Volver
ADECCO PLATA
Iker Bueno: "En la Adecco Plata se apuesta más por los jugadores jóvenes y españoles"
2/18/2014 - 8:10 PM
El técnico más joven de las ligas Adecco, Iker Bueno, maneja con mano firme e imberbe el cuarto proyecto de Azpeitia en la Adecco Plata, con tan sólo 25 años en su DNI. Una juventud insultante, que no le frenó a la hora de aceptar el reto al frente de la entidad guipuzcoana el pasado verano.
XAVI OLTRA/ ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sin duda el bagaje como ayudante durante tres temporadas del primer equipo a la sombra de Iurgi Caminos y con anterioridad de Jon Txakartegi le hizo dar el paso al frente con seguridad, sabedor de que conocía la liga al dedillo. Y por supuesto, el tener al lado como jugador y segundo entrenador al veterano Joseba Ibargutxi también le dio el plus de confianza y tranquilidad necesaria para dar el salto. El experto base es el único jugador más mayor que el técnico. 

Nacido en Azpeitia y hombre evidentemente de la casa, pese a su corta edad, tiene ya una cierta experiencia en los banquillos ya que empezó con 15 años a ejercer. Han sido diez años para crecer, aprender y modelarse como técnico. Confiando en la mitad de la plantilla del año anterior y con jugadores que conoce a la perfección, Iker Bueno arrancó con buenas sensaciones la pretemporada (4 victorias y 1 derrota), siendo de los mejores equipos en la Plata y logrando su primer título como primer entrenador, la Euskal Kopa, ganada en casa ante Askatuak. Ahora debe refrendar en su año de debut y explosión como técnico todo lo bueno que apunta llevando a Azpeitia, pese a las dificultades, a evitar el descenso y agarrar los ‘playoffs’ con garantías.

EJEMPLO DE JUVENTUD EN LAS LIGAS ADECCO
“Aunque sea el más joven de toda la Liga creo que llevo ya algunos años. El respeto tienes que tenerlo siempre. La gente igual te ve más crío y no es que se aproveche, pero sí quizás te ve más joven o falto de experiencia. Pero tener a Joseba Ibargutxi de ayudante, haber estado tres años viendo cómo se manejan los equipos de la Plata y además tener un equipo muy joven te hace todo más fácil”

UNA ADECCO PLATA CON FORMACIÓN
“Por cuestiones económicas ha cambiado. Hay más apuesta por los jugadores jóvenes y españoles. Los equipos que se hacen son competitivos, pero con jóvenes. Y sirven como plataforma para que éstos puedan dar el salto a la élite. Ahora se busca más gente que quiera progresar y buscando también la estabilidad económica del club”

CON LAS MEDALLAS NADA ES CASUAL
“Lo que está claro es que para conseguir tantas medallas el trabajo de los clubs y las selecciones ha sido muy bueno. No es fortuito ni casualidad sino la culminación de un gran trabajo. Hay mucha calidad y gente que trabaja muy bien, como por ejemplo Sito Alonso, también en selecciones. El momento económico no ha ayudado, pero ha habido mucha voluntad para que el baloncesto salga adelante”

¿Quién le puso de niño un balón en las manos en Azpeitia?
No tuve ninguna influencia familiar concreta. Empecé de pequeño a hacer los dos deportes que se juegan en el pueblo, fútbol y baloncesto. Jugaba siendo infantil con el equipo cadete, ya que no había equipo infantil. Como no podía hacer las dos cosas poco a poco me decanté por el baloncesto porque me atraía y me gustaba más. De pequeño era del Baskonia, aunque soy de Guipúzcoa. Tenía de chiquitín una camiseta de Elmer Bennett. Por la televisión veía más baloncesto que fútbol. También iba a Vitoria a ver al Baskonia, a Bennett, Scola… jugadores muy buenos. Guipúzcoa aún no estaba en la ACB. 

Alguien guiaría sus pasos en sus primeros años como jugador…
Al principio me entrenó Andoni Lazkano. Fue mi primer entrenador y además luego fue delegado en mi primer año en Plata. Empecé con él y él aparecía en todos los sitios. Era la cabeza visible del baloncesto en Azpeitia, en la comarca e incluso en la provincia. Con 15 años y tras sólo un año jugando me puse ya a entrenar tecnificación a pre-minis. Era un momento en el que el club estaba en proceso de crecimiento y faltaban entrenadores. Entrenaba técnica individual aunque sin saber mucho lo que estaba haciendo porque era muy joven. Era el primer contacto con el balón de los niños y yo intentaba que les gustase, que se enganchasen. 

“SITO ALONSO TRANSMITE MUCHO CON SU TRABAJO Y ESFUERZO”
¿Quién le capta de forma definitiva para los banquillos?
José Luis Zubizarreta (‘Xubi’), director deportivo del club, dirigía y dirige todo a nivel comarcal. Es una persona que conoce todo el mundo. Él cogió las riendas del club cuando éste estaba a punto de desaparecer hacer 25 años aproximadamente. ‘Xubi’ no me ha entrenado, pero yo le he visto entrenar. Cuando ves a una persona entrenar con tanta pasión, aunque sean categorías inferiores, te contagias y te ayuda. Él me mete en el mundo del entrenador. Yo llegue hasta júnior, pero lo dejé un año porque me tuve que ir a estudiar Magisterio Deportivo a Vitoria. No lo podía compaginar y dejé de jugar. Tuve que cambiar los planes. Hacía tecnificación los fines de semana y con 18 años me puse de ayudante de un equipo sénior. Luego cuando volví a Azpeitia jugué sólo con amigos y ya con 20 años me puse a entrenar minis e infantiles.  

¿Cómo se configura y evoluciona su formación en sus primeros años de entrenador?
Vas haciendo Cursos, acudes a Clínics, ves entrenamientos… haciéndote poco a poco tú baloncesto, aprendiendo los detalles de técnica individual, etc. La verdad es que a los 21 años ya tenía todos los títulos incluido el nacional. Desde hace dos años que voy a ver entrenamientos de Sito Alonso con el Guipuzkoa Basket de ACB. Iba bastante con Iurgi Caminos. Me gusta ir para aprender y para hacer también un seguimiento a Xavi Assalit (jugador vinculado). Voy normalmente mi día libre y me gusta para aprender porque es muy interesante. Sito es un entrenador que transmite mucho con su trabajo y esfuerzo. Motiva, corrige detalles… Transmite su pasión por el deporte y suda en el entrenamiento como el que más. 

Un gran cambio sin duda el compaginar la Adecco Plata con las categorías inferiores del club…
Mientras he estado como ayudante en la Adecco Plata he llevado infantiles y cadetes, y ahora minis. Para llevar un júnior se necesita más dedicación y no se puede compaginar. La verdad es que de una cosa a otra cambias el ‘chip’ totalmente. No tiene nada que ver. Con el mini trabajo tecnificación, técnica individual, táctica muy sencilla… y todo con objetivos a largo plazo. Luego en media hora me planto en el entrenamiento del Plata donde todo son detalles tácticos, analizar los sistemas del rival… también es muy enriquecedor. 

“MI MAYOR SALTO FUE PASAR DE INFANTILES A AYUDANTE DEL PLATA”
¿Cómo afrontó la posibilidad de dar el salto a primer entrenador de un equipo de Adecco Plata?
Lo cogí con muchas ganas. Pero creo que el mayor salto fue el primer año que pasé a ser ayudante del Plata, hace cuatro temporadas. Venía de entrenar infantiles y pasaba a un equipo semi profesional. Jon Txakartegi me dijo que confiaba en mí. Está claro que pasar de segundo a primer entrenador también es un salto. La verdad es que dije que sí porque quería tener la oportunidad de hacerlo bien. Aunque sea el más joven de toda la Liga creo que llevo ya algunos años. 
¿Cómo lleva el hecho de ser el entrenador más joven de las ligas Adecco y entrenar a jugadores de su edad o incluso mayores?
El respeto tienes que tenerlo siempre. Joseba (Ibargutxi), el más veterano, me ayuda en estas situaciones. La gente igual te ve más crío y no es que se aproveche, pero sí quizás te ve más joven o falto de experiencia. Pero tener a Joseba de ayudante, haber estado tres años viendo cómo se manejan los equipos de la Plata y además tener un equipo muy joven te hace todo más fácil. 
¿Cuál es su libro de estilo?
El baloncesto que más me gusta es empezar desde unas defensas agresivas. Echo en falta un baloncesto más de contacto. No trabado, pero de fuerza. Un baloncesto que crezca desde la defensa intensa, dura. Desde ahí hacer un baloncesto sencillo corriendo y buscando situaciones de ventaja rápidas, con ataques cortos y muchas posesiones.

“ME GUSTA EL TRABAJO DE CANTERA QUE ESTÁ HACIENDO EL JOVENTUT”
¿Qué equipos le han influenciado o le influencian más por el baloncesto que practican?
Me gusta más el baloncesto europeo que la NBA, que la verdad no sigo mucho. Está claro que el Real Madrid está haciendo un ‘temporadón’. Me gusta también el Joventut de Badalona, que está haciendo un gran trabajo de cantera. También el Guipuzkoa Basket… Me ha gustado estos últimos años el CSKA por el tipo de jugadores que tenía como Teodosic o Shved. Es un equipo muy bueno, aunque también lógicamente el Olympiakos tiene una buena plantilla. Pero me quedo con el CSKA de Messina, que a nivel europeo creo que es uno de los mejores técnicos junto con Obradovic. En España me gusta mucho Pedro Martínez, que está haciendo un trabajo increíble con el Gran Canaria. Y por supuesto Sito Alonso, que es el que tengo más cercano y del que veo más entrenos. Pepu Hernández también hizo un baloncesto espectacular ganando el Mundial de 2006 con la selección. 
¿Qué percepción tiene en cuanto a las medallas conseguidas en los últimos años por las selecciones?
Lo que está claro es que para conseguir tantas medallas el trabajo de los clubs y las selecciones ha sido muy bueno. No es fortuito ni casualidad sino la culminación de un gran trabajo. Hay mucha calidad y gente que trabaja muy bien, como por ejemplo Sito Alonso también en selecciones. Motos, Olaizola… son jugadores que han trabajado muy bien y duro con su club y sus selecciones. El momento económico no ha ayudado, pero ha habido mucha voluntad para que el baloncesto salga adelante. 
¿Cuál es el recorrido y el futuro de Iker Bueno en los banquillos?
Yo ambicioso soy, pero tengo claro que soy muy joven y me queda mucho por aprender. Quiero ir paso a paso y crecer lo máximo a nivel individual. No me importaría ir fuera a entrenar si se dieran las circunstancias. La economía no está para muchas cosas, pero tengo ambición sobre todo para crecer como entrenador y como persona. Eso te ayuda a tener muchas experiencias. Este año quiero crecer tácticamente, ya que no es lo mismo ser ayudante que primer entrenador. Es una oportunidad para mí y si puedo seguir en el mundo del baloncesto, para mí sería lo mejor. 

“EL OBJETIVO DE AZPETIA DEBE SER ESTAR EN LOS ‘PLAYOFFS’”
¿Qué opina de la Adecco Plata, la categoría que mejor conoce?
He estado cuatro años y he visto un cambio importante. El primer año había tres o cuatro equipos muy fuertes, con jugadores veteranos y que buscaban el ascenso. Por cuestiones económicas ha cambiado. Hay más apuesta por los jugadores jóvenes y españoles. Los equipos que se hacen son competitivos, pero con jóvenes. Y sirven como plataforma para que éstos puedan dar el salto a la élite. Ahora se busca más gente que quiera progresar y buscando también la estabilidad económica del club. En cuanto a la Copa creo que estaría bien probar una ‘Final Four’ siempre que económicamente fuera viable. Un fin de semana con cuatro equipos aportaría muchas cosas. 
¿Dónde está el techo de Azpeitia esta temporada?
La idea es competir día a día. El objetivo debe ser entrar en los ‘playoffs’. Nunca he visto una liga tan igualada como este año. Va a estar complicado meterse en los nueve primeros, pero hay que ser ambiciosos.

Currículum de Iker Bueno: 
Temporada 03/10Azpeitia (mini, infantil, cadete)
                10/13Azpeitia (Adecco Plata), ayudante
13/14Azpeitia (Adecco Plata)
Publicidad

Te puede interesar...

Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto de presentación de los Campeonatos de España de Clubes en categorías Junior, masculina y femenina, 20 ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch