Volver
LIGA EBA
Así ha sido la primera vuelta en el Grupo A
2/4/2015 - 11:03 AM
Concluida la primera parte del campeonato en la mayoría de la liga EBA (con la excepción del grupo E-A), es un buen momento para hacer balance de lo acontecido durante las trece jornadas de competición transcurridas. Así ha sido la primera vuelta en los subgrupos A-A y A-B.
Grupo A-A

Cada punto es oro
El grupo A-A es el menos anotador de los cinco que componen la liga EBA, con apenas 140.7 tantos anotados por partido. Solamente dos equipos (Centro de Estudios Mikeldi y Mondragon Unibertsitatea) han conseguido anotar más de 95 puntos por encuentro. Y tres de las cinco victorias con menos puntos de la temporada se han logrado en este grupo: 53 de Mondragon en Valladolid y 55 de Easo en Ardoi y Natural Rioja Vintage en Valladolid.

Territorio para visitantes
De media, más de tres partidos cada jornada acaban con triunfo del conjunto visitante. 42 victorias en pista contraria en la primera vuelta (46%). Un dato más que espectacular teniendo en cuenta que, por ejemplo, en la Adecco Oro se han producido un 37,6% de victorias visitantes. La palma se la lleva Megacalzado Ardoi: 6 triunfos en 7 desplazamientos.

Easo resiste
Respecto a la pasada campaña, la escuadra donostiarra se mantiene en lo más alto de la clasificación. Los de San Sebastián supieron aguantar el empuje inicial de La Gallofa Cantbasket 04 y se hicieron con el liderato cuando los cántabros empezaron a flaquear. Los de Gotzon Arrieta afrontan la segunda vuelta con dos partidos de ventaja sobre la tercera posición.

Va de rachas
Con 7 triunfos seguidos arrancó la temporada el novato La Gallofa Cantbasket 04, aunque ahora acumula seis derrotas consecutivas. La marca de los cántabros la igualó Easo para hacerse con el liderato del grupo. Después fue el turno de Megacalzado Ardoi: cinco triunfos seguidos para plantarse en la parte alta de la tabla. Y ahora, los enrachados son Igualatorio Cantabria Estela y Grupo de Automoción Santiago: cinco victorias consecutivas para los cántabros y cuatro para los burgaleses. Ambos conjuntos cerraban la tabla en la jornada 8, justo después del Puente de la Constitución.

El MVP está en Santander
Arrancó la temporada con una espectacular actuación en Logroño y desde entonces nadie ha podido arrebatarle el MVP. Pablo Sánchez (La Gallofa Cantbasket 04) es el jugador más valorado a nivel nacional: 29.58 por encuentro.

Grupo A-B

Agustinos Leclerq, líder nacional
Los leoneses son el único conjunto de todas las competiciones FEB y Liga Endesa que aún no conoce la derrota esta temporada. 13 victorias en otros tantos encuentros. Triunfos cimentados en la mejor defensa de la competición, que deja a sus rivales en 58.4 por choque.  Tres de los diez equipos que menos puntos han metido en un partido esta temporada tenían enfrente a Agustinos Leclerqe. Los de Adrián Álvarez afrontan la segunda parte de la campaña con cuatro partidos de ventaja sobre la tercera plaza. Los leoneses, que el pasado año ya lucharon por subir a la Adecco Plata, son firmes candidatos a repetir presencia en la pelea por el ascenso.

A por la segunda plaza
Dando por hecho que, salvo increíble voltereta, Agustinos Leclerq se hará con una de las plazas para la Fase de Ascenso, el resto de conjuntos de la parte alta lucharán por un único puesto de privilegio. Cuatro candidatos (Aquimisa Laboratorios CB Tormes, ULE Fundación CB León, Grupo INEC Queso Zamorano y Club Baloncesto Chantada), por lo que los enfrentamientos directos serán decisivos. De este cuarteto, solamente la escuadra leonesa no ha estado esta campaña en puestos de Fase de Ascenso.

Empates, ¿para qué?
Puede parecer curioso, pero ningún partido en lo que llevamos de temporada en el Grupo A-B ha entrado en sus diez minutos finales empatado. Eso sí, a la conclusión de los cuarenta minutos, seis partidos han necesitado de un periodo extra para resolverse.

Castilla y León vence a Galicia
Con siete equipos gallegos y seis castellano-leoneses, estos últimos se están mostrando, de momento, muy superiores: 50 victorias y 28 derrotas para Castilla y León por 36 y 55 de Galicia, con cinco de sus equipos ocupando las últimas posiciones de la clasificación. Entre medias se encuentra el único equipo asturiano de la competición, BVM2012, con 5 triunfos y ocho derrotas.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch