Volver
LIGA ADECCO PLATA J. 22
Xuven Cambados, bienvenidos a la élite
3/5/2015 - 12:08 PM
La segunda temporada de Cambados en la categoría está siendo la confirmación de un proyecto ya ganador en EBA… y ahora en Plata. El enorme triunfo del sábado en O Pombal ante Amics Castelló ha refrendado la solidez del conjunto gallego, que tiene pie y medio en los ‘playoffs’ y que ya se codea con la nobleza de la liga tras ganar cuatro de sus últimos seis partidos. En el último O Pombal fue una fiesta tras cargarse al líder Amics. Cambados ya suma tres victorias más que todas las del año pasado, cuando salvó la categoría ocupando la penúltima plaza. El nuevo Xuven da miedo.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No ha sido flor de un día sin duda. El técnico Yago Casal, en su quinta temporada en Xuven Cambados, ha elevado el listón aún más. Tras dominar la liga EBA hace dos campañas con insultante autoridad y debutar en la Adecco Plata con discreción y apuros, este año el conjunto gallego ya se ha plantado en la élite. La fiesta de O Pombal el pasado sábado, cuando el equipo se cargó a todo un líder y campeón de Copa, fue un punto de inflexión de la notable trayectoria del club que preside Jorge Castiñeiras. Cayó Amics Castelló ante el delirio de la afición, que ya ve como su equipo emerge y tiene pie y medio en los ‘playoffs’ tras ganar cuatro de sus últimos seis partidos en casi dos meses de notable rendimiento pese a las dificultades.

“MANDAMOS EN EL MARCADOR”
“Estuvimos muy bien sobre todo en defensa. Creo que es la primera vez que ellos se quedan en menos de 70 puntos. Y eso que empezaron muy acertados, con Cabot y Bortolussi anotando de fuera... Luego supimos aprender de eso y la línea fue muy buena todo el partido. Empatamos el primer cuarto, pero luego ganamos los tres siguientes. Mandamos en el marcador. En el tercer cuarto abrimos una brecha grande y luego ellos se recompusieron, pero fuimos capaces de sobreponernos”, relata Yago Casal, todo seriedad y profesionalidad en la dirección de equipo en partido, en la temporada y en toda su carrera.

“FUE UN REGALO. GRATIFICANTE PARA JUGADORES, AFICIÓN Y DIRECTIVA”
Hasta 16 rebotes más cogió Cambados que Amics Castelló en la gran hazaña del sábado. “Ha sido la segunda victoria importante en casa este año contra uno de los de arriba. Quizás hay algún paralelismo con el año pasado cuando ganamos al Fuenlabrada, que iba primero, y además nos salvamos con ese partido. Ahora las circunstancias son mejores. Parecía impensable, con la ausencia de Nakidjim y las lesiones de Orellano y Callaghan, que llegaron justos al partido. Callaghan fue el mejor jugando mermado. No fue un regalo, porque el esfuerzo hizo que lo mereciéramos. Fue gratificante para jugadores, afición y directiva”, asegura Yago Casal, hijo del mítico preparador físico Pepiño Casal.

“EL EQUIPO ESTÁ EN BUENA LÍNEA, RINDIENDO AL MÁXIMO DE SUS POSIBILIDADES”
Cambados es octavo con 11 victorias, tres más que las que cosechó en todo el año pasado, cuando mantuvo la categoría ocupando la penúltima plaza. “Estamos en muy buena línea. El mes de diciembre fue bueno, enero también y en febrero hemos estado bien. Hemos tenido más cambios de lo que nos hubiera gustado. Pero el equipo está en buena línea, consiguiendo rendir al máximo de sus posibilidades”, dice el técnico, que ha tenido un trabajo árduo para, en este caso, reconstruir el equipo.

“HEMOS GANADO EN IMPLICACIÓN”
En total, 14 jugadores han vestido la camiseta del Xuven esta temporada, nueve de ellos foráneos. El escolta cubano Taylor Douglas fue dado de baja por problemas de indisciplina. También marcharon el alero noruego Askel Bolin y el pívot norteamericano Will Green. Placide Nakidjim está con la selección del Chad y Emilio Oubiña de baja por una lesión en el tobillo desde hace dos meses. Llegaron el joven Sergi Quintela, Joel Almeida y Madden Callaghan. En definitiva, una situación que ha hace más meritoria si cabe la capacidad constante para competir del grupo de Casal. “Desde diciembre tengo la sensación de reconstruir el equipo. Pero hemos ganado en implicación, en el perfil personal de las incorporaciones. Los que han venido ya les seguíamos hace tiempo. Desde el verano. Ha sido difícil, pero si es verdad que el equipo se ha sobrepuesto a las dificultades y  ha reaccionado cada vez que hemos tenido una baja importante”, asegura el entrenador gallego.

“ESTAR CON BALANCE POSITIVO ES PARA ESTAR MUY ORGULLOSOS”
“Todos los que participan lo hacen de forma muy implicada y altruista. A veces con unas armas y otras veces con otras estamos sacando buenos resultados. Noviembre fue muy malo, con 0-4 con los de arriba. Ahora hemos ido mejor y experimentado una mejoría. Para un equipo de gente joven y muy medido como el nuestro estar en marzo con balance positivo de victorias y derrotas es para estar muy orgullosos. No satisfechos, porque queda mucho, pero sí con la alegría y el ánimo de mantener la línea”, opina el inquilino del banquillo pontevedrés.

“JUGAR LOS ‘PLAYOFFS’ SERÍA HISTÓRICO PARA XUVEN CAMBADOS”
A ocho jornadas para el final, el caramelo del ‘playoff’ está más cerca que nunca para un Xuven, que tiene tres victorias de colchón respecto al primer equipo que está fuera de la zona noble. “Lo primero que pensamos, y yo como entrenador, es certificar la permanencia. Cumplir el objetivo y seguir un año más en Plata, que conlleva una dificultad aunque parezca que no porque vamos bien. En cuanto la consigamos, a partir de ahí sin ninguna duda pelearemos por entrar en ‘playoff’, mantener la plaza que tenemos y aumentarla. El pensar en esos objetivos más externos no debe desviarnos de ganar el domingo a Alicante, luego Ávila… tratar de pensar en el próximo partido. Pensar más allá nos haría daño. No tenemos el nivel para hacer eso. De conseguirlo sería histórico para el club. Ya la temporada está siendo histórica para el Xuven cambados con el récord de victorias seguidas en Plata, cinco. Creo que todos, jugadores y afición, debemos valorar mucho lo que estamos consiguiendo y disfrutarlo.  A veces una derrota te impide paladear y disfrutar lo bueno que ese está haciendo”, concluye Casal, el principal artífice del éxito de este sólido Cambados y el ‘culpable’ de que el club haya crecido paso a paso de forma coherente y eficaz en las últimas campañas.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch