Volver
LIGA FEMENINA
Una nueva época en la Liga Femenina
4/24/2015 - 1:53 PM
El Spar CityLift Girona es el nuevo campeón de la Liga Femenina. Un nuevo equipo que inscribe en su palmarés el título más importante del baloncesto femenino español… y es que algo está cambiando.
En los primeros 13 años del Siglo XXI sólo consiguieron el título de Liga tres equipos (Ros Casares, Universitari de Barcelona y Perfumerías Avenida). Mientras que en los dos últimos años han sido dos nuevos equipos los que han inaugurado su palmarés: el Rivas Ecópolis y el Spar CityLift Girona.

Los efectos de la crisis económica, la apuesta por las jugadoras jóvenes y el ascenso de la ‘clase media’ han provocado una reinvención de la Liga Femenina. Quizás no estén las mejores jugadoras del continente – como ocurrió hace tan sólo un lustro – pero sí que hay una serie de alicientes que han hecho de la Liga Femenina 2014/15 una competición apasionante.  Lo explicaba Marta Fernández, que a sus 33 años ha encontrado en Salamanca su ciudad y en el Perfumerías Avenida su hogar: “tras unos años de muchos problemas económicos esta temporada han irrumpido equipos muy competitivos, nuevos proyectos muy ilusionantes, jugadoras jóvenes muy interesantes y entre todos hemos convertido la Liga Femenina en una competición tan entretenida como emocionante”. Y bien lo sabe el equipo salmantino.

EL PERFUMERÍAS AVENIDA, HUÉRFANO DE ENEMIGO

El equipo salmantino ha vivido unos duelos apasionantes durante su historia con el Ros Casares. Tras la desaparición del equipo valenciano, fue el Rivas Ecópolis su rival más recurrido pero el descenso presupuestario del club ripense dejó al Perfumerías Avenida  huérfano de enemigos. Algo que no ha llegado a ser positivo para el equipo de Jorge Recio y Carlos Méndez. Avenida se convirtió en el rival a batir, en el líder al que poder derrotar. Alberto Miranda afirmaba en pretemporada que “aceptamos desde el primer día el reto de jugar con la obligación de ganar, de que todos nos pusieran el listón más alto y además lo hacemos enfrentándonos a rivales que juegan contra nosotros sin presión”.  El Spar CityLift Girona fue el primero en hacer caer al ‘gigante’ salmantino y marcó el camino para que otros equipos (Bembibre, Cadi, Zamarat,…) estuvieran muy cerca de batir al Avenida en Liga Regular. Hasta que llegó la Copa…

TERREMOTO EN TORREJÓN DE ARDOZ

Gabi Carrasco, entrenador del Conquero Huelva Wagen, explicaba el aumento de nivel de la competición afirmando que “en contra de lo que mucha gente vaticinaba, el nivel de la Liga ha subido en la zona más importante, en la que le da consistencia a la competición, como es la zona media. Muchas jugadoras nacionales están teniendo que asumir responsabilidad y cada partido se convierte en un nuevo y complicado reto.” Y efectivamente, el reto de la Copa de la Reina se convirtió para el técnico andaluz en un sueño a punto de cumplirse.

Uno de los momentos claves de toda temporada. En el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz, el CB Conquero Huelva Wagen derrotaba en la prórroga al Spar CityLift Girona, que llegaba a Madrid como líder de la primera vuelta. En la final, las de Gabi Carrasco plantaron cara, y de qué manera, al Perfumerías Avenida, al que dominaban de 7 puntos a menos de 8 minutos para el final. Al igual que dominaba la ‘marea rosa’ onubense a los más de 1.000 aficionados salmantinos que viajaron apoyando a su equipo. El famoso ‘miedo a ganar’, la experiencia de un equipo acostumbrado a pelear por títulos, o la calidad de Angel Robinson,… sin saber muy bien las causas el Avenida se hizo con el título y la Liga cambió.

El equipo de Alberto Miranda se llenó de autoestima y perdió el miedo a ser el Goliat que todo David quiere derrotar. El CB Conquero Huelva Wagen acusó el golpe y encadenó tres derrotas consecutivas en Liga que le aportó de poder luchar por las dos primeras plazas. Y la derrota en semis del Spar Girona provocó una serie de conflictos que provocaron la dimisión de Ramón Jordana y la llegada de Roberto Íñiguez al banquillo catalán. La Liga Femenina volvió a mutar y los roles cambiaron para el resto de temporada

ESTRELLAS DE IDA Y VUELTA

El ejemplo de la base gallega del IDK Gipuzkoa es paradigmático de la evolución de las competiciones del baloncesto femenino español. Arancha Novo debutó con 18 años en LF en el equipo de su tierra, disputó 5 temporadas en la máxima categoría antes de descender un escalón y convertirse en una jugadora de referencia en LF2. En 2013 vuelve a Liga Femenina para convertirse en una de las mejores bases de la competición: “La LF2, es ideal para completar la formación de muchas jugadoras y la Liga Femenina actual, quizás no tenga a tantas buenas jugadoras como hace diez años pero sin embargo tiene una igualdad entre todos los equipos que la convierte en una competición muy bonita. Las dos son muy importantes” afirma Novo.

En el grupo de veteranas que han vuelto a sentirse fundamentales en LF están los nombres de la base del Conquero, María Asurmendi; el dúo del Embutidos Pajariel Bembibre formado por Anna Gómez y Esther Montenegro; ‘Monty’; la pívot del Conquero, Luci Pascua; o la base del Spar CityLift Girona, Noemí Jordana. Entre las jóvenes que siguen progresando en equipos con ambiciones destacan Laura Gil, ‘capitana general’ del semifinalista Cadi La Seu; Vega Gimeno y Amaia Gastaminza, que han dado un paso adelante en el Gran Canaria de Domingo Díaz; o Miriam Forasté, en una nueva gran temporada en el Gipuzkoa UPV. En un escalón aparte está el caso de una de las mejores jugadoras de Europa, que este verano probará la experiencia americana y que ha levantado dos trofeos (SuperCopa y Copa de la Reina) esta temporada: la gran Marta Xargay.

Pero hay un grupo más ilusionante todavía que es el de las ‘babystars’, jugadoras en categoría junior o incluso cadete asumiendo papeles protagonistas en Liga Femenina. El caso más mediático es el de Ángela Salvadores, Copa Princesa Letizia de los Premios Nacionales del Deporte y Premio Promesa del Diario AS. En su temporada de debut ha promediado más de 14 puntos por partido, aunque seguirá su formación la temporada próxima en la Universidad de Duke. Recién cumplidos los 16 años, Iris Junio, la gran perla del Gran Canaria 2014, se ha asentado en la categoría promediando (hasta que se ha topado con una inoportuna lesión) 9,9 puntos, 4,9 rebotes y 2,4 asistencias por choque, unas cifras increíbles para una jugadora cadete. Pero también sería justo nombrar a la belga Hind Ben Abdelkader, que a sus 19 años se confirma como otra de las grandes promesas del baloncesto europeo, tomando el mando del Cadi La Seu.

NO DIGA MVP, DIGA IBEKWE

La californiana con pasaporte nigeriano ha sido la MVP de la temporada regular, no sólo en Liga Femenina, sino en todas las competiciones nacionales. Con sus 23,6 puntos de valoración Ify Ibekwe supera a los jugadores más valorados de Liga Endesa (19,0 de Andy Panko), Adecco Oro (18,65 de Ricardo Guillén) y Adecco Plata (20,35 de Nick Washburn). Además ha conseguido 7 MVP’s de la semana, de los 26 posibles. “La Liga Femenina es muy competitiva y obliga a estar al máximo nivel en todos los partidos. Ello provoca que todos los equipos debamos trabajar muy duro en los entrenamientos y esa es la razón de que tanto a nivel individual como colectivo sea cada vez más alto” afirma Ibekwe.

Las extracomunitarias, sobre todo interiores, se han confirmado como piezas claves en la formación de un equipo de Liga Femenina. Esta temporada han destacado habituales como Angel Robinson (P. Avenida), Tyrone Mosby (Gernika Bizkaia), Ada Elonu (Conquero Huelva) o Britany Miller (Gernika Bizkaia) o recién llegadas a la competición como Denesha Stallworth (Star Uni Ferrol), Vannesa Gidden (Spar CityLift Girona) o Lyndra Weaver (Rivas Ecópolis)

GIRONA: UN LIBRO, UNA FLOR,… Y UNA LIGA

Y la Liga no pudo tener un final más espectacular. Los llenos de Würzburg son uno de los factores diferenciales de esta Liga Femenina. El mérito de llenar un pabellón de 3.000 espectadores cada 15 días es impresionante. Y así estuvo durante los dos partidos disputados en Salamanca en semifinales, y en el primero de la gran final. Con la victoria del Spar CityLift, Girona se volcó en ese segundo partido. Día de Sant Jordi; entrada libre; y la afición respondió con un lleno absoluto (5.000 espectadores) en un increíble Fontajau, que no registraba una entrada así desde el Akasvayu de Marc Gasol y Raúl López.

Y es que un equipo de la clase media, que en sus seis temporadas en Liga Femenina había realizado un gran papel pero sin llegar a poder competir con las grandes de la categoría, tenía a tiro el título de Liga. Es cierto que el equipo comandado por Noemí Jordana le tenía tomada la medida al Perfumerías Avenida (4 victorias en 4 partidos jugados esta temporada). Es cierto que las salmantinas afrontaron el último tramo de liga sin Shay Murphy. Pero también es muy cierto que el Spar CityLift Girona se proclamó campeón de Liga por primera vez en su historia con las condiciones vividas en los mejores sueños.
Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rueda de prensa Guillermo Boscana, presidente del club mallorquín, el primer paso ha sido el de cerrar ...
fecha: 4/17/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch