Volver
EBA
Comienza la cuenta atrás hacia el ascenso y la permanencia
4/10/2015 - 9:41 AM
La liga EBA vuelve a las canchas tras el parón de Semana Santa y lo hace con varios e importante frentes abierto en la lucha por la Fase de Ascenso. Hasta tres equipos podrían certificar esta jornada su pase a la pelea por el salto de categoría. Además, importantísimos choques en Santander (decisivo derbi), Alcobendas y L’Hospitalet. Y la permanencia se juega en Leioa, Santiago de Compostela, Pozuelo y Alcantarilla.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Grupo A-A: Un decisivo derbi en Santander


El regreso a la competición después del parón de Semana Santa viene marcado por el decisivo derbi santanderino. Igualatorio Cantabria Estela espera a La Gallofa Cantbasket 04 en un choque que eliminará de la pelea por el ascenso al perdedor. Los dos conjuntos llegan a este trascendental enfrentamiento con cuatro victorias consecutivas en su haber. Alejado de esta importante pugna, Easo puede confirmar su plaza en la Fase de Ascenso si vence en la cancha de Natural Rioja Vintage. Y Megacalzado Ardoi buscará dar otro paso hacia ella en su pista ante Grupo de Santiago Automoción. En la parte baja, habrá muchísimo en juego en el Askartza Claret-Pas Pielagos, con los dos equipos necesitando urgentemente la victoria. En la primera vuelta, +2 para los vizcaínos tras una prórroga.

Grupo A-B: La salvación se juega en Santiago de Compostela

Los equipos de la parte alta buscarán no despistarse en su retorno a la competición antes de afrontar dos decisivas semanas. El líder, Agustinos Leclerq, recibe en su cancha al penúltimo, un necesitado La Sidrería Ferrol CB. El segundo, Aquimisa Laboratorios CB Tormes, espera en su cancha a Baloncesto Narón, quinto, pero a tres partidos de la segunda plaza. Similar compromiso para el tercero, Grupo INEC Queso Zamorano, que visita al Club Baloncesto Chantada, sexto. Los zamoranos no pueden permitirse fallos si quieren mantener sus opciones. El otro conjunto, junto a Narón y Chantada, con 14 triunfos, es ULE Fundación CB León, que puede certificar la pérdida de categoría del colista Leyma Natura Basquet Coruña. Y en la pelea por la permanencia, ojo al choque entre Instituto Rosalía de Castro y Estudiantes Lugo Leyma Natura: una victoria local les dejaría muy encaminada la salvación; un triunfo visitante comprimiría al máximo la parte baja.

Grupo B: Última oportunidad para Euroconsult Alcobendas

Será el choque con más en juego de la jornada: Euroconsult Alcobendas (5º, 13-8) recibe a Seguros Soliss Alcázar Basket (3º, 15-6), en la que se será la última oportunidad de los locales para sumarse a la pelea por la Fase de Ascenso. En la primera vuelta, +23 para los madrileños. Pendientes de ese encuentro estarán otros dos equipos manchegos. Albacete Basket recibe en su cancha a un Alza Basket Azuqueca virtualmente salvado. Y Basket Globalcaja Quintanar espera a un Zumosol Alcorcón Basket que también necesita la victoria. El líder, el Real Madrid, será equipo de Fase de Ascenso si vence en su cancha a Náutico KIATenerife, inmerso de lleno en la pelea por la permanencia. En esa lucha, habrá muchísimo en juego en el CB Pozuelo-Covibar Rivas, con los dos conjuntos necesitando la victoria. El partido entre Movistar Estudiantes y Eurocolegio Casvi se disputará el jueves 15 de abril.

Grupo C: La Fase de Ascenso pasa por L’Hospitalet

Será el único enfrentamiento directo de la jornada en la parte alta. CB L’Hospitalet (2º, 15-6) recibe a Sabadell Sant Nicolau (5º, 14-7). La victoria local les serviría para ‘quitarse’ a un rival, mientras que el triunfo visitante congestionaría aun más el atasco de la zona noble. En la primera vuelta, +16 para Sant Nicolau. El resto de los equipos de la parte alta juegan en casa. El líder, Aracena-AEC Collblanc, se medirá a un El Olivar que navega por la zona tranquila de la clasificación. JAC Sants, tercero, jugará ante el antepenúltimo, Isports Salt, que viene de vencer en el derbi gerundense a un CB Quart Piscines Sant Feliú que se medirá al CB Cornellá, cuarto por la cola. En la pelea por la salvación, dos duelos directos: Queso Milner-Arenys Basquet vs BC Martorell-Solvin y CB Santfeliuenc-Flor de Vimbodi Pardinyes-Lleida.

Grupo D: Una jornada en la que no se permiten fallos

Vuelve la competición al grupo Sur con una jornada sin enfrentamientos directos en la zona noble, por lo que cualquier resultado que no sea una victoria supondría un grave fallo de los implicados en la lucha por la Fase de Ascenso. El líder, CB Deportivo Coín, visita a un Plasencia Extremadura que puede convertirse en el juez de la competición. Y Aceitunas Fragata Morón afronta el derbi provincial ante un Baloncesto Sevilla que puede consumar su descenso.  Esto en la pelea por el liderato. En la lucha por la tercera plaza, Covirán Granada recibe a un DKV San Fernando antepenúltimo. CAM Enrique Soler también jugará como local ante un Por Huelva sin objetivos clasificatorios este curso. Y BBall Córdoba viaja a la pista de un Unicaja que marca la frontera de la permanencia.

Grupo E Clasificación: Un fin de semana que puede ser muy decisivo

Arranca la segunda vuelta en la Fase de Ascenso en el grupo levantino con una jornada que puede ser crucial, ya que los tres primeros se enfrentan a los tres últimos. El fin de semana se abrirá en Ses Canaletes, con el derbi balear entre Menorca Talaiòtica-CCE Sant Lluis y el líder CB Andratx-Giwine. La acción seguirá con el duelo entre Units Pel Basquet Gandía y UPCT Basket Cartagena. Una doble derrota local en estos choques les eliminaría de la pelea por el ascenso. Y el domingo, UCAM Murcia puede provocar un cisma en la clasificación: los murcianos, segundos, reciben a Power Electronics Paterna, cuartos.

Grupo E Trofeo Federación: Solo puede quedar uno en Alcantarilla

La segunda vuelta comienza con un duelo decisivo en tierras murcianas. Hero Jairis recibe a Meridiano UA Lucentum en el que el perdedor estará condenado al descenso, salvo voltereta final. Además estará en juego el basket average particular: de momento 2-1 y +27 para los alicantinos. Pendiente de este duelo estará Almería Basket, que buscará dar otro paso hacia la permanencia en la cancha del Valencia BC, donde buscará prolongar a cinco su racha de victorias seguidas. La jornada se completa con el duelo entre el líder, Servigroup Benidorm, y CB Jovens Almassera.
Publicidad

Te puede interesar...

Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
El ala-pívot de San Cristóbal da Laguna ha llegado a un acuerdo con el Club Ourense Baloncesto y jugará la próxima campaña en el equipo ourensano.
fecha: 4/16/2024
Acaba de cumplir 22 años y este fin de semana anotó 12 triples en el derbi de San Fernando que cerraba la Liga Regular de su equipo, el Growup Capital San Fernando, en la Liga EBA. Se queda a uno del ...
fecha: 4/17/2024
video
Este martes ha comenzado la fase no presencial del Curso de Entrenador Superior de Zaragoza 2024. Finalmente se han inscritos 193 entrenadores, con una edad media de 32 años y con presencia de 18 de l ...
fecha: 4/17/2024
Ha mostrado su apoyo al proyecto del equipo, del que ha destacado su calidad técnica y al que ha calificado como un “referente para el deporte navarro”.
fecha: 4/16/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de ...
fecha: 4/18/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challe...
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve ár...
fecha: 4/18/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en ...
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch