La capacidad de sus integrantes para creer en sus posibilidades ha convertido al Palma Air Europa en el equipo de moda en una Adecco Oro en la que surcan los cielos del éxito gracias al magnífico rendimiento de una plantilla low cost empeñada en viajar en primera. Tras realizar su primera escala con la permanencia en la categoría, el comandante Ángel Cepeda traza la nueva hoja de ruta hacia su destino final, los playoff por el ascenso.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Los focos se apagan sobre la pista principal del Palau d´Esports de Son Moix. En el interior de los vestuarios, la plantilla del Palma Air Europa se felicita por un nuevo triunfo pero este… ¡este tiene un sabor especial!
Y es que los Di bartolomeo, Llorente, Glover o Cabanas acaban de dar el golpe definitivo para sumar su décima victoria del curso a un casillero desde el que han asegurado de manera virtual la permanencia en la categoría. Un objetivo prioritario para uno de los debutantes del presente curso en la Adecco Oro y que, sin embargo, no ha conseguido desbordar la alegría en el seno de un plantel satisfecho por el trabajo pero consciente de que la temporada aún no ha terminado. Ambiciosos en su día a día, los componentes del equipo piensan únicamente en su próximo reto porque, en el vestuario balear, el tópico de no mirar más allá del “día a día” se convierte en la realidad que ha permitido al grupo alcanzar la cuarta plaza de la tabla clasificatoria.
Y todo ello bajo la dirección deportiva de un viejo conocido de la competición como Xavi Sastre y a los mandos de un Ángel Cepeda cuyo estreno como técnico Adecco Oro no ha podido tener un balance más positivo tras una jornada en la que ha celebrado su primer aniversario al frente del equipo.
8 pasos hacia el éxito de Ángel Cepeda:
Llegó al banquillo del Palma Air Europa un 11 de enero de 2014 y, desde entonces, el técnico vasco ha sido sinónimo de crecimiento para el equipo que le ha permitido debutar como entrenador en la Adecco Oro.
Con su triunfo ante el Cocinas.com, Cepeda cerraba la permanencia virtual de su equipo en un año mágico en el que los 25 triunfos cosechados han permitido al Palma Air Europa mirar de tú a tú a los principales conjuntos de una liga en la que se mueven ya como peces en el agua y desde la que sueñan con un prometedor futuro al que apuntan con su intenso trabajo en un día a día. De su mano, repasamos las claves que han permitido a los isleños convertirse en el equipo de moda de una Adecco Oro en la que apuntan ya a su próximo objetivo, el playoff por el ascenso a la Liga Endesa.
Configurando al milímetro una plantilla para soñar: “Con los recursos de los que disponíamos construimos un buen equipo. Con nuestro presupuesto no podíamos optar a la adquisición de jugadores contrastados en la categoría por lo que tuvimos que creer en el mejor grupo posible compuesto por gente sin experiencia. Desde el comienzo estuvimos muy contentos con él en cuanto a la calidad de sus integrantes pero nos faltaban por despejar esas pequeñas dudas que te generan el pensar si será un equipo entrenable y del que se pueda sacar un buen rendimiento. Durante las primeras jornadas de pretemporada descubrimos que la dinámica de trabajo del grupo iba a ser realmente buena confirmando nuestras expectativas a través de su predisposición y su ambición a la hora de poder crecer como jugadores”.
Un rendimiento por encima de lo esperado para una permanencia por anticipado: “La principal incógnita residía en conocer cómo iba a responder un grupo sin experiencia en la competición a una liga tan exigente como la Adecco Oro y, en ese sentido, estamos muy satisfechos. Las primeras victorias ayudaron mucho a la hora de ir cogiendo confianza lo que te facilita mucho las cosas a la hora de trabajar en el día a día pero ni en nuestra visión más optimista podíamos imaginarnos ya salvados a estas alturas de la temporada”.
El yo al servicio del nosotros para ser imprevisibles: “Desde el principio quisimos practicar un juego ofensivo muy desinhibido en el que cualquier jugador pudiera aparecer para hacernos imprevisibles ante los rivales. Hemos preparado muy bien ese escenario para que los jugadores se sientan capaces de asumir el rol de protagonistas a través de una línea de trabajo que está obteniendo los resultados deseados y eso nos ha hecho fuertes en la competición”.
Un rendimiento notable lejos de Son Moix: “En Son Moix nos sentimos cómodos a la hora de poder afrontar finales igualados o partidos en los que hemos sufrido y en los que nuestro público nos ha ayudado a salir adelante pero fuera de casa nos estamos sintiendo realmente bien. Tenemos un patrocinador como Air Europa que nos permite realizar los viajes de una manera cómoda con vuelos directos en la mayoría de los casos y, salvo en el encuentro de Palencia, hemos competido realmente bien ante cualquier rival. El secreto no es otro que el de afrontar cada partido como tal juegues en casa o fuera haciendo ver a tus jugadores que lejos de tu pabellón los balones pesan lo mismo, las canastas están a la misma altura y los aron tienen las mismas dimensiones. Unido a esto, tenemos la suerte de sentirnos muy arropados en los partidos a domicilio donde nos están acompañando entre 100 y 200 personas en cada encuentro lo que nos ayuda a dejar a un lado la soledad del equipo visitante para meternos mucho más rápido en el partido”.
Un técnico comprometido con el proyecto: “El balance de este primer año ha sido excelente ya no sólo por los resultados deportivos sino también por la posibilidad que me ofrece el club de sentirme involucrado a todos los niveles. La magnífica organización del club te permite mantenerte al margen de los aspectos extradeportivos centrándote únicamente en tu labor deportiva para que toda tu atención vaya a la consecución de resultados”.
Próxima parada, playoff: “En el vestuario se ha vivido la permanencia con mucha naturalidad ya que nunca nos hemos puesto objetivos concretos a largo plazo sino objetivos pequeños como el poder dar calidad al trabajo diario para poder obtener una versión cada vez mejor en cada encuentro. Es por ello que ahora, con la permanencia prácticamente asegurada, nuestro camino no va a variar lo más mínimo, seguimos teniendo la ambición por el presente y no por metas futuras. Si conseguimos mantener esa ambición huyendo de la autocomplacencia podremos tener la calma necesaria cuando lleguen los malos momentos para poder optar a cotas mayores”.
Soñando de la mano de un exitoso proyecto: “Poco a poco la gente se va enganchando al proyecto. Cuando cambiamos nuestra sede del Toni Servera por Son Moix teníamos el miedo de qué podría suceder en un pabellón tan grande en el que íbamos a necesitar de mucho más público para lograr el mismo efecto pero la gente se ha identificado muy bien con un proyecto que ha logrado una gran química entre equipo y afición. En la Isla se percibe este proyecto como un producto fresco que está permitiendo reflotar el baloncesto a través de una energía positiva”.
Pensando más allá del día de hoy: “Tengo la suerte de poder estar en un lugar cuyo proyecto crece a base de pasitos pequeños pero sólidos a través de una estructura de club que se centra no sólo en el proyecto deportivo de este año. El Bahía San Agustín puede ser el proyecto definitivo del baloncesto balear porque es un club consciente de los pasos que está dando y que consolida cada uno de ellos antes de pensar en el siguiente. El salto a la ACB desde la Adecco Oro es abismal por todo lo que supone pero nosotros intentaremos seguir creciendo como estructura para que, si algún día esa oportunidad, podamos estar preparados ya no sólo a nivel deportivo sino también a nivel social e institucional”.
Trayectoria deportiva - Palma Air Europa:
2008/09: Liga EBA - 7ª Posición
2009/10: Liga EBA - 11ª Posición
2010/11: Liga EBA - 2ª Posición
2011/12: Liga EBA - 2ª Posición
2012/13: Adecco Plata - 2ª Posición
2013/14: Adecco Plata - 3ª Posición
2014/15: Adecco Oro - 4ª Posición (J.17)