CES2015
Ferrán Martínez: “El Método FEB abre la puerta a la creatividad”
2/25/2015 - 11:41 AM
Entrenador Superior de Baloncesto con el título obtenido en la última promoción 2014, en Zaragoza, en una experiencia que califica como “inolvidable”. Ferrán Martínez, una de las leyendas de nuestro baloncesto, reflexiona sobre el Curso, el Método y el baloncesto en general.
MIGUEL PANADÉS/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Profesional activo y permanentemente vinculado a proyectos relacionados con la economía y la empresa pero siempre, siempre, teniendo ese referente deportivo vivido durante tantos como baloncestista y que le ha servido para aplicarlo en su relación y formación de equipos de trabajo. Desde su ordenador en la fase online y en primera fila del aula prinicipal durante todas y cada una de las clases de la fase presencial en Zaragoza, Ferrán Martínez se convirtió en un brillante alumno del CES2014, ejemplar por su empeño, por su comportamiento, por su capacidad para relacionarse con todos los compañeros mostrando esa naturalidad y humildad que caracteriza a los más grandes. Porque las estrellas dejan de serlo cuando pierden la cercanía. “Había oído, antes de realizar el Curso, que era una experiencia que no olvidabas nunca, que valía la pena vivirla intensamente y una vez ha pasado todo, con la perspectiva de los meses y ya con el título, puedo confirmar esos vaticinios. Efectivamente, el Curso Superior se ha convertido en una experiencia muy buena que no olvidaré jamás y que me ha servido tanto para conocer mejor el baloncesto desde la visión del entrenador y también para mejorar en muchos aspectos relacionados con el mundo de la empresa en el que muevo”.
Ferrán Martínez abre paralelismos entre el sistema que fomenta el CES y la gestión actual en muchos aspectos de la vida. Compara deporte y empresa, al entrenador y al gestor de grupos y alude a la motivación e implicación como elementos esenciales para obtener el éxito en proyectos de cualquier ámbito. “Durante los quince días en Zaragoza comprendí la filosofía de la que se habla cuando nos referimos al Método FEB. Se asocian al baloncesto aspectos que van mucho más allá de la táctica o la técnica introduciéndonos en ciencias relacionadas como psicología, abordando aspectos biomédicos de manera científica, sin quedarse sólo en lo elemental. Pero la clave es que todo se expone como propuesta, no como imposición. Porque los profesionales de todos los ámbitos, y por supuesto los entrenadores, debemos formarnos desde las experiencias y conocimientos para luego desarrollar la propia personalidad, la propia creatividad. Y esa fase es la que distingue especialmente al Curso. El Método FEB abre continuamente las puertas a la creatividad”.
LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO
Ferrán menciona a todo el equipo que impulsa el CES y destaca la calidad de los profesores, entrenadores que desde sus diferentes experiencias compartieron horas con los alumnos. “Has de ir con la mente muy abierta y, si eres exjugador, cambiar el chip inmediatamente y meterte en la piel del entrenador. Durante quince días y quince noches de inmersión recibes mucha información y obtienes herramientas que te permiten conocer mejor el baloncesto, desde todas sus áreas. El posterior uso de esas herramientas y va con la capacidad y la mentalidad de cada uno. Pero hay algo que durante el CES es esencial y que es aplicable a la vida laboral como es la capacidad para trabajar en equipo, para saber hacer sentir importantes a los que te rodean. Los entrenadores, como líderes de grupos, hoy en día han de saber compartir y a la vez motivar e ilusionar a todos y cada uno de los miembros de su equipo de trabajo para obtener de ellos el mejor rendimiento, individual y colectivo”.
Observador el baloncesto actual y planteándose la posibilidad de entrenar en el futuro, Ferrán Martínez analiza el juego de hoy en día reflexionando sobre la falta de espacios para los jugadores interiores. “Los jugadores son más grandes y más rápidos y la pista sigue midiendo lo mismo. Si juegas con dos interiores es imposible que se queden solos y por lo tanto se pierde esa capacidad para amenazar la canasta de despaldas al aro. Aún así creo que en formación no debemos olvidarnos de enseñar a jugar de espaldas, a dotar a los jugadores de las herramientas técnicas que le permitan conseguir una canasta fácil con un gesto rápido cerca del aro”.