Volver
KDT2015
CONTRACRÓNICA: Emociones, talento y baloncesto a orillas del Pisuerga
1/7/2015 - 11:35 AM
Valladolid ha vivido cuatro días intensos de baloncesto con la celebración del Campeonato de España Cadete de Selecciones Autonómicas. Cuatro días en los que las emociones y el baloncesto han estado presentes en los ocho pabellones de la ciudad castellanoleonesa que han acogido el evento. Pero hay muchas cosas más que no se ven en el parqué. Esta ha sido la otra cara de cuatro días intensos de baloncesto.
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Ocho de la mañana. Suena el despertador. Con los primeros rayos de sol (o brumas de niebla), jugadores, técnicos y muchos padres comienzan a salir de sus habitaciones. Los pasillos de los hoteles se convierten en un hervidero de nervios y análisis previos al partido que se disputará esa mañana: cómo se plantea, cuál puede ser el punto débil del equipo… los últimos detalles para tomar el autobús y poner rumbo a la cancha donde se juega. También toca revisar que todo el material esté en la mochila y que no falte nada para entregar a los oficiales de mesa antes de comenzar el partido.

Una vez en el pabellón, turno para calentar y conjurarse antes de salir a la pista. Gritos de ánimo, piñas… todo vale para pisar el parqué con gran motivación de cara al partido. En las gradas, padres y aficionados ya se encuentran animando a sus equipos y dando color a las gradas. Unas gradas en las que no han faltado apellidos y personajes ilustres como Ángela Salvadores y Jorge Salvadores, que se encontraban animando a la selección masculina de Castilla y León donde estaba Jorge Salvadores. Una selección de Castilla y León que también recibió el apoyo de una jugadora que sabe lo que es estar en ese equipo, como es Lucía Alonso.

Pero los Salvadores no fueron los únicos ilustres que se pasaron por las gradas de los diferentes pabellones para animar a los equipos. Varios integrantes de la gran familia del baloncesto nacional también estuvieron presentes en la capital vallisoletana para ver a las futuras estrellas del baloncesto español. Nombres como José Ignacio Hernández, técnico de Rivas Ecópolis; Luis Agirre, entrenador de Iraurgi SB que llevó a este equipo al subcampeonato nacional cadete el pasado año, o varios integrantes de las plantillas del MyWiGo Valladolid de Adecco Oro y del Universidad de Valladolid de Liga Femenina 2 se dejaron ver en los partidos de este torneo, entre otras figuras del baloncesto nacional.

Las competiciones FEB también se dejaban sentir en los partidos del #kdt2015. Ya no sólo en la presencia de jugadores o técnicos en las gradas, sino en los propios banquillos de la competición. La presencia de viejos conocidos de la Liga Femenina hacía que los aficionados al baloncesto femenino recordaran otras temporadas en las que veían a jugadoras como Marina Ferragut (actualmente dirigiendo a la Comunidad Valenciana) o a técnicos como Rubén Lorente y Pepe Vázquez (técnicos de Navarra y Galicia, respectivamente), presentes en las canchas de la competición durante la temporada de la máxima categoría femenina. 

Siempre atentos también estuvieron los presidentes de las federaciones autonómicas que no dejaron de seguir a sus equipos en ningún momento. Con el presidente de la FBCyL, Carlos Sainz, ejerciendo como anfitrión en este torneo, varios representantes del baloncesto autonómico no perdieron de vista lo que ocurría en Valladolid. Presidentes como Juan Martín Caño, de la Federación de Baloncesto de Madrid; Fernando Verano, de la Federación Riojana de Baloncesto; Salvador Fabregat, de la Federación Valenciana de Baloncesto, Jesús Blanco, de la Federación Extremeña o Germán Monge, de la Federación Vizcaína de Baloncesto, entre muchos otros, no faltaron a la cita del #kdt2015.

Al igual que tampoco lo hizo José Luis Sáez. El presidente de la FEB viajó a Valladolid para presenciar in situ el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría cadete. El máximo representante del baloncesto español no perdió detalle de lo ocurrido en la ciudad castellana durante estos días.

Al llegar al hotel al final del día, largas reuniones después de la cena para analizar como había sido la jornada. Los entrenadores ponían de largo la situación de sus equipos para ver cómo podrían mejorar de cara al siguiente día. Unas reuniones que también realizaba el gabinete técnico de la FEB presente en Valladolid. Analizando minuciosamente lo que había supuesto la jornada, bajo la batuta de Ángel Palmi, director deportivo de la FEB, los técnicos detallaban las evoluciones de los jugadores presentes en la capital castellanoleonesa. 

Y de nuevo sonaba el despertador temprano al día siguiente para comenzar una nueva jornada de baloncesto. Así se sucedían los días hasta el 6 de enero, día de las finales. El trajín de maletas el día de Reyes era largo. Algunos de los jugadores, como es el caso de la selección de Ceuta, desenvolvían los regalos a primera hora de la mañana antes de poner rumbo al Polideportivo Pisuerga, donde esperaría una jornada final cargada de emociones. La niebla recibía el día de Reyes en Valladolid, pero eso no desmotivaba a unas selecciones de Canarias y Castilla y León que llegaban motivadas al pabellón para jugar la final. Un partido memorable que alzó a Castilla y León como campeona de España en categoría femenina apoyada por un público que llenó la tribuna del pabellón.

La alegría de las chicas de Castilla y León y de su presidente, Carlos Sainz, daba paso a las selecciones de Madrid y Cataluña, que entraban al parqué plenamente concentradas y bajo la atenta mirada de varios jugadores del MyWiGo Valladolid, que veían cómo las jóvenes promesas del futuro se medían en su feudo habitual. Una final que tampoco defraudó, que volvió a ser muy igualada y que alzó a la selección de Cataluña como campeona de España en categoría masculina. Alegría en el banquillo catalán… y tristeza en el banquillo de Madrid, que veía cómo no podía revalidar el título logrado el año pasado. 

El colofón a esta fiesta llegó con la entrega de trofeos. Las selecciones participantes compartieron momentos de camaradería antes de la entrega de medallas. Entre ‘selfies’, sonrisas y abrazos, uno de los momentos más emotivos llegó cuando la selección de Castilla y León fue a recoger el trofeo de campeona de España. En un gesto que honra su deportividad y caballería, las chicas de la selección de Canarias hicieron el pasillo al campeón al tiempo que le aplaudían y reconocían su gran triunfo. Con el ‘We are the champions’ de Queen de fondo, Cataluña y Castilla y León alzaban los títulos de campeones de España al cielo de Valladolid.

Y así se puso punto y final a una nueva edición del Campeonato de España Cadete de Selecciones Autonómicas. Valladolid encumbró a nuevos campeones nacionales y despidió a todos los participantes y aficionados tras cuatro días intensos de baloncesto. El mejor inicio posible para un 2015 cargado de eventos que continuarán en los próximos días con la disputa de las Competiciones FEB.  

Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rueda de prensa Guillermo Boscana, presidente del club mallorquín, el primer paso ha sido el de cerrar ...
fecha: 4/17/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch