Volver
LIGA EBA
Empieza la cuenta atrás hacia el ascenso y la permanencia
4/25/2014 - 9:22 AM
Tras el parón de Semana Santa, la liga EBA afronta su recta final con muchos puntos rojos en el mapa. En la pelea por el ascenso, importantes duelos en Albacete, L’Hospitalet y Valencia. Y en la lucha por la salvación, choques claves en Bilbao, León, Gran Canaria y Cehegín.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Grupo A-A: Duelo clave por la permanencia en Bilbao…


Tras dos semanas de parón, la competición se retoma con la parte alta ya resuelta: Universidad de Valladolid y Easo ocuparán las dos plazas para la Fase de Ascenso y solo falta por dirimir el orden. Una victoria les dará a los pucelanos la primera plaza. La emoción se traslada a los puestos de descenso. Tres equipos igualados a seis victorias pelearán en estados dos jornadas finales por evitar la última plaza. De momento, este sábado Centro de Estudios Mikeldi (12º) vs Ferrer Sport Center Santa María (10º). Un triunfo riojano les daría la salvación matemática, ya que en la primera vuelta vencieron por quince puntos de ventaja.

Grupo A-B: …y cara a cara crucial por la salvación en León

En las posiciones privilegiadas, sin enfrentamientos directos a la vista, nadie puede permitirse fallar. El líder, Agustinos Eras E.Leclerq, juega en Ferrol ante un conjunto ya salvado. Más complicado será el duelo para el Grupo INEC Queso Zamorano, que afronta el derbi local como visitante ante Marca de Garantía Chorizo Zamorano. Seguro que también tendrá dificultades CB Chantada Galicia Vento en la siempre complicada pista del Baloncesto Narón. Y Estudiantes Lugo Leyma Natura apurará sus opciones ante Aquimisa. En la parte baja, directísimo duelo en León entre ULE Puertalia e Instituto Rosalía de Castro: la derrota puede condenar a los locales y salvar a los visitantes, pero un triunfo de los anfitriones por más de doce puntos revolucionaría la zona caliente.

Grupo B: El primer puesto en juego en Albacete

La victoria en partido adelantado del Real Madrid en la cancha del Ereda Real Canoe NC deja a los blancos en una posición privilegiada: si vencen este sábado en la cancha del CC Meridiano Santa Cruz estarán en la Fase de Ascenso. También podrían celebrar su pase Albacete Basket y RCN Tenerife, que se miden en la ciudad manchega en el choque más interesante del fin de semana, con la primera plaza en juego (+9 para los isleños en la primera vuelta). El cuarto equipo en la pelea por las plazas de ascenso, Tuenti Móvil Estudiantes, no puede permitirse el lujo de un tropiezo en su pista ante Canoe. Y en la parte baja, directísimo duelo en Gran Canaria entre el filial amarillo y Estudio, que podría dar con los dos equipos descendidos.

Grupo C: Toda la atención puesta en L’Hospitalet de Llobregat

Con Sabadell Sant Nicolau ya en la Fase de Ascenso, el interés de la jornada en la parte alta estará en L’Hospitalet, con el Aracena AEC-Collblanc vs CB Quart Piscines Sant Feliú: una victoria local les daría el pase a la siguiente fase, mientras que los gerundenses necesitan ganar para mantener todas sus opciones. Esperando un triunfo barcelonés estará el CB Tarragona, que si además vence en Sant Feliú se quedaría a un paso de garantizarse pelear por el ascenso. En la zona más peligrosa, Montgat ‘A’ debe vencer en Cornellá, ya que una derrota sumado a una alegría de Sabadell Basquet ante CB L’Hospitalet le condenaría al descenso.

Grupo D: Última oportunidad para Unicaja

La derrota de Unicaja en partido adelantado ante CB Novaschool deja a los malagueños a la espera de un milagro para acceder a la Fase de Ascenso. Todas sus opciones pasan por ganar este sábado al Aceitunas Fragata Morón. En caso de otro tropiezo, los cajistas dirán definitivamente adiós. La victoria acercará a los sevillanos, con un partido menos, a la siguiente ronda. Plasencia Extremadura y CAM Enrique Soler buscarán mantener sus privilegiadas posiciones ante Cajasol y CB Novaschool. E incluso si vencen y cae Covirán Granada podrían celebrar su pase a la Fase de Ascenso. Para mantener sus opciones, los nazaríes deberán derrotar al DKV San Fernando.

Grupo E-A: La Fonteta marcará la pelea por el ascenso

Duelo clave en La Fonteta para las aspiraciones de los cuatro involucrados en la pelea por el ascenso. Valencia BC recibe a Opentach Basquet Plá: la victoria visitante le daría el pase a la Fase de Ascenso, pero los locales, aún siendo cuartos, dependen de sí mismos y con tres triunfos en los tres últimos encuentros peleará por el ascenso. Con un ojo puesto en Valencia, que cerrará la jornada el domingo, estarán Units Pel Basquet Gandía (visita al CB Jovens Almassera) y CB Andratx Giwine (juega en su cancha ante Servigroup Benidorm).

Grupo E-B: La salvación también en liza en Cehegín

El tercer todo o nada por la salvación del fin de semana en la Liga EBA se juega en Cehegín. CB Begastri vs UPCT Basket Cartagena, con rivalidad regional incluida. La victoria visitante le daría la salvación matemática, pero para los locales sumar un triunfo es prácticamente obligatorio. Ese partido cerrará la jornada el domingo. Antes, el sábado, CB Alginet intentará meter presión a los dos contendientes sumando un triunfo ante UCAM Murcia. Y el tercer encuentro del grupo ya se disputó: Construcciones Iniesta UB Archena derrotó a Power Electronics Paterna por 99 a 94 el pasado 30 de marzo.
Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch