Volver
ADECCO PLATA
‘PLAYOFF’: Un referente del básquet catalán, donde merece
5/23/2014 - 11:52 PM
CB Prat, fundado en 1932, convertido a su actual nombre en 1951 y desde hace una década vinculado al Joventut de Badalona es toda una institución en el básquet catalán. Su ascenso a la Adecco Oro es un hito para la entidad, para la ciudad barcelonesa y periférica de El Prat Llobregat y para todo el baloncesto en Cataluña. Tras siete años en EBA y ocho en Plata los pratenses tocan el cielo con Ros, Vilanova, Serrano… y la ya mítica generación del 95. Han hecho historia
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN

La bibliografía del CB Prat incluye desde hoy un nuevo hito en su longeva historia. Un ascenso a la Adecco Oro que pone, de momento, el techo más alto en la larga trayectoria de la entidad catalana. El club presidido desde hace 27 años por Arseni Conde, fundado en 1932 y compitiendo con su nombre actual desde 1951, estuvo siete años fajándose en la Liga EBA, con un brillante Campeonato de España en 2006. Posteriormente siguió creciendo durante ocho temporadas en la Adecco Plata. Por en medio, un acuerdo clave de colaboración y vinculación con el Joventut de Badalona. Un matrimonio de plena conveniencia, que alcanza ya diez años de vida. Ganó el CB Prat la Lliga Catalana al Andorra hace algunos años y siempre ha ido dando pasos hacia adelante en su época más contemporánea. Firme y con pleno convencimiento. Un camino que se culmina ahora con el gran éxito en forma de Oro.

ENÉSIMA REINVENCIÓN
Obligado a reinventarse y a un lavado de cara importante, en su séptima temporada en la Plata y tras coquetear con el ascenso en las dos últimas el CB Prat afrontó en agosto una nueva aventura con el excelente Carlos Durán al frente. El peculiar ‘modus operandi’ del club, que se nutre de los jóvenes valores de la Penya hasta formarlos, hizo que cuando éstos marcharan el equipo debiera rehacerse y empezar casi de cero. Y por ello el ‘reset’ trajo siete jugadores nuevos. La marcha al primer equipo del Joventut de Vives, Suárez y Barrera significó que el trabajo de progresión de estas jóvenes promesas se había hecho muy bien, y que por tanto, había que intentar repetir el proceso con los talentosos júniors de la Penya. El CB Prat Joventut contó con seis de ellos, triunfadores la campaña anterior de su categoría en España y Europa con su club, y con cinco de ellos siendo Bronce en el último europeo U18…. la generación del 95.

DOS AÑOS ROZANDO EL ÉXITO
Tras disputar hace dos temporadas el ‘play-off’ final de ascenso y rozar el ascenso directo en la fase regular la campaña pasada, el conjunto catalán afrontó el reto de mantenerse competitivo y en la zona alta, pese a contar con ocho jugadores de menos de 20 años. Dos de ellos, los prometedores Agustí Sans y Alberto Abalde, ya se foguearon en cinco partidos en la Plata a principios de la temporada 2012-13 debido a las lesiones de Bassas y Vilanova. Durán tenía que volver a hacer un trabajo en los entrenamientos en pista enorme para intentar convertir a las promesas en jugadores competitivos en Plata en el tiempo más breve posible.

ROS, EL ‘JEFE’
Álex ‘Piru’ Ros ha vuelto a ejercer más que nunca de veterano con la ayuda inestimable de Vilanova y Víctor Serrano, un interior con tablas y procedente de la Adecco Oro. Dos repetían de la temporada anterior: el finés Joonas Caven y el poderoso y físico pívot africano Seydou Aboubacar. La mano desde 6,75 del espigado alero nórdico siempre ha sido una amenaza para el rival en la categoría. Pero la capacidad de adaptación del grupo debía marcar sin duda su techo. Una nueva plantilla que volvía a basar su juego en una agresiva defensa, rotaciones, movilidad, velocidad y un altísimo ritmo de juego. CB Prat Joventut no entiende de pausa ni básquet control. Juega siempre con la quinta puesta, para lo bueno y lo malo. Defecto quizás de juventud, pero virtud a la hora de anotar en las muchas posesiones de que dispone. El equipo más joven de la Liga apostó de nuevo por correr y jugar a mil por hora.

DUDAS INICIALES
Tras eliminar en septiembre en pretemporada a todo un Força Lleida de Adecco Oro en la Lliga Catalana y perder la final ante el inaccesible Andorra, arrancó con dudas la temporada el equipo de Carles Durán. Cayó en el debut en casa ante el Cáceres de Bohigas (59-77). También encajó en la tercera jornada una dura y sorprendente derrota en casa por 28 puntos de diferencia (53-81) ante un recién ascendido, Conservas de Cambados. A partir de ahí los catalanes, que suelen ir cada temporada de menos a más, pusieron la directa ganando cuatro partidos seguidos, algunos en pistas complicadas como Palma (83-91) o Castellón (73-85). Fue la mejor racha de la primera vuelta del vinculado del Joventut, que cerró la primera parte de la temporada ganando en Fuenlabrada y clasificándose para la Copa. En un partido que tenía que ganar el CB Prat por 18, lo hizo por 12… pero aprovechó el tropiezo del CEBA. A ritmo de contraataque, velocidad y alta anotación el CB Prat llegó a la Copa con dos derrotas en los tres últimos partidos, pero sobrado de confianza y ambición. Y ganó el título en un Fernando Martín a rebosar en el mes de febrero. Fue el primer aviso de que algo grande estaba por llegar esta temporada.

LA COPA, AVISO PARA NAVEGANTES
La final de la Copa Adecco Plata cumplió el guión previsto, al igual que el año anterior, ofreciendo tintes épicos por la tremenda remontada del cuadro fuenlabreño a 16 minutos del final. Con 29-56 en el marcador casi en el ecuador del tercer cuarto y tras bordarlo el CB Prat Joventut durante muchos minutos, al equipo de Carles Durán se le hizo de noche. Armando Gómez, entrenador local, fue expulsado por dos técnicas. Fuenlabrada despertó y tras un enorme parcial de 26-6 se metió en partido hasta darle la vuelta al luminoso. Increíble. Remó mucho y bien el conjunto madrileño a costa de casta, orgullo y con el veterano Sergio Pérez en modo MVP. Pero no fue suficiente. Álex Ros, Agustí Sans y compañía amarraron finalmente el histórico triunfo no con poco sufrimiento y la Copa voló a El Prat de Llobregat. Ante 3.500 espectadores los capitanes Álex ‘Piru’ Ros y Roger Vilanova alzaron la Copa de campeones 2014. El primero fue uno de los grandes culpables de que el vinculado del Joventut de Badalona aguantara la presión en los momentos más delicados.

CRISIS Y A ‘PLAYOFFS’
Fue ganar la Copa y entrar en crisis de resultados, quizás por la inexperiencia del grupo para digerir esa porción de éxito. Una victoria, ante el colista, y cuatro derrotas fue el bagaje en los siguientes cinco partidos, en un mes y medio horrible. El peor de la temporada. Al fin retomó el vestuario el pulso a la liga, recuperando sensaciones y finalizando la liga regular en segunda posición. El factor cancha en los ‘playoffs’ quedaba totalmente asegurado por doble vía: segundos en la liga regular y campeones de Copa.

NADIE PUDO SEGUIR AL CB PRAT
Cobijados por un ‘run and gun’ intratable y con el apoyo de un Joan Busquets volcado, el CB Prat solventó con un 2-1 los cuartos de final de los ‘playoffs’ ante un renacido Zornotza. En semis la serie fue épica y se resolvió ante el veterano y talentoso Cáceres por 3-2, en un quinto partido espectacular. En la final y tras hacer los deberes en El Prat de Llobregat con el 2-0 inicial ante el Palma Air Europa, el equipo de Carles Durán logró su tercera victoria y sentenciar el ascenso.

Nadie pudo seguir el ritmo de los catalanes. La velocidad infernal en el juego que han imprimido los de Durán desde el minuto uno y su alta intensidad defensiva han sido su tarjeta de presentación y su pase ‘vip’ para la Adecco Oro. Una categoría en la que ya entra por la puerta grande y haciendo historia el CB Prat Joventut.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Finalizada la trigésima jornada de la Liga Femenina Endesa, por los resultados obtenidos con su equipo (3 victorias y ninguna derrota), Azu Muguruza (IDK Euskotren) ha sido designada como Mejor Entren ...
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch