Volver
ADECCO ORO
J.19: Jornada redonda para Planasa Navarra y Ford Burgos
1/23/2015 - 11:02 PM
Ni en sus pronósticos más ambiciosos hubiera podido vaticinar el Ford Burgos una jornada tan propicia para sus intereses durante su semana de descanso. Las derrotas de Ourense, Ribeira Sacra y Quesos Cerrato han aportado oxígeno a los de Casadevall para mantenerse a un solo triunfo del liderato junto al Planasa Navarra. En la zona baja, triunfos de Leyma Coruña, Cocinas.com y un CB Prat que abandona la última plaza.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Catastrófico fin de semana para los primeros clasificados de la Adecco Oro que no han podido mantener su estela victoriosa en un fin de semana en el que Ourense Baloncesto, Ribeira Sacra y Quesos Cerrato han dejado escapar importantes triunfos que hubieran supuesto un liderato que seguirá en manos del conjunto ourensano durante los próximos 15 días.

Una jornada propicia para los intereses de un Planasa Navarra capaz de ganar en la siempre complicada cancha del Breogán Lugo pero, especialmente para un Ford Burgos que sin moverse del sillón ha visto como caían todos sus predecesores en la tabla durante su jornada de descanso. Tampoco le ha ido mal a un MyWiGo Valladolid que exhibió su talento ante un debilitado Clínicas Rincón. Los vallisoletanos lograron un encuentro de récord en la que es ya la victoria más amplia de la temporada (+40) ante un equipo que igualó su peor anotación del curso (70-45).

Y en en la zona baja, el Leyma Coruña dio un paso casi definitivo hacia la permanencia ante un rival directo como el Peñas Huesca que no pudo aguantar el pulso lanzado por los gallegos durante un último periodo en el que los de Tito Díaz fueron capaces de darle la vuelta al electrónico. Un paso emulado 24 h. más tarde por el Cocinas.com con un prestigioso triunfo en la cancha del Unión Financiera Oviedo así como por un CB Prat que escapó de la última plaza con su victoria ante el Melilla Bto. en el último encuentro de la jornada.


ENLACE: Galería de fotos de la jornada

ENLACE: El quinto periodo de la Adecco Oro

 

ENCUENTROS DISPUTADOS EL DOMINGO 25


PALMA AIR EUROPA 66 vs QUESOS CERRATO 58  / Estadísticas

Justo triunfo de un Palma Air Europa en constante crecimiento

Sabía el Quesos Cerrato que no iba a ser sencillo su último encuentro antes de la final de la Copa Príncipe con las bajas de Guille Justo y Jon Cortaberría ante un rival en alza. Y más aún tras un primer tiempo en el que los visitantes se cargaron de faltas en posiciones exteriores condicionando aún más su juego. Esto, unido al buen trabajo del Palma Air Europa permitió a los de Ángel Cepeda despegar en el electrónico a través de los primeros puntos de un acertado John Di Bartolomeo. Un parcial de 9-2 provocó el primer tiempo muerto de Natxo Lezkano pero, lejos de mejorar, el encuentro se siguió complicando para su equipo con los baleares 11 arriba al final del primer acto (22-11). Entre Llorente, Bertone y Vicens, la afición de Son Moix vio cómo su equipo doblegó incluso en el marcados a un Quesos Cerrato maniatado en ataque y que poco pudo hacer durante los últimos minutos de un primer tiempo que no auguraba buenos pronósticos para los castellanos al descanso (41-30).

La arenga del técnico palentino al descanso tuvo su efecto sobre la pista donde los visitantes comenzaron a soltarse en ataque con el comienzo del segundo tiempo.  Un parcial de 0-12 tras la primera canasta de Glover aportó oxígeno a los colegiales a través de una exhibición anotadora de su más reciente fichaje Greg Gantt.  Lejos de venirse abajo, el Palma Air Europa tiró de oficio para frenar a su rival desde la defensa manteniéndose por delante en el marcador. El acierto de Sergio Llorente desde el tiro libre unido a un lanzamiento exterior del base disparó a los locales en el electrónico a dos minutos del final provocando el parón de un Lezkano cuya pizarra no pudo frenar ya el imparable crecimiento de su rival (66-58).

La clave: El completo encuentro desde la dirección de un John Di Bartolomeo que aportó 24 tantos de valoración al equipo a través de 11 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias con los que allanar el camino a su equipo.


CB PRAT JOVENTUT 70 vs MELILLA BTO 65
 
/ Estadísticas

CB Prat ve la luz ante un Melilla Bto al que le faltó tiempo

Un apagón en el pabellón Joan Busquets retrasó el inicio de un encuentro que se detuvo en diferentes ocasiones por hasta cuatro cortes de luz. El primero de ellos tras un parcial de 6-8 que otorgó las primeras ventajas a un Melilla Baloncesto que introdujo en pista a un Edu Gatell que venció a contrarreloj a su lesión para sumar sus primeros puntos en el encuentro. A través de un inspirado Adrián Laso de cara al aro, los de Alejandro Alcoba fueron incrementando ligeramente las diferencias durante el segundo acto hasta despertar a la bestia, un Alberto Abalde que, a base de triples, terminó de recuperar el terreno perdido por su equipo igualando fuerzas al descanso (28-29).

Con Álex Ros sumando en anotación desde el perímetro, los locales lograron el mando del encuentro tras el paso por vestuarios para mantenerse por delante en el marcador entre apagón y apagón. Con hasta 8 puntos de ventaja llegaron a contar los locales pero el buen hacer de los melillenses a través de un serio Adrián Laso permitió a los azulones colocarse a tan sólo dos puntos a falta de los dos últimos minutos de partido. Tras el último apagón de la noche, los melillenses hicieron lo más difícil colocándose hasta 3 puntos arriba restando 60 segundos. El acierto desde el tiro libre de los catalanes permitió a los de Agustí Julbe colocarse un punto arriba, Melilla contó con la última posesión pero un tiro de Laso escupido por el aro y el posterior rebote para los locales comenzó a cambiar la historia del choque. Abalde no falló desde el tiro libre, Garrido erro un triple para empatar y de nuevo Abalde se marchó hasta los 18 puntos certificando un triunfo que aparta a los suyos de la última plaza. (70-65).

La clave: La gestión del final de partido por parte de un Agustí Julbe que guió a sus hombres a base de pizarra forzando los fallos de un Melilla Baloncesto que no pudo certificar un triunfo que tuvo en su mano a través del gran papel de Adrián Laso.

 

ENCUENTROS DISPUTADOS EL SÁBADO 24


RIBEIRA SACRA 63 vs PLANASA NAVARRA 72  / Estadísticas

Planasa Navarra priva al Breo del liderato a base de paciencia

A la ya sabida baja de Álex Llorca sumó en las horas previas al encuentro el Ribeira Sacra la de dos pilares importantes como su base titular Dani López y el center Mamadou Samb, un hándicap importante a la hora de plantar cara a un luchador Planasa Navarra. Los pamploneses llegaron a Lugo convencidos de poder romper con su racha negativa y así lo demostraron durante los primeros minutos de un encuentro en el que no tardaron en tomar la delantera a través del acierto de Joaquín Bonhome y Pablo Almazán. Los locales encontraron su cauce anotador surtiendo de balones interiores a un Gary Mc Ghee para el que cada balón era sinónimo de canasta en posiciones cercanas al aro permitiendo a los suyos recuperar el mando del encuentro minutos antes del descanso (39-36).

El inicio del segundo tiempo trajo consigo los mejores minutos defensivos para un Ribeira Sacra que sorprendió metiendo de inicio en pista al tocado Dani López. Con él llegó el mejor juego de los lucenses ante un Planasa que, sin embargo, no permitió que su rival estirara las rentas más allá de los 9 puntos con los que se llegó al final del tercer acto. A falta de 10 minutos por jugarse, los de Sergio Lamúa fueron capaces de protagonizar un buen arranque recortando 6 puntos para provocar el primer tiempo de un Lisardo Gómez que no logró el efecto deseado en sus jugadores viendo como los navarros culminaron un parcial de 4-15 en apenas 5 minutos para dar la vuelta al marcador. El segundo tiempo muerto prácticamente consecutivo del técnico local trató de aportar oxígeno a su equipo pero la ausencia de Kevin Van Wijk -retirado unos minutos antes por lesión- unida a un triple de Pablo Almazán comenzaron a complicar la vida a los celestes. Con poco más de un minuto por jugarse, el alero nazarí se levantó de nuevo para anotar desde más allá del 6,75 dando prácticamente por cerrado un encuentro en el que Planasa rompió su racha negativa (63-72).

La clave: El acierto de Iván García para mantener a su equipo en partido con 4 triples que permitieron a los navarros afrontar con ventaja un tramo final en el que Pablo Almazán decidió con otros dos lanzamientos lejanos en los dos últimos minutos.


UNIÓN FINANCIERA 83 vs COCINAS.COM 93
 
/ Estadísticas

Cocinas.com confirma su resurrección en territorio enemigo

Ni siquiera el magnífico ambiente protagonizado por la afición de Pumarín fue capaz de intimidar a un Cocinas.com dispuesto a reivindicar su calidad durante una segunda vuelta en la que las lesiones son ya parte del pasado. Los de Antonio Pérez asustaron inicialmente a su rival con un parcial de 2-9 con el que comenzar a labrar su camino al triunfo pero los primeros puntos de Álvaro Muñoz no tardaron en despertar el instinto anotador de un Unión Financiera capaz de ponerse por delante. Pero el Cocinas.com tenía claro que no se iba a marchar de Oviedo sin un triunfo por el que apostaron fuerte a través del acierto de un inspirado Alberto Ruiz de Galarreta que permitió a los suyos ir ampliando diferencias a través de un gran segundo periodo que concluyo con Álvaro Lobo anotando desde el 6,75 (28-44).

El segundo tiempo sirvió para reafirmar la renovada condición de un Cocinas.com que siguió creciendo en el marcador hasta superar la veintena pero 40 minutos en Pumarín son demasiado largos y así lo demostraron los de Guillermo Arenas iniciando la remontada de la mano de un Álvaro Muñoz convertido en capitán general. El alero abulense, bien secundado por Víctor Pérez fue recortando diferencias en un electrónico en el que, sin embargo, el tiempo fue su peor aliado impidiendo a los locales terminar de limar unas diferencias que permitieron a los visitantes dar un paso de gigante en la lucha por la permanencia (83-93).

La clave: La determinación de Alfredo Ott tirando del carro en los momentos más complicados del partido para liderar a un Cocinas.com al que iluminó con 18 puntos y 3 rebotes.



ENCUENTROS DISPUTADOS EL VIERNES 23


OURENSE BTO 68 vs ACTEL F.LLEIDA 70  / Estadísticas

La persistencia del Actel Força Lleida sorprende al líder

Había realizado el COB un llamamiento a la sociedad ourensana durante la semana y los aficionados no fallaron a un Ourense Baloncesto que correspondió a su público sobre la pista durante un serio primer tiempo. El gran ambiente reinante en las gradas aportó oxígeno al equipo de Gonzalo García de Vitoria durante un comienzo de partido en el que Actel Força Lleida se empeñó en demostrar que no iba a ser un encuentro sencillo para el líder de la competición. El 3-7 favorable a los de Joaquín Prado obligó a los locales a desempolvar muy rápido su talento para recuperar el mando a un par de jugadas para la conclusión del primer acto de manos de Guillermo Rejón. El acierto del recién llegado Aaron Geramipoor permitió a los gallegos conservar el mando del partido durante todo un primer tiempo en el que, sin embargo, el acierto ilerdense no permitió a los locales terminar de incrementar las diferencias (37-32).

Tras el paso por vestuarios, el COB comenzó a surtir de balones a su pintura encontrando a un acertado Deividas Busma con el que lograr, por primera vez, una renta superior a la decena de puntos. Pero poco le iba a durar la alegría a los locales debido al crecimiento del conjunto catalán desde la defensa para ir arañando puntos en el electrónico a través del carácter de Javi Múgica. El leonés espoleó a un equipo que metió el miedo a su rival al empatar el encuentro a 51 a falta de un último periodo al que se llegó con todo por decidir. Con los visitantes aferrados al dominio del marcador, el COB tuvo que jugar contra corriente durante los últimos compases de un encuentro que pareció decidido con un tiro libre de Múgica a falta de 11 segundos para colocar a los de Prado 4 arriba pero los azules aún no habían dicho su última palabra. Jugada de pizarra y triple de Darien Brothers seguido de una rápida falta que llevó a Javi Múgica al tiro libre. El jugador interior anotó el primero errando un segundo que obligaba al COB a buscar la épica desde su propia canasta con apenas dos segundos de juego. El balón no entró y el Actel Força Lleida certificó un nuevo triunfo en su camino hacia el playoff por el ascenso (68-70).

La clave: La actitud de un Actel Força Lleida que quiso creer en el triunfo a través de su trabajo defensivo en una noche en la que el nosotros destacó por encima del yo.


IF CLÍNICAS RINCÓN 45 vs MYWIGO VALLADOLID 85
 
/ Estadísticas

MyWiGo Valladolid exhibe su talento en su gran noche

Sin Mo Soluade ni Alfonso Sánchez las cosas parecían muy complicadas a priori para Clínicas Rincón que trató de contrarrestar sus ausencias con el regreso al cinco inicial de Richi Guillén. El gran MVP se estrenaba en este 2015 tras su lesión para tratar de anular la calidad de un MyWiGo Valladolid que irrumpió en pista dispuesto a asumir cuanto antes el tempo de partido. Y así lo demostraron los de Porfirio Fisac con una auténtica exhibición que les llevó a colocarse con un cómodo 2-10 inicial gracias al acierto de unos Sergi Pino y Sergio de la Fuente imparables de cara al aro. Los malagueños buscaron su primera reacción a través de balones interiores para Guillén obteniendo de este modo sus primeros puntos en un encuentro cuya historia comenzó a dilucidarse mucho antes de lo previsto. Dos triples consecutivos de Román Montañez con un tiro adicional incluido dispararon al conjunto visitante para finalizar el primer acto con una renta de 15 puntos. Ni los cambios introducidos en pista ni la pizarra de Francis Tomé fueron capaces de reconducir el encuentro para el cuadro malagueño durante un segundo acto en el que la dirección de Mikel Úriz  espoleó -aún más si cabe- a un MyWiGo Valladolid que alcanzó la veintena desde el perímetro (25-49).

Con la historia del encuentro prácticamente decidida, el equipo local regresó a pista con el objetivo prioritario de comenzar a reducir diferencias pero un parcial de 4-17 terminó por dinamitar un encuentro en el que los visitantes rondaban ya diferencias cercanas a los 40 puntos mediado el tercer acto. El bocinazo final sirvió para certificar el triunfo más abultado de la temporada en la competición en una noche en la que el Clínicas Rincón igualó su peor anotación de la temporada (45-85).

La clave: La dirección de Mikel Úriz (+21 val), el liderazgo de Román Montañez (+15 val), el acierto de Sergi Pino (+17 val) o el poderío interior de Sergio de la Fuente (+20 val) y Javi Lucas (+17 val) permitieron al MyWiGo Valladolid protagonizar su mejor encuentro de la temporada ante un rival en el que 5 jugadores concluyeron en el encuentro con valoración negativa.


LEYMA CORUÑA 77 vs PEÑAS HUESCA 73 
/ Estadísticas

Paso casi definitivo del Leyma Coruña ante un rival directo

Magnífico ambiente en las gradas de Riazor para apoyar a un Leyma Coruña que tuvo que remar contra corriente durante un buen número de minutos para poder anotarse un duelo clave en la lucha por la permanencia. Los de Tito Díaz vivieron uno de los momentos más complicados del encuentro mediado un primer periodo en el que Peñas Huesca trató de demostrar que su crisis de resultados podía llegar a su fin con una renta de 10 puntos de ventaja con la que soñar de nuevo con el triunfo. Entre Edgar Vicedo y Lucas Troutman los oscenses se hicieron con el control del electrónico maniatando a un Leyma Coruña que subsistió a través de los puntos de Khalid Mutakabbir para llegar con vida al descanso (42-44).

El poder verse por delante durante prácticamente 20 minutos incentivó la moral de un Peñas Huesca que regresó a pista dispuesto a mantener su dominio pero el cansancio y la falta de rotaciones de una plantilla mermada comenzó a pesar ante un Leyma Coruña en crecimiento a través del apoyo de su público. Ángel Hernández puso a su equipo de nuevo por delante comenzando unos minutos de tanteo entre ambos equipos que desembocaron en la primera ventaja “seria” para los gallegos al final del tercer acto (+6).  La segunda canasta de la noche de un desconocido Jesús Castro y el vigésimo punto de Khalid Mutakabbir  dispararon a los gallegos hacia un final de partido en el que su condición física terminó por asegurar un triunfo que les acerca a la permanencia ante el equipo de un Quim Costa tocado tras seis derrotas consecutivas (77-73).

La clave: El escolta jamaicano Khalid Mutakabbir permitió a su equipo creer en un triunfo en el que su aportación resultó clave con un total de 22 tantos de valoración apoyados en 22 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.


Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rueda de prensa Guillermo Boscana, presidente del club mallorquín, el primer paso ha sido el de cerrar ...
fecha: 4/17/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch