Volver
Federación Extremeña de Baloncesto
Campeonato de España Cadete Valladolid 2015
1/9/2015 - 5:20 PM
Tras el recientemente finalizado Campeonato de España Cadete de Selecciones Autonómicas disputado en Valladolid del 3 al 6 de enero de 2015, analizamos con Mario Madejón Morán, Director Deportivo de la Federación Extremeña de Baloncesto, cuál ha sido el resultado de las selecciones extremeñas y cuáles son sus impresiones sobre la actuación de las mismas y del campeonato en general.
Pregunta: ¿Cuál ha sido su visión general del campeonato? ¿Qué opina de la organización del mismo?

Respuesta: En este sentido hay que reconocer que la Federación de Baloncesto de Castilla y León ha estado a la altura de la importancia del evento. La ciudad de Valladolid cuenta con grandes instalaciones que hacen posible el desarrollo de un campeonato de este tipo, como ya lo hicimos nosotros en Cáceres el año pasado. Sabiendo todo el trabajo y sacrificio que conlleva un evento de estas características, no queda otra que felicitarles por el desarrollo del mismo.

P: ¿Qué impresión se lleva del resto de selecciones del campeonato?

R: Tenemos que ser conscientes que muchas selecciones se nutren de grandes clubes que tienen grandes jugadores de toda España. Este es el caso de Alejandro Galán, un jugador de nuestra selección infantil, que ayudo al ascenso de categoría y que al fichar por el Joventut de Badalona este año, ha jugado con la selección de Cataluña. Desde aquí le mandamos nuestra felicitación por ser Campeón de España. Estos son otros de los “pequeños” detalles que hacen que nuestras selecciones puedan competir un poco más, con todo lo que significa en el trabajo del día a día.

P: ¿El campeonato ha contado con la asistencia de público? ¿Qué tipo de público solía ir a los partidos?

R: No podemos estar más agradecidos en este sentido, porque año tras año siempre son los padres y/o familiares los que nos acompañan en todos los partidos, aprovechando para ver tanto en femenino como en masculino a Extremadura, que es básicamente lo que nos mueve. En este tipo de campeonatos siempre se cuenta con un público muy específico y sobre todo muy dinámico y diverso.

P: ¿Qué opinión le merece la actuación de la selección cadete masculina?

R: La selección cadete masculina se encuadro en el grupo más complicado. Las dos primeras victorias ayudaron a entrar en el campeonato, pero es cierto que tanto Aragón como Navarra tenían un punto físico por encima del nuestro y compitieron mejor. El último partido sería muy injusto valorarlo, porque un tiro libre nos hubiera dado un balance positivo de 3-2. El equipo realizó una buena primera parte, pero los nervios y la presión pasaron factura en los minutos finales, y no pudieron llevarse el partido. Debemos seguir aprendiendo y saber que el nivel cada vez es más alto.

P: ¿Y la actuación de la selección femenina?

R: Podría decir muchas cosas de la selección femenina, pero me quedo con un comentario de los entrenadores de Canarias y Castilla y León, que han sido subcampeón y campeón de España respectivamente, que me comentaban una y otra vez, que no éramos conscientes del equipo que teníamos y hasta dónde estábamos compitiendo. Es una forma resumida de decir que nuestras carencias físicas en cuanto a altura eran compensadas con trabajo, sacrificio, intensidad y ganas de nuestras jugadoras.
El partido contra Aragón no se puede valorar en su justa medida, ya que para ganar un partido en categoría especial hay que hacer muchas cosas bien y nos medimos a federaciones que tienen tradición, experiencia y jugadoras de nivel, pero me quedo con un momento del campeonato, en el minuto 7:40 de partido, la selección de Extremadura se ponía un punto por arriba frente a Castilla y León, que han sido campeonas de España, por cierto con un gran trabajo y mucho mérito.

P: Háganos una valoración de los seleccionadores extremeños.

R: Cuando desde la Dirección Deportiva de la Federación Extremeña de Baloncesto se busca el perfil de seleccionador, tengo siempre claro que además de ser técnicos, también tienen que entender el sello de la Federación Extremeña de Baloncesto. He tenido la suerte, durante todos los años que llevo como director deportivo, de contar con personas de máximo nivel y técnicos muy dedicados a la mejora de nuestro baloncesto, por lo tanto estos no podían ser menos. Hemos conseguido una vez más ser un equipo, 7 personas encargadas de llevar el baloncesto extremeño cadete al máximo nivel, siendo conscientes de nuestras deficiencias, de las posibilidades y sobre todo de las opciones reales en todo momento, sin dejar ni por un segundo de ser ambiciosos y con el trabajo por delante. Por eso aprovecho estas líneas para felicitar a cada uno de los componentes de estas selecciones, por su trabajo y representación de Extremadura.

P: ¿Qué nos puede decir de los árbitros extremeños que han participado en el campeonato?

R: Nuestros árbitros, como viene siendo habitual, dejan cada año una gran impresión en los técnicos de la Federación Española de Baloncesto. Concretamente la apuesta por Carlos Grande como árbitro de grupo 2, es una realidad que ha sido recompensada con una semifinal en el campeonato. No quiero dejar de valorar la gran actuación de Alberto García como invitado de grupo 2, que ha realizado un gran campeonato y que tendrá que esperar para poder seguir siendo valorado por el método FEB en este tipo de campeonatos. Destacar el seguimiento del GTA de estos árbitros, como los informes de los técnicos de la Federación Española de Baloncesto, que han sido valorados como positivos y en el camino correcto para seguir mejorando.

P: ¿Qué conclusión saca de la actuación general de la Federación Extremeña de Baloncesto en el campeonato Valladolid 2015?

R: La Federación Extremeña de Baloncesto tiene entre muchas otras cosas, el área de selecciones, que es un programa de tecnificación que lo único que quiere es ayudar a todos los clubes de Extremadura a seguir creciendo en la formación de jugadores. Siempre valoramos y se tiene en cuenta, que los verdaderos protagonistas de las selecciones son los clubes, ellos trabajan y desarrollan un proyecto que abarca mucho más que la etapa cadete. Somos conscientes que estamos al límite de la gran ayuda que recibimos por parte de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, en lo que se refiere a la ayuda de tecnificación, y tenemos claro que aprovechamos al 100% nuestros recursos para llegar a lo máximo, incluso a veces con aportaciones personales y desinteresadas para dar el mejor servicio a nuestros técnicos y jugadores. Nuestros clubes nutren a nuestras selecciones de jugadores y jugadoras que ponen a disposición para que puedan vivir experiencias tan inolvidables como esta última en Valladolid, siendo conocedores del trabajo que se desarrolla, y participes en todo momento de convocatorias e información. En muchos casos son los grandes clubes los que, con su política de fichajes, llevan a más jugadores a las selecciones autonómicas, como es el caso de la selección catalana, que este año ha contado con una pieza fundamental para nosotros, que nos hubiera ayudado a dar un paso más, pero que entendemos son cosas del deporte y que no es la primera vez que nos pasa. Convivimos, aunque muchas veces no todo el mundo es conocedor de estos temas, con que puedan pensar que trabajamos mejor o peor en este sentido, mirando solamente los resultados, por eso hay que valorar desde el comienzo hasta el final y si estos jugadores mejoran en el día a día.
También quisiera destacar que la tecnificación no solo es campeonatos, la federación además de desarrollar los cursos por toda Extremadura, desde hace unos años estamos haciendo mucho hincapié en el trabajo de los entrenadores, clinics, jornadas técnicas y colaboraciones con actividades formativas para dar la mejor información a los nuestros.

P: ¿Un comentario final para terminar?

R: Antes de terminar estas valoraciones, queremos agradecer a todos y cada uno de los familiares, que con su ayuda, predisposición y sobre todo comprensión, hacen posible que esta área siga funcionando, ya que sin ellos no podríamos desarrollar este trabajo. No solo quiero acordarme de los 24 chicos y chicas que han llegado al campeonato y que han vivido un “premio”, que esperamos sepan valorar, sino todos aquellos que en el camino han ayudado a ser mejores, que han participado del programa de Detección y Selección de Talentos y que han llevado a nuestras selecciones a competir al máximo nivel. Jugadores, entrenadores, árbitros y oficiales sumados a padres y familiares hacemos un bloque que lleva el baloncesto como único objetivo.
El sello de la Federación Extremeña de Baloncesto es cada vez más claro, ser competitivos, llegar hasta donde nos permiten nuestras fuerzas y físico y representar a Extremadura por encima de todo.

#NosMueveExtremadura

Gracias.
Publicidad

Te puede interesar...

Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capellán, proyectos en su madurez como Marina Vallés o Sendy Basaez, foráneas en su primera experiencia eu ...
fecha: 4/23/2024
Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de CaixaBank, Iñigo Roy, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el presid ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Finalizada la trigésima jornada de la Liga Femenina Endesa, por los resultados obtenidos con su equipo (3 victorias y ninguna derrota), Azu Muguruza (IDK Euskotren) ha sido designada como Mejor Entren ...
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha e...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch