CES 2014
Luis Guil: Entrenar percepciones
7/19/2014 - 1:58 PM
El Curso Superior sigue buceando por los diferentes aspectos influyentes en la formación de jugadores y de la mano de Luis Guil los alumnos se adentraron en algo tan importante como la toma de decisiones desde la mejora de la capacidad de percepción.
Miguel Panadés
No era una tarea fácil y sin embargo Luis Guil la sacó adelante con la facilidad propia de quien controla y domina un entrenamiento que ha puesto en práctica durante muchos meses en un Centro de Tecnificación en Inglaterra. Y no era fácil porque como todos los aspectos del juego, la capacidad de percepción es algo que se mejora con meses, con años de acumulación de experiencias y, evidentemente, no con dos sesiones de entrenamiento. Pero el resultado de la exposición consiguió hacer reflexionar al alumnado sobre si realmente este tipo de ejercicios que buscan despertar los cinco sentidos del jugador, se trabajan lo suficiente en formación.
Los jugadores y jugadoras españoles suman experiencias desde muy jóvenes compitiendo, entre ellos y contra rivales, y por lo tanto esa capacidad de decidir en situaciones reales de juego la desarrollan precozmente. La cuestión es reforzarla desde el conocimiento y experiencia de los entrenadores a través de mensaje y de práctica.
Y como Luis Guil es de la escuela de que lo importante realmente es la sensación del jugador mucho más que la del entrenador y porque hay pocos mejores para entender lo que un pivot siente cerca de la zona que aquellos que han desarrollado su carrera deportiva cerca del aro, Guil sacó a la pista a Ferrán Martínez y ese gesto de inteligencia del entrenador fue agradecido por el alumnado que escuchó del propio exjugador algunas ideas que le serán de enorme ayuda a la hora de transmitir consejos a sus pupilos. Teoría y práctica, método y sensaciones, palabras y hechos, futuro y esencia. Conocimientos y vivencias mezclados en una combinación que está convirtiendo el Curso en una experiencia baloncestística extraordinaria tanto para los que reciben las clases como también, porque no, para los que las imparten.