Volver
LEB ORO
J.2: Richi Guillén, la historia de un MVP que dura y dura…
10/12/2015 - 4:44 PM
Primer MVP del curso para el que es ya el jugador más productivo del curso en la LEB Oro, un Ricardo Guillén acostumbrado a sumar un galardón tras otro y que se convierte en la principal esperanza del Palma Air Europa de cara a la nueva temporada. Con dos quintetos consecutivos y su primer MVP del curso Guillén amenaza con seguir incrementando su leyenda.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Algeciras, Los Barrios, Cantabria, La Laguna y Clínicas Rincón. Cinco habían sido hasta la fecha los equipos en los que Ricardo Guillén había impartido cátedra semana tras semana durante sus diez años en una competición en la que no ha faltado a su cita con el MVP en ni uno sólo de ellos.

Una leyenda que se ha incrementado con el comienzo de una campaña en la que el experimentado interior tinerfeño no podía fallar a su leyenda. Y para ello apenas ha necesitado 80 minutos de juego con la camiseta de un Palma Air Europa con el que quiere aspirar de nuevo a los objetivos más ambiciosos en una LEB Oro en la que se ha re-restrenado con dos presencias consecutivas en el quinteto ideal de la jornada.

Un serio aviso ratificado el pasado sábado con un espectacular encuentro en el que resultó determinante para el conjunto balear con un total de 36 tantos de valoración sobre la pista del Barris Nord. Saliendo desde el banco, una situación poco habitual para él, necesitó únicamente de 23 minutos para firmar 28 puntos (9/10 T2 - 7/7 TL), 8 rebotes y 6 faltas recibidas determinantes para sellar el segundo triunfo consecutivo de los suyos, en esta ocasión ante Força Lleida.


Apartado anecdótico:

La campaña 2014/15 concluyó con un total de 5 MVPs y 6 presencias en el quinteto ideal de la jornada para un Ricardo Guillén que culminó su décima campaña en la competición con el galardón de MVP absoluto de la temporada (Leer más). Un vuelo que lejos de iniciar su maniobra de aterrizaje seguirá con rumbo sólido en una campaña 2015/16 en la que Guillén ha incrementado su leyenda con apenas un par de encuentros disputados.

Con pocos registros por batir, el interior tinerfeño ha logrado esta jornada el que será su trigésimo sexto galardón en una competición en la que sus 36 tantos de valoración lo convierten en el hombre más valorado del curso tras 40 minutos de juego. Un año en el que el máximo anotador histórico de la LEB Oro ha comenzado de la mejor manera posible con unas estadísticas en las que figura incluso un impecable 13/13 desde la línea de tiros libres.



Palabra de MVP: “La prioridad sigue siendo ganar”

Dos encuentros disputados y dos nuevas exhibiciones por parte de un Ricardo Guillén satisfecho con el trabajo realizado.

Un jugador para el que sus 39 años son una mera anécdota cada vez que salta a la pista y para el que cada MVP sigue teniendo un sabor especial: “Después de tantos años los MVPs siguen haciendo ilusión pero comienzan a ser ya un poco anecdóticos ya que mi prioridad no es otra que la de divertirme sobre la pista. Lo más importante, valoraciones aparte, es que pudimos hacernos con el triunfo en una cancha muy complicada y ante un equipo muy duro al que Joaquín Prado exprime al máximo haciendo de ellos un rival realmente complicado. Supimos mantenernos en nuestro lugar para obtener rentas claves en momentos importantes lo que nos permitió hacernos con el triunfo manteniendo intactos los objetivos que nos hemos marcado para este inicio de temporada”.

Serio inicio por tanto para un jugador que llegó a plantearse durante el verano la retirada pero que tuvo muy clara su continuidad ante la oferta deportiva de un Palma Air Europa que supo cómo atraer su atención: “Durante los últimos años Málaga y el Clínicas Rincón habían sido mi prioridad pero este año, con la salida del equipo en LEB Plata se planteaba una situación diferente ya que si quería seguir jugando debía salir de casa. Siempre he disfrutado mucho con el baloncesto pero ahora mi prioridad es la de divertirme sobre la cancha y, en ese sentido, Palma me ofreció un proyecto deportivo muy interesante y con el que poder luchar de nuevo por objetivos ambiciosos. Estaban construyendo un buen equipo en el que consideraron que podía ser muy importante mi experiencia y conocimiento del juego por lo que no dudé a la hora de emprender esta nueva etapa”.

Una etapa en la que el objetivo prioritario no será otro que el seguir creciendo con el paso de las jornadas para poder llegar lo más lejos posible: “Hemos formado un buen equipo con apuestas interesantes. Ofensivamente tenemos puntos en las manos y el objetivo para estas semanas es el de seguir coordinándonos para pulir nuestro juego y ser lo más incómodos posibles para nuestros rivales. A partir de aquí seguimos mirando el partido a partido, ahora nos llegan algunos de los favoritos como Palencia o Melilla pero sabemos que hay que jugar contra todos y que debemos ir a por el triunfo sea cual sea el nombre del rival. Vamos a afrontar cada encuentro como uno más para poder seguir sumando y mantenernos al frente de la tabla. A partir de ahí, será nuestro trabajo el que juzgue dónde podremos estar en el tramo final de la temporada”.

 

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Con una estratosférica canasta sin apenas ángulo y a tan sólo 1´5” para la conclusión del encuentro, el base Pedro Rivero (Ourense Baloncesto) se convirtió de nuevo en héroe de un equipo que sumó de este modo en Logroño su primer triunfo del curso. Una gran canasta con la que redondear un excelso segundo tiempo -5/8 en triples- y que le sirvió al base segoviano para proclamarse como el mejor jugador de la semana en su posición. Junto a él, el escolta Ben Stelzer (Leyma Coruña) y el alero Jordan Swing (Unión Financiera) ejercieron como la resistencia norteamericana desde un perímetro en el que exhibieron su muñeca añorando 19 puntos que tan sólo surtieron el efecto deseado en el caso del conjunto ovetense.

Pero si hubo un nombre propio ese fue, como no podía ser de otro modo, el de un Ricardo Guillén (Palma Air Europa) igual de infalible que en años anteriores. Por segunda semana consecutiva, el jugador tinerfeño ocupa una de las plazas interiores del quinteto con la que redondear su MVP en un fin de semana en el que Adrián Laso (Cocinas.com) demostró que este puede ser su gran año en la competición tras un encuentro en el que su valoración llenó de ilusión al conjunto riojano.


Base: Pedro Rivero (Ourense Bto) 26 val: 21 puntos (5/8 T3), 1 rebote, 1 asistencia, 1 recuperación y 4 faltas recibidas.
Escolta: Ben Stelzer (Leyma Coruña) 21 val: 19 puntos (3/5 T3), 2 asistencias, 2 recuperaciones y 2 faltas recibidas.
Alero: Jordan Swing (Unión Financiera) 29 val: 19 puntos (8/12 TC), 8 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones, 2 tapones y 3 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Ricardo Guillén (Palma Air Europa) 36 val: 28 puntos (9/10 T2 – 7/7 TL), 8 rebotes y 6 faltas recibidas.
Pívot: Adrián Laso (Cocinas.com) 33 val: 24 puntos (9/12 T2), 10 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación
y 3 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Ricardo Guillén:

Partidos jugados: 2
Minutos: 25,54 p.p.
Puntos: 25,4 p.p.
Rebotes: 6,5 p.p.
Asistencias: 0,5 p.p.
Recuperaciones: 0 p.p.
Tapones: 0 p.p.
Faltas recibidas: 5,5 p.p.
Valoración: 30,5 p.p.



Trayectoria deportiva - Ricardo Guillén:

Categorías Inferiores: Mayoral Maristas
1993/94: Unicaja (1ª División)

1994/99: Unicaja Málaga (Liga Endesa)
1999/00: Baloncesto León (Liga Endesa)
2000/01: Gijón Baloncesto (Liga Endesa) 

2001/02: Gran Canaria (Liga Endesa) 
2002/03: CB Granada y Gran Canaria (Liga Endesa)

2003/04: Tenerife Rural (Liga Endesa) 
2004/05: Algeciras Cepsa (LEB Oro)
2005/07: Villa de los Barrios (LEB Oro)
2007/08:
 Cantabria Lobos (LEB Oro) 
2008/09: Villa de los Barrios (LEB Oro)

2009/12: Ciudad de la Laguna Canarias (LEB Oro)
2012/13:
 CB Canarias (Liga Endesa)
2013/14: IF Clínicas Rincón (LEB Oro)

2013/14:
 Rio Natura Monbus (Liga Endesa)
2014/15: IF Clínicas Rincón (LEB Oro)
2015/16: Palma Air Europa (LEB Oro)

Te puede interesar...

Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para crear un mural que capture la esencia y la diversidad de la comunidad de voluntarios. El mural se ex ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto de presentación de los Campeonatos de España de Clubes en categorías Junior, masculina y femenina, 20 ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch