Volver
EBA
Una penúltima jornada llena de emociones
5/1/2015 - 9:23 AM
Con la jornada disputándose en horario unificado (sábado a las 19:00 h., salvo algunas excepciones), llega la penúltima hoja del calendario en liga EBA. Todas las plazas para la Fase de Ascenso podrían quedar cubiertas, con choques decisivos en Santander y Sabadell, mientras que la pelea por la salvación está al rojo vivo en todos los grupos.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Grupo A-A: Todo o nada en Santander y Mondragon


Y es que en la capital cántabra se decidirá el futuro de la segunda plaza. Igualatorio Cantabria Estela recibe a Megacalzado Ardoi en un duelo de todo o nada. A los cántabros solamente les vale la victoria para llegar con aspiraciones a la última jornada, mientras que a los navarros un triunfos les mandaría directamente a la Fase de Ascenso. Pero en  caso de derrota siempre tienen el comodín de la última jornada. Esto en la parte alta. En la zona más peligrosa también está involucrado de lleno un equipo cántabro. A Pas Piélagos, inquilino de la última plaza de descenso, solo le vale ganar en la cancha de Mondragon Unibertsitatea para llegar ‘vivo’ a la última jornada. Pero incluso la victoria (si es por menos de 13 puntos) podría no servirle en caso de que Grupo de Santiago Automoción venza en su cancha a Natural Rioja Vintage

Grupo A-B: La emoción, en la parte baja

Con todo ya decidido en la zona noble de la clasificación, la emoción de la jornada se centra en al parte baja de la tabla, con cinco equipos intentando evitar dos plazas de descenso. A La Sidrería Ferrol CB (13º, 6-16) solo le vale una victoria ante Embutidos Ballesteros S.L. para mantener sus opciones de cara a la última jornada. Instituto Rosalía de Castro (12º, 7-17) recibe a un Agustinos Leclerq sin nada ya en juego. Santo Domingo Betanzos (11º, 7-17) viaja a la pista de Baloncesto Narón. Un poco más liberados, pero necesitando también un triunfo para prácticamente garantizarse la salvación se encuentran Estudiantes Lugo Leyma Natura (10º, 8-16), que juega ante un ya clasificado Aquimisa Laboratorios CB Tormes, y Baloncesto Venta de Baños (9º, 8-16), que viaja a León.

Grupo B: Albacete y Alcázar, a celebrarlo ante su público; decisivo derbi tinerfeño

Albacete Basket y Seguros Soliss Alcázar Basket podrían certificar ante su público su pase a la Fase de Ascenso. Los de Alfredo Gálvez reciben a un Eurocolegio Casvi en horas bajas, inmerso en la pelea por la salvación, mientras que los de David Varela esperan a un Movistar Estudiantes situado en la zona tranquila de la tabla. Esperando un tropiezo de cualquiera de estos dos equipos para llegar con opciones a la jornada final está Basket Globalcaja Quintanar, que juega en la pista de un ya salvado Alza Basket Azuqueca. Y en la pelea por la salvación, con el choque ya adelantado y perdido del CB Pozuelo y el ya comentado encuentro de Eurocolegio Casvi (ambos con 9 triunfos en la tabla), toda la emoción estará en Tenerife: decisivo derbi entre Náutico KIA Tenerife y CB McDonald’s Tenerife, ambos con ocho victorias. El perdedor puede decir prácticamente adiós a la categoría. El resto de equipos con 8 triunfos en la tabla juega en casa, por lo que no pueden permitirse un fallo: Covibar Rivas recibe este viernes a Euroconsult Alcobendas, mientras que Zumosol Alcorcón Basket espera a Tudespensa.com Agrícola CB Villarrobledo.

Grupo C: Sabadell puede dictar sentencia

El grupo ‘catalán’ puede quedar finiquitado este sábado en tierras barcelonesas. Sabadell Sant Nicolau (5º, 15-9) recibe a CB Quart Piscines Sant Feliú (4º, 15-9) en un choque vital para ambos y que puede terminar no sirviendo a ninguno. A ambos solo les sirve el triunfo para llegar con opciones a la jornada final, pero si la victoria cae del lado de los gerundenses y JAC Sants (3º, 16-8) vence en Lleida, la tercera plaza sería de manera ya definitiva para los de Miki Larraza. Dos peldaños por encima, Aracena-AEC Collblanc y CB L’Hospitalet continuarán con su lucha para ver quien acaba como líder: los primeros juegan en Castelldefels ante un rival que necesita un triunfo para no descender, mientras que los segundos reciben a BC Morabanc Andorra ‘B’. Y en la parte baja, lo dicho: CB Castelldefels descenderá si no baja. Además, duelo directo entre CB Cornellá y Queso Milner-Arenys Basquet, con los locales necesitando urgentemente la victoria. Y BC Martorell-Solvin se la juega en la cancha del CB Santfeliuenc.

Grupo D: El ascenso, como locales; decisivo duelo por la salvación en San Fernando

Prácticamente todos los puntos de interés pueden quedar decididos este sábado en el grupo D. CB Deportivo Coín y Covirán Granada serán equipos de Fase de Ascenso si vencen en su cancha a CB Novaschool y Plasencia Extremadura, respectivamente. Los perseguidores esperarán un tropiezo de los nazaríes (y también de los malagueños) para tener opciones en la última jornada. CAM Enrique Soler ya venció en su duelo adelantado ante GBP Badajoz, mientras que BBall Córdoba recibe a CB Cazorla Jaén Paraíso Interior. El líder, Aceitunas Fragata Morón, certificaría su primer puesto final con una victoria ante Unicaja, siempre que CB Deportivo Coín perdiera. Y en la parte baja, decisivo duelo en San Fernando: DKV vs CB Andújar Jaén Paraíso Interior. Un triunfo local condena a los jienenses, pero una victoria visitante puede condenar a los dos.

Grupo E Clasificación: Primera oportunidad para UPCT Basket Cartagena

Los murcianos podrían convertirse en el tercer pasajero hacia la Fase de Ascenso si logran un triunfo en la pista de un Power Electronics Paterna al que no le va nada en el envite. E incluso una derrota podría valerle a UPCT Basket Cartagena si Units Pel Basquet Gandía cae el domingo ante un CB Andratx-Giwine que defiende su liderato. En el tercer partido de la jornada, UCAM Murcia buscará asaltar la primera plaza en su cancha ante Menorca Talaiòtica-CCE Sant Lluis, con el aviso de lo ocurrido en la primera vuelta.

Grupo E Trofeo Federación: Almería y Lucentum no pueden fallar

Dos jornadas para el final de la liga regular y dos candidatos a ocupar una plaza de descenso. Almería Basket, tercero por la cola, recibe en su cancha a un Hero Jairis ya descendido, por lo que la victoria es innegociable para los andaluces. Su perseguidor, Meridiano UA LUcentum, debe vencer en el derbi alicantino en Benidorm para no quedarse sin opciones en la jornada final. En el tercer choque del fin de semana, Valencia BC recibe a CB Jovens Almassera.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch