Volver
LIGA ADECCO ORO
Clínicas Rincón, un suspiro con sello de la casa
4/1/2015 - 5:18 PM
De equipo hundido al fondo de la tabla a principal candidato a la permanencia en una Liga Adecco Oro en la que el Clínicas Rincón ha dado un importante paso al frente desde la llegada de Paco Aurioles al banquillo. Con dos triunfos consecutivos, los malagueños afrontan su futuro próximo con la convicción de poder reflotar definitivamente un proyecto espoleado por la experiencia de su tripleta veterana.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Abocados durante toda la temporada a los últimos puestos de la tabla clasificatoria, en el Clínicas Rincón comienzan a ver la luz al final de ese largo túnel que está siendo la temporada 2014/15.

Tras su exitosa clasificación para el playoff por el ascenso del pasado curso pocos entienden la metamorfosis clasificatoria de un equipo que rejuveneció su plantilla otorgando un papel protagonista a los principales talentos de futuro del baloncesto malagueño. Una apuesta arriesgada que ha dado sus frutos en el plano individual pero a la que le ha costado encontrar su camino en el terreno colectivo en un año lleno de altibajos.

Transcurridas 27 jornadas de competición el equipo respira algo más tranquilo tras dos victorias consecutivas, la última de ellas ante un rival directo, y con las que el equipo ha logrado invertir su situación para depender únicamente de sí mismo. Dos triunfos más servirían para asegurar la permanencia en una liga en la que han evolucionado a través del crecimiento de tres veteranos curtidos en mil batallas: el escolta Alfonso Sánchez, el histórico pívot Richi Guilén y el “recién llegado” Paco Aurioles, un hombre con sello de la casa en una Liga LEB que conoce mejor que nadie.



Paco Aurioles, de la pista al banco y del banco a la pista:

Corría la campaña 1996/97 cuando la por aquel entonces Liga LEB levantaba el telón a sus primera campaña encumbrando hacia la ACB a las plantillas de CB Huelva y Caja Cantabria.

En las filas del conjunto cántabro, llevando el peso de la dirección del equipo, pudo verse a un resolutivo Paco Aurioles que, con su juego, destacó en una competición a la que regresó años más tarde como entrenador para asumir el debut del Clínicas Rincón en la competición. Una experiencia interrumpida por su salto al primer equipo como escudero de Sergio Scariolo y redondeada incluso con una experiencia asiática como técnico de los Shanxi Zhongyu Brave Dragons junto a Chus Mateo.

Un viaje al imperio del sol naciente que figuraba en su hoja de servicios como su última experiencia en un banquillo hasta que el parón propiciado por la Copa Príncipe le entregó, a finales del mes de enero, la posibilidad de volver a una Adecco Oro en la que se mueve como pez en el agua: “En el fondo yo soy un tío de cancha y esto es lo que me gusta. Antes me gustaba jugar y ahora lo que me gusta es dirigir por lo que volver a las pistas para afrontar este reto ha sido algo muy satisfactorio. Sabía que la vuelta a los banquillos no iba a ser sencilla ya que me encontraba dentro del organigrama del club y conocía la situación del equipo pero estoy contento con haber podido volver a una liga tan exigente como la Adecco Oro en la que se valora tanto el trabajo de los entrenadores y en la que tienes una gran autoexigencia teniendo que ir partido a partido, sin planificaciones a largo plazo y preparando al máximo cada partido algo que te pone a prueba cada día”.

Un reencuentro entre protagonista y competición que ha devuelto a Paco Aurioles a la primera plana de una Adecco Oro con la que se encontró por primera vez 18 años atrás y en la que ha hecho prácticamente de todo: “Bueno, de todo salvo arbitrar pero eso es lo más difícil de todo y no creo que tuviera fuerzas… Son tantas temporadas que emociona pensar que he sido desde jugador a entrenador pasando por diferentes puntos del organigrama del Clínicas Rincón. Si tuviera que quedarme con una, ahora mismo te diría que me quedo con el poder entrenar ya que me encanta la acción que vives desde dentro de la cancha, pero si apareciera alguien que me diera la oportunidad de volver 20 años atrás para poder ser de nuevo jugador no lo dudaría ni un minuto. Lo que vives desde dentro de la pista a través de tu confianza o lo que sentí con aquel ascenso en Torrelavega te permite sentirte el protagonista principal de una historia de la que eres un privilegiado”.



Un cambio de mentalidad para poder crecer:

Regresó al banquillo del Clínicas Rincón el pasado 28 de enero y lo hizo con el firme convencimiento de poder invertir la situación de un equipo al que había seguido muy de cerca desde su cargo de director general.

Esas fueron sus palabras durante su rueda de prensa de presentación y, en sus dos primeros meses al frente del equipo, no ha defraudado a una afición a la que trató de espolear en paralelo al crecimiento del equipo: “Desde el primer día el objetivo fue animar a los jugadores para que se dieran cuenta de que, además de atender a su formación, debíamos atender al trabajo competitivo del equipo en la Liga. Hemos tratado de olvidarnos de la presión que teníamos de tener que ganar para poder seguir adelante aprendiendo a competir muy bien en cada partido a través de un cambio anímico que nos ha llevado a lograr dos triunfos consecutivos. Hemos experimentado una mejora individual de cada jugador que ha desembocado en una mejora colectiva como equipo lo que ha reducido la ansiedad del equipo”.

Pero… ¿qué ha cambiado exactamente sobre la cancha para que se haya producido ese cambio de dinámica? Aurioles tiene claro que el trabajo psicológico ha dado los frutos deseados a la hora de poder optar al triunfo en cada encuentro: “Los jugadores son los mismos que durante toda la temporada pero ahora comienzan a disfrutar de la categoría, han sabido abstraerse de la presión y se sienten útiles sobre la cancha. Cuando se produce un cambio de entrenador siempre hay una mayor predisposición del jugador a la hora de entrenar y jugar para ganarse su confianza así que lo que se ha intentado es alargar esa situación en el tiempo haciéndoles sentirse valorados para que llegaran los resultados”.

Unos resultados que han permitido al equipo sumar dos triunfos consecutivos y que permiten a los malagueños mirar de cara a la lucha por la permanencia tras su triunfo ante un rival directo como el CB Prat pero… ¡Atención! Porque Aurioles no da opción a la relajación en su vestuario: “Hemos dado un paso muy importante pero sabemos que aún no hemos conseguido nada. Los dos últimos partidos del equipo han sido bastante buenos pero el jugado ante Prat tuvo un mérito especial por su dificultad y eso debe darnos una dosis de motivación extra con la que afrontar estos tres últimos encuentros. Estoy plenamente convencido, y así se lo he hecho saber a los jugadores, que el recuerdo que queda de una temporada está basado en parte por tu trabajo durante las últimas jornadas por lo que está en nuestra mano el poder terminar el año satisfechos desprendiendo unas ganas y una alegría diferentes a las que teníamos hace unas semanas”.

Publicidad

Te puede interesar...

Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendie...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch