Volver
ADECCO ORO
Salva Arco, la leyenda del arquero fiel
1/14/2015 - 11:50 PM
Ni los cantos de sirena llegados desde el Viejo Continente ni el haber sido objeto de deseo para la Liga Endesa durante el mercado invernal han podido interrumpir el sueño de un COB que seguirá disfrutando con la leyenda del arquero fiel, un Salva Arco que salió de Melilla convertido en héroe y que ha regresado a Ourense como generador de ilusiones a través de su eficacia probada en la Adecco Oro.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Lunes 25 de agosto. Lobo, mascota del Ourense Baloncesto graba un vídeo para todos sus aficionados en el que anuncia la inminente llegada de un fichaje que hará las delicias de los aficionados pero… muy pocos hubieran podido apostar con acierto en ese momento que, bajo su peluda máscara, se escondía uno de los hombres más queridos por las gradas del Pazo.

Lobo levantaba su máscara y, bajo la misma, aparecía la figura de un Salva Arco que hacía saltar la banca en el mercado Adecco Oro con su regreso a un equipo del que había vestido su camiseta varios años atrás. Un fichaje a priori inaccesible pero que encerraba tras de sí una curiosa historia de amor y fidelidad que iremos descubriendo a lo largo de este artículo.

El regreso a Ourense del que fuera ídolo de afición entre 2009 y 2011 convertía de nuevo al COB en candidato a todo en una competición en la que los gallegos ejercen como líderes a golpe de triunfo en un año en el que el escolta catalán se ha convertido en la piedra angular de un proyecto ganador.







Rumbo a la Liga Endesa tras explotar en Melilla:

La gran explosión de Salva Arco en la Adecco Oro comienza, precisamente, en el mismo lugar en el que hoy nos encontramos. Tras debutar en la competición 10 años atrás -Melilla 2004- su llegada a Ourense supuso toda una revolución a las órdenes de un Paco García que supo explotar su gran momento de forma.

Con el descenso del equipo a la Adecco Plata, Salva se convirtió en una de las piezas más codiciadas de un  mercado en el que el Melilla Baloncesto pujó con fuerza para poder hacerse con sus servicios. Una apuesta sobre seguro por un jugador cuya eficacia en la competición estaba más que probada tras el ascenso cosechado con el Bruesa GBC y que no defraudó durante un año para el recuerdo en la Ciudad Autónoma.

Su inolvidable serie de 8/9 en triples durante el tercer encuentro de la final del playoff ante Menorca forma ya parte de la historia de una competición en la que el arquero de moda puso de este modo el broche de oro a su mejor campaña: “Sin dudarlo te diría que fue uno de los mejores encuentros de mi carrera pero, en general, aquel último mes en Melilla fue increíble. Superamos las dos primeras eliminatorias del playoff en el quinto encuentro con un equipo que tuvo mucha química y eso se pudo ver sobre la pista donde llegamos a una final en la que nadie nos esperaba. Estuvimos a punto de ganar aquel segundo partido en Menorca pero el equipo llegó físicamente muy justo, pudimos forzar el cuarto pero en aquellos últimos minutos en los que ya se veía que Menorca iba a hacerse con el ascenso fue realmente emocionante el sentir desde la cancha como todo el pabellón se puso en pie para reconocer nuestro trabajo”.

El buen hacer del escolta catalán durante la fase final colocó al protagonista de esta historia en la gran mayoría de quinielas para convertirse en el inminente refuerzo de una Liga Endesa que lo esperaba de nuevo con los brazos abiertos.

Unos pronósticos que se hicieron buenos apenas unos días después de haber entonado en Melilla su melodía de despedida en una noche en la que los aficionados dificultaron su camino desde los vestuarios hasta la puerta principal del Javier Imbroda: “La noche de aquel último encuentro en Melilla aún era pronto para poder asegurar qué iba a suceder pero tanto la afición como yo sabíamos que nuestros caminos estaban a punto de separarse... Había sido un gran año en el que había desplegado el mejor juego de mi carrera lo que hacía pensar que quizá muy pronto pudiera llegar la oportunidad de regresar a la Liga Endesa. Unos días después recibí el mejor broche a la temporada con la convocatoria por parte de la FEB para formar parte de la Selección 2014 lo que supuso el preámbulo perfecto para el día más feliz de mi carrera deportiva… Cuando regresé de la concentración en Argentina y Brasil, Jaume Ponsarnau me llamó para decirme que contaba conmigo en el nuevo proyecto del Básquet Manresa, algo que me llenó de alegría ya que para mí era una ilusión el poder regresar a la ACB con el equipo de mi tierra”.

Aunque, en esta ocasión, el sueño cumplido de Salva Arco tuvo un brusco despertar tras dos temporadas en las que la suerte no acompañó al jugador exterior: “Fueron dos años muy duros en Manresa en los que perdimos muchísimos partidos y en los que no pude demostrar todo el baloncesto que llevaba dentro. El ser de Manresa y el haber vivido el baloncesto en la comarca desde pequeño me hizo sentir una excesiva presión cada vez que perdíamos un partido que terminó siendo contraproducente para mí”.

 

Ourense, un lugar para volver a disfrutar:

Para poder entender el retorno de Salva Arco tanto a la Adecco Oro como al Ourense Baloncesto bastaría con prestar atención a lo narrado hasta el momento. Tras dos años complicados en Manresa, el jugador adquirió la filosofía del “levantarse es obligatorio” para afrontar con ilusión un futuro en el que muy pronto iba a sorprender a propios y extraños.

El momento “borrón y cuenta nueva” desembocó en un profundo análisis con el que elegir el destino idóneo para una nueva aventura profesional en la que el principal objetivo estaba claro, volver a disfrutar: “Si algo tuve claro tras mi salida de Manresa es que mi próximo destino debía ser un lugar en el que me permitieran disfrutar de nuevo con el baloncesto. Llegué a tener ofertas de equipos ACB pero mi prioridad era la de buscar un club en el extranjero aunque con el paso de las semanas las diferentes posibilidades no terminaron de seducirme. Llegué a tener la posibilidad de ir a Turquía y a Francia pero los diferentes proyectos correspondían a ligas menores que no me seducían del todo por lo que empecé a plantearme la posibilidad de escuchar las diferentes ofertas que había sobre mi mesa para regresar a la Adecco Oro”.

Pero… ¿cómo un jugador deseado por varios equipos de Liga Endesa termina regresando a la Adecco Oro? La explicación resulta tan sencilla como lógica escuchando las palabras de un jugador que terminó por encontrar, en su destino estival, su residencia para los próximos meses: “Esos días yo me encontraba de vacaciones en Ourense a donde regreso cada verano para desconectar. En una charla con Gonzalo, le comenté que empezaba a barajar la posibilidad de regresar a la competición a lo que él me contestó que si iba a jugar en la Adecco Oro no debía plantearme más posibilidades que la de hacerlo en su equipo por lo que, de este modo, comenzó a gestarse todo… Ourense me ofrecía la posibilidad de disfrutar de nuevo con el baloncesto abanderando un ilusionante proyecto en una ciudad que me había dejado un gran sabor de boca durante mi anterior etapa. El proyecto suponía reencontrarme con antiguos compañeros así como con el técnico que me ayudó a sacar lo mejor de mí en Melilla así que no me lo pensé mucho”.

De puntillas y sin hacer ruido, el fichaje estrella del Ourense Baloncesto iniciaba, desde la propia localidad, el camino de retorno: “Todo se gestó en el más absoluto de los secretos ya que apenas lo sabía el presidente, el entrenador y algunos de mis familiares con los que había consensuado la decisión. Antes de que se hiciera oficial me cogí el coche y me fui hasta Manresa para recoger mis cosas y poder instalarme de nuevo en Ourense. El mismo día que volvía a la ciudad el club lo hizo oficial y entonces comenzó un auténtico boom de 2 ó 3 días en los que el teléfono no dejó de sonar y en los que los aficionados me felicitaban a través de las redes sociales transmitiéndome sus mensajes de cariño lo que terminó por confirmarme que había tomado la decisión adecuada”.

 

Un grupo de guerreros con licencia para soñar:

Prácticamente desde su primer movimiento la plantilla del COB ilusionó a una afición sedienta de buen baloncesto. La afición descubría con gran expectación cada fichaje a través de las redes sociales de un equipo cuyos nuevos guerreros incluían licencia para soñar.

Un camino que comenzó con una ilusionante pretemporada y que ha llevado al equipo a ocupar la primera plaza de la tabla clasificatoria: “Prácticamente desde el primer día el equipo se conjuró para realizar el mejor año posible. Sabíamos que Ourense lo había pasado mal durante las dos últimas temporadas y que por ello la afición se merecía un grupo de jugadores que lo dejaran todo sobre la pista para volver a estar lo más arriba posible. Queríamos que con nuestro trabajo la directiva viera recompensados sus esfuerzos permitiéndoles creer de nuevo en el baloncesto en un año en el que nuestra confianza en el entrenador nos ha permitido comenzar con muy buen pie una temporada en la que estamos obteniendo muy buenos resultados”.

Unos resultados que permiten al líder de la Adecco Oro disfrutar al máximo en un año en el que Ourense vuelve a sonar con fuerza en el mapa de un baloncesto nacional en el que los aficionados del COB recuperan poco a poco su status de afición ejemplar: “Lo más importante para nosotros es que estamos disfrutando mucho con el día a día. Nos levantamos con ganas de ir a entrenar y llegamos al pabellón con una sonrisa y eso hace todo mucho más fácil. Somos un buen grupo lo que ayuda a la construcción de un equipo y a que lleguen pronto unos resultados que nos están permitiendo crecer con el paso de las semanas. Sentimos que la gente está disfrutando de nuevo y que se vuelven a enganchar al baloncesto. En nuestro último partido en el Pazo tuvimos la mejor entrada de la temporada y esa es la mejor señal de que las cosas están marchando bien. Notamos el cariño de nuestros aficionados no sólo en las gradas sino también a través de las redes sociales con cientos de mensajes cada día con los que nos transmiten un apoyo por el que estamos muy agradecidos”.  


¿Será el 2015 el gran año de Arco y su COB?:

El liderato conquistado por los gallegos durante las primeras 17 jornadas ha sido descrito sin embargo por la dirección deportiva del club como “algo circunstancial”. ¿El motivo? La prudencia y la cautela de un club que sabe muy bien lo que es nadar para morir en la orilla y que no quiere volver a tropezar con piedras del pasado.

Sólo de este modo de entiende el camino trazado durante la presente campaña para ir superando los diferentes objetivos propuestos por la competición: “Después de lo vivido en el club los últimos años hubiera sido muy arrogante comenzar el año pensando en algo más que la permanencia así que, en la primera reunión marcamos como objetivo ganar el primer partido de liga y, a partir de ahí, pensar en el segundo. Transcurridas 17 jornadas la permanencia es una realidad que nos permite afrontar el siguiente paso, la clasificación para unos playoff por el ascenso que nos hacen mucha ilusión y a los que intentaremos llegar en la mejor posición posible”. 

Fiel a su compromiso con la entidad gallega, el jugador ha hecho oídos sordos durante las últimas semanas a los cantos de sirena llegados desde el Viejo Continente y con los que trataron de apartarle del proyecto. Ni la llamada de un conjunto de la liga griega ni incluso dos ofertas diferentes para regresar a la Liga Endesa consiguieron apartarlo de un camino cuya meta tiene un destino claro.

Pero… ¿puede ser este COB un candidato al ascenso directo de categoría? Desde su visión de estudiante de Marketing y Estudio de Mercado, Salva Arco analiza al milímetro la pregunta antes de aventurarse a dar una respuesta aunque, en esta ocasión, su ilusión y sinceridad no le permiten esconder los deseos de un vestuario que sueña con la palabra ascenso: “Si te soy sincero, yo sí que creo que este equipo puede aguantar el pulso hasta final de temporada y optar al ascenso directo pero todo depende de nosotros. Con las dos últimas incorporaciones de Darien Brothers y Aaron Geramipoor podemos competir con cualquier equipo así que será nuestro trabajo diario y nuestra fortaleza mental lo que nos permita poder luchar hasta el último día por un objetivo soñado por el club y su afición durante años”. 

Un objetivo que ratificaría la decisión tomada el pasado verano y que, sin dudarlo, incluiría en su lista de los tres deseos al genio de la lámpara mágica, aquel al que en Ourense llaman Gonzalo García de Vitoria y que cuida entre sus manos el producto más brillante del deporte ourensano: “Pues no tendría ninguna duda… el primer deseo, poder ver de nuevo las gradas del Pazo completamente llenas tal y como pude verlas en mi último año aquí; el segundo, que el equipo pueda ascender a la Liga ACB porque este club y esta afición se lo merecen como nadie y, el tercero, poder ser de nuevo un jugador determinante ya que conservo la ambición que me llevó a ser un gran jugador en Melilla. Aunque por ahora no se ha visto al mejor Salva Arco creo que estoy trabajando bien, me encuentro bien físicamente y creo que a medida que vayan avanzando los partidos podré ser de nuevo un jugador determinante que ayudará al equipo a cumplir los dos deseos anteriores”. 



Estadísticas de la temporada
- Salva Arco:

Partidos jugados: 16
Minutos: 25,03 p.p.
Puntos: 12,2 p.p.
Rebotes: 1,9 p.p.
Asistencias: 1,5 p.p.
Recuperaciones: 0,8 p.p.
Tapones: 0 p.p.
Faltas recibidas: 2,9 p.p.
Valoración: 9,8 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Salva Arco:

Categorías Inferiores: CB Navas
2002/04: CB Monzón (Liga EBA)
2004/05: Plus Pujol Lleida (Liga Endesa)
2004/05: Melilla Baloncesto (Adecco Oro)
2005/06: Plus Pujol Lleida (Adecco Oro)
2005/06: Akasvayu Vic (Adecco Oro)
2006/07: CB L´Hospitalet (Adecco Oro)
2007/08: Bruesa GBC (Adecco Oro)
2008/09: Plus Pujol Lleida (Adecco Oro)
2009/11: Ourense Baloncesto (Adecco Oro) 
2011/12: Melilla Baloncesto (Adecco Oro)
2012/14: 
Básquet Manresa (Liga Endesa)
2014/15: Ourense Baloncesto (Adecco Oro)

 

Trayectoria internacional - Salva Arco:

2012: Selección Española 2014 - Preparación JJOO (Londres)

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch