CES2015
Carlos Colinas: “La iniciación marca el futuro de los jugadores”
3/17/2015 - 11:03 AM
El corazón del CES2015 va impulsando los primeros latidos y lo hace desde la reflexión permanente, desde el análisis continuo de todos los aspectos influyentes en el baloncesto. Hablamos con uno de sus tutores en la última edición, con un Carlos Colinas que recorre todas la Áreas del Curso desde su experiencia diaria en Celta Selmark.
MIGUEL PANADÉS/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
El Curso de Entrenador Superior, lejos de dogmatizar, pretende provocar la reflexión, el debate. Busca la permanente transmisión de experiencias de la mano de entrenadores que han demostrado un recorrido solvente por el baloncesto, conocedores del camino que lleva desde la base hasta la élite. El título del Entrenador Superior permite dirigir en las máximas categorías del baloncesto español pero el Curso, desde su fase a distancia, la presencial y el trabajo posterior, dota de herramientas para poder ejercer el oficio de entrenador a todos los niveles desde un mejor conocimiento de los métodos.
Con Carlos Colinas podemos abordar todos y cada uno de los temas influyentes en el baloncesto y cuando empezamos por la base, por el baloncesto de formación, el técnico gallego fusiona responsabilidades que empiezan en los directores deportivos de los clubes, responsables de la formación y desarrollo de los jóvenes entrenadores de la base. “El Director Deportivo debe ser el alma de una estructura deportiva de un club. Debe marcar una hoja de ruta, definir un trayecto, ofrecer un modelo de trabajo. El Director Deportivo aprovecha las experiencias adquiridas como entrenador y las adapta a los tiempos actuales…” Habla Colinas desde su experiencia en el Celta, donde convive entre la competición dirigiendo al equipo senior en Liga Femenina 2 y en la formación y dirección de entrenadores en toda la cantera del club. “Creo en la jerarquía pero también en la necesidad de que todos los entrenadores del club se sientan partícipes de la responsabilidad colectiva. Debemos potenciar la figura de esos jugadores jóvenes que van encaminados a ser futuros entrenadores e interactuar con ellos cada día para asesorarlos”.
Para hablar de Formación hemos pasado por la Dirección, por esa responsabilidad fundamental que va mucho más allá de la simple coordinación y busca la mejora en los procesos, la investigación permanente, la formación de los entrenadores jóvenes y con ellos, de los jugadores y jugadoras que se inician en el baloncesto. “La iniciación marcará el futuro de los jugadores y jugadoras y por eso vale la pena hacer hincapié en aspectos determinantes y muy difíciles de corregir en el futuro como son las habilidades físicas y técnicas y dentro de las técnicas, especialmente el tiro. Los apoyos, el equilibrio, las paradas… se convierten en acciones fundamentales que hay que incorporar al entrenamiento desde pequeños, desde esos 8 o 9 años en los que se entregan al baloncesto como juego, como diversión. Esas primeras experiencias, esas primeras etapas serán la base de la pirámide desde donde se construya el jugador o jugadora”. Pero Formación tiene muchas más etapas aparte de la iniciación y el niño o niña se convierte en joven, entra en esa adolescencia de cambios físicos pero también mentales y ahí es donde Carlos Colinas profundiza no sólo en el Área de Formación y Entrenamiento sino también aborda aspectos del conocimiento del juego que van muy relacionados con la Táctica. “A partir de cierta edad se entra en un ciclo en el que el jugador debe conocer el juego, debe saber de baloncesto. Hay que hablar sobre el porqué de cada acción en el juego para que el jugador entienda las razones de pasar un bloqueo por detrás, hacer un dos contra uno, o ayudar desde el lado débil o crear espacios en ataque… Los jugadores que entienden el baloncesto pueden llegar a suplir carencias físicas y por lo tanto vale la pena invertir tiempo en hablar con los jugadores, debatir, analizar el baloncesto y las razones de los planteamientos tácticos”.
En una pincelada y simplemente como breve, mínima, muestra de lo que se profundizará durante el Curso Superior, Carlos Colinas ha pasado transversalmente por diferentes aspectos influyentes en la formación de entrenadores y de jugadores. Su experiencia en élite, selecciones españolas en campeonatos internacionales y en base más común, con participación en competiciones Autonómicas, le permite una visión global y fundamental para el análisis. Su dirección técnica y deportiva en el club y a la vez su día a día entrenando y compitiendo en baloncesto senior le permite conocer el sentimiento de duda permanente que tantas veces invade al entrenador. Aborda un aspecto más e integrado en el Entrenamiento como es la capacidad mental de las jugadoras. “Como en otros aspectos hay un componente genético pero también hay una responsabilidad sobre enseñar a competir porque al final, por muchas habilidades físicas y técnicas que tenga, la capacidad mental es la que fortalece decisivamente o debilita al jugador”. Y en este sentido, busca el análisis de una Liga Femenina 2 encontrando ahí un argumento fundamental en la transición del baloncesto de formación al adulto en la figura de las jugadoras expertas. “Hay varias jugadoras en la liga que llevan a sus espaldas mucho baloncesto de alto nivel y que por diferentes razones prefieren jugar en Liga 2. Entrenar cada día con esas jugadoras de más de treinta años se convierte en una enorme oportunidad para que compañeras suyas diez años menores crezcan con ejemplos excelentes, mejoren un montón de aspectos a los que muchas veces no llegamos los entrenadores”.