitrión, que ya está clasificado. Los dos primeros días fueron magníficos”, añadió el ferrolano, feliz por el “gran partido contra Berazategui”, líder invicto en la SuperLiga Femenina de Argentina, y contra Malvín, al que define como “un equipo muy físico, muy duro y con tres americanas fuertes”. 

“EN MI TIEMPO AQUÍ HE EXIGIDO EL 110%”

“El tercer día fue diferente”, puntualizó el técnico del Club Baloncesto Bembibre, que subrayó que la escuadra quiteña la afrontó con el primer puesto asegurado. “En mi tiempo aquí he exigido el 110% y eso supone cambiar muchas cosas. Hay que saber cuándo hay que levantar el pie del acelerador”, explica el ferrolano, a quien la situación le recordó a la vivida con el club del Bierzo Alto en la Fase de Ascenso de 2012, “cuando jugamos el tercer partido con Stádium Casablanca. Lo jugamos pensando en la final porque no le hacíamos daño a nadie”, resumió. 
“El segundo puesto se jugaba en otro lado”, agregó el preparador gallego, que señaló que ante el New Crusaders “jugaron todas las jugadoras, rotamos de modo diferente, y aun así fuimos ganando 37 minutos. El partido se decidió en un final apretado y que nos viene bien porque a un equipo que lleva pleno de victorias en la Liga Ecuatoriana y queda primero en un grupo tan exigente le viene bien perder algún partido. Si lo pierdes cuando no te juegas nada, es bueno”, remachó.

En resumen, Barros está “contento” por la buena participación de la UTE en la primera fase de la Liga Sudamericana, en la que su jugadora Yvonne Turner fue, además, la más valiosa (MVP). “Feliz por el resultado, por la institución, porque es importante estar entre los seis mejores clubes de Sudamérica, y por el presidente, Patricio Pozo. También por las jugadoras y en lo personal, porque es un logro”, especifica el ferrolano, consciente de la dificultad de “llegar a un país y tener que montar un equipo en 40 días. Ganar este torneo es una satisfacción muy grande”, concreta el técnico gallego, a quien le hizo especial ilusión reencontrarse con Andrea Boquete, de Berazategui, y Britany Miller, que jugó la Liga Sudamericana con la UTE, después de haberlas entrenado en el Club Baloncesto Bembibre. 

“EL OBJETIVO ES SEGUIR GANANDO, SEGUIR MEJORANDO”

Con el billete para el hexagonal en el bolsillo, Barros asegura que “desde ahora todo está focalizado en la Liga, ya que queremos recuperar el título. Una vez conocido el resultado entre Berazategui y New Crusaders, que nos hacía campeonas, empezaba el nuevo objetivo, que era estar en la Liga al 100%”, afirma el ferrolano, que afronta una semana “muy dura”,  en la que la UTE viaja este martes a Milagro para jugar con Uruguay el miércoles. El viernes, además, jugará en Manta ante Green Cross. “Son cuatro días fuera de casa y con el equipo muy cansado”, comenta el gallego, que lamenta la coincidencia con una concentración del combinado nacional. “Tenemos ocho preseleccionadas y van cuatro, lo que nos deja más mermadas”, sugiere el entrenador de la UTE, que admite que “lo notaremos físicamente. Utilizaremos chicas jóvenes que tenemos en la plantilla”, aclara. 

Llega esta etapa complicada una vez superado el ecuador de la fase regular de la Liga Ecuatoriana, que se saldó con pleno de victorias –cinco- y tras una semana de parón por la Liga Sudamericana, una competición que, según Barros, “era lo primero marcado en rojo y seguramente lo más importante para la institución”. De cara a lo que resta de competición, considera el ferrolano que “el objetivo es seguir ganando, seguir mejorando. Queremos acabar líderes la fase regular para tener factor campo en los playoffs”, certifica. 
“La segunda plaza la tenemos casi segura, lo que nos aseguraría jugar la semifinal con esa condición, pero queremos tenerla también en la final”, incide Barros, que reitera que el objetivo es  “llegar bien a la primera semana de junio, en la que comienza el play-off. Ahora estamos más cansadas, pero tenemos que superarlo compitiendo y ganando. Me hace ilusión ganar la Liga Ecuatoriana”, concluye.

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch