Volver
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS INFANTIL 2014
FINAL: Andalucía (femenina) y Madrid (masculina), campeones de España
4/19/2014 - 1:01 PM
La selección andaluza se proclamó campeona de España en categoría femenina tras vencer a Cataluña en una gran final donde la emoción fue protagonista. Por su parte, Madrid venció en la final masculina a una guerrera Andalucía que compitió en todo momento.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

TORNEO FEMENINO

FINAL
Cataluña 48 – Andalucía 57
Una final que desde sus inicios se antojaba muy igualada, y que durante los primeros compases fue muy intensa. Las catalanas arrancaron llevando la batuta en el marcador, aunque pronto las andaluzas reaccionaron tomando la ventaja (5-7, m. 6) de la mano de su juego interior. Sin embargo, Cataluña tomó un impulso determinante en la recta final del primer cuarto de la mano de Mireia Amigó. Su actitud fue clave para que consiguieran un 6-0 de parcial que dejaba el marcador en 15-9 al término del primer cuarto. Las catalanas estaban en estado de gracia y prueba de ello fue el parcial que obligaba a frenar el partido a Andalucía, un 8-0 que colocaba el 23-9 con una gran Carla Balagué capturando 11 rebotes. Ese tiempo muerto benefició al equipo andaluz, que a partir de ese momento fue reduciendo diferencias en el partido y consiguió devolver la igualdad al partido. La figura de María Castro, providencial en el cuadro andaluz con 8 rebotes, propició que las de Ángel Carmona se marcharan al descanso tres abajo úncicamente, 33-30.

Tras el paso por vestuarios, los dos equipos siguieron aplicando la misma intensidad mostrada en la primera parte, Aunque fue Cataluña quien consiguió tomar la iniciativa en el marcador. El papel de Laura Piera y Mireia Amigó resultaba determinante para el combinado catalán, que seguía distanciándose en el marcador durante varios momentos del partido. Aun así, Andalucía seguía al acecho de la mano de una Ana Jiménez que comenzaba a ver aro. Al término del cuarto, el 42-38 dejaba todo abierto para un último periodo que Andalucía comenzó con un 4-0 de parcial que igualaba el marcador (42-42, m.32). A partir de ese momento, la intensidad fue protagonista hasta el final del partido y las andaluzas comenzaron a desplegar su mejor juego y obtenían la ventaja en el partido. Cataluña intentaba acercarse en el marcador, pero pese a los intentos catalanes, las andaluzas conservaban la ventaja. Manuela Martínez fue providencial en los minutos decisivos del encuentro. Mientras, los rebotes de María Castro, 28 en total, unidos a la gran defensa de las andaluzas fueron decisivos para que el equipo de Ángel Carmona se llevara la victoria y se alzara con el título de campeón de España.

PARTIDO POR EL TERCER PUESTO
Castilla y León 73 – Comunidad de Madrid 43
La selección de Castilla y León se alzó con el tercer puesto del Campeonato de España tras derrotar a la Comunidad de Madrid en una final en la que las castellanoleonesas dominaron en todo momento y no dieron respiro a las madrileñas en ningún momento. Prueba de ello fue una M. Touré sobresaliente para las castellanas. Sus 15 puntos y 17 rebotes fueron la referencia del equipo castellanoleonés en un partido en el que A.Loum también brilló con 17 puntos y 13 rebotes. M. Fernández con 17 puntos tuvo importancia en este bronce de Castilla y León. A las madrileñas, por su parte, no les bastó con los 16 tantos de A. Sánchez.

TORNEO MASCULINO

FINAL
Comunidad de Madrid 72 – Andalucía 61
La final masculina no defraudó y desde el salto inicial demostró ser un partido muy intenso. Los dos equipos aplicaban un fuerte ritmo al partido, aunque fue la Comunidad de Madrid Madrid quien comenzó llevando la batuta en el marcador. El 6-0 de inicio fue una renta que los madrileños mantuvieron durante algunos minutos del primer cuarto, hasta que Andalucía reaccionó para recuperar la igualdad en el partido. Uriel Carrillo y Pablo Fernández eran las estrellas del equipo andaluz durante el primer cuarto. Un periodo que terminaría 20-17 tras el triple sobre la bocina de Manuel Teno. Los madrileños seguían aplicando una dura defensa en el segundo cuarto pero los andaluces aguantaban las embestidas madrileñas. Miguel Moreta y Cayetano Abreu eran las referencias de los de Ismael Puyana, que no se despegaban del marcador en ningún momento y que alcanzaban el descanso cayendo únicamente de tres puntos, 35-32; dejando así abierta toda opción para el tercer cuarto. 

Pero todo cambió tras el paso por los vestuarios. Fue en ese momento cuando la Comunidad de Madrid pegó un golpe sobre la mesa para intentar decantar este partido. Manuel Teno y Álex Tamayo se convirtieron en un tándem muy importante para que los de Javier Zamora caminaran hacia la victoria. Por su parte, Adams Sola aportaba consistencia en el rebote, uno de los factores que permitieron que la Comunidad de Madrid se marchara en el marcador al final del tercer cuarto. El 56-46 daba una mínima ventaja a los madrileños al inicio del último periodo. Mínima porque los andaluces comenzaron con mucha ambición e incluso llegaron a ponerse a cinco a poco más de seis minutos para el final (56-51, m.33). Miguel Ángel Moreta se convertía en la referencia del cuadro andaluz en busca de la victoria ante la Comunidad de Madrid. Pero al final, el trabajo de los andaluces no pudo verse recompensado con la medalla de oro ante una gran selección de la Comunidad de Madrid que se alzó con el título de campeón de España. 

PARTIDO POR EL TERCER PUESTO
Cataluña 65 – Canarias 59
La selección catalana se llevó la medalla de bronce tras vencer a Canarias en un partido nada sencillo, donde los canarios estuvieron a punto de culminar una gran remontada. Antes, Cataluña había empezado llevando la iniciativa en el partido. El 19-9 era el reflejo de un dominio catalán durante los primeros compases del partido, y parecía que en el segundo cuarto los catalanes encarrilaban el partido gracias a un gran D. Cuevas que concluyó con 21 puntos y 11 rebotes. Al descanso, el 35-19 reflejaba el gran momento catalán. Sin embargo, tras el paso por vestuarios el partido iba a experimentar un cambio. Babacar Fam sería el líder de un equipo canario que conseguía reducir distancias gracias a su presencia en la pintura y a la aportación de P. Rodríguez. Al término del tercer cuarto, el 47-36 hacía soñar a los canarios con la victoria. Y en el último periodo conseguirían ponerse a cinco puntos, (47-42, m. 32). Pero eso fue lo más cerca que estudieron de la victoria. Ni siquiera los 17 puntos de Almenara evitaron que Cataluña se llevara el bronce.

Publicidad

Te puede interesar...

Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendie...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch