Volver
Federación Riojana de Baloncesto
Conoce a nuestros Clubs - C.B. Clavijo
10/22/2014 - 11:51 AM
Casi medio siglo de trabajo abalan a uno de los clubes más longevos de nuestra comunidad.
Como prácticamente todo en el mundo del deporte de equipo, todo proyecto, idea y empresa nacen desde la humilde ilusión de no más de un pequeño puñado de entusiastas dispuestos a dar forma a sus sueños desde el más hondo desinterés.

El año 1967 es el que fija la señal de salida del Club Baloncesto Clavijo, un proyecto de club nacido del ánimo de un grupo de entusiastas del baloncesto, en una época donde este deporte en la entonces provincia de Logroño era una cuestión básicamente amateur. Aquellos primeros años el club militó en diferentes categorías regionales e interregionales, con anécdotas como los destacados duelos vecinales ante el Baskonia de Vitoria (actual Caja Laboral de ACB), o la presencia de nombres hoy conocidos, entre los que resalta el de Manolo de Miguel, entonces jugador, y con los años entrenador, directivo, presidente y presidente de honor desde julio de 2011.

El primer apunte para la modesta historia del CB Clavijo llegó en la temporada 1977-1978, con el logro del ascenso a Segunda División (equivalente a la Adecco LEB Plata actual). Fue a partir de aquella época cuando inició la estrecha y hoy todavía existente colaboración del club con Caja Rioja, para dar paso a varios años de crecimiento ininterrumpido, plantillas ilusionantes y excelente salud siempre en las gradas de Lobete.

La culminación de aquella etapa llegó en 1986 y 1987, en una situación muy similar a la que el club ha vivido en su historia más reciente: la disputa del play off de ascenso, en dos ocasiones, a Primera B, la antesala de la ACB. Los planteles de aquel entonces estaban plagados de nombres importantes, como Roberto Gómez, Cabezudo, Ángel Aranda o los hermanos Ramos. Los dirigentes de entonces, como el presidente Miguel Sagarribay, recuerdan cómo hubo que ir casi de ‘puerta en puerta’ pidiendo apoyos económicos para poder acometer los gastos de aquellos viajes de play off, a Vigo primero y a Badajoz después. En aquella ocasión, sin embargo, las ilusiones se vieron truncadas en la cancha, y el Clavijo cerró la década de los 80 con una vuelta temporal al anonimato regional.

Logroño se adentró en la última década del siglo XX con una bulliciosa cantera de baloncestistas, pero sin un referente de mayor proyección a escala regional y nacional. Con el apoyo de las principales canteras y escuelas de baloncesto de la ciudad (Bretón de los Herreros, D’Elhuyar y, sobre todo, Maristas), y nuevamente de Caja Rioja, se volvió a dar vida al proyecto del Club Baloncesto Clavijo, en letargo durante algunos años.

Hubo que esperar al final de la década para culminar de nuevo un ascenso de calado: Primera División Interautonómica, en la temporada 99/00. El primer paso, aún modesto, del proyecto que se ha desarrollado ampliamente durante el siglo XXI, primero con la llegada a la liga EBA, luego a LEB Plata, y finalmente a LEB Oro.

Aún era la cuarta categoría del baloncesto nacional, pero el ascenso a la liga EBA, en el año 2001 y tras sólo una temporada en Interautonómica, fue el que provocó que muchos focos se volvieran a alumbrar al baloncesto riojano, sin noticias a escala nacional durante la última década.

El Clavijo, ya entonces Caja Rioja, jugó dos años en aquella categoría, donde se puede afirmar que recuperó al fin el gancho de su público, que cada 15 días llenaba las gradas de Lobete. En esos dos años, el club evolucionó en la zona media alta de la tabla, cruzándose entre otros con los filiales de equipos ACB como Pamesa Valencia, Estudiantes o Real Madrid; y presentando como argumentos una plantilla casi enteramente riojana, con nombres como los aún en activo Pedro Sanfrutos o Sergio Rodríguez. Por supuesto, no cabe olvidar que en esos dos años, el gran timonel del equipo y gancho para la afición fue nada menos que Salva Díez, el jugador riojano más laureado del baloncesto nacional, y que cerró su extensa carrera sobre las canchas dirigiendo a aquel Caja Rioja en EBA, que en su segunda temporada se permitió además el ‘pedigree’ de contar de nuevo con jugadores extranjeros (los ingleses Mills, Collins y Clark; y el ruso Lebedev).

Ocho largas temporadas ha tenido que esperar la ciudad de Logroño para cantar el ansiado ascenso a la Adecco LEB Oro, la antesala de la ACB y la quinta liga más potente de Europa. Para llegar a ese punto, ha mediado una época de desarrollo pausado y paciente en LEB Plata, la tercera liga española, desde los años de dificultades, pasando por el asentamiento y las desilusiones a las puertas, y al fin el ansiado ascenso, el histórico 8 de abril de 2011.

El asalto a la LEB Plata (entonces LEB2) llegó en la temporada 2003/2004, cuando el Caja Rioja accedió ocupando una plaza vacante, entrando así de lleno en el baloncesto profesional. Fue un año de cambios y novedades en torno a un club y una ciudad volcados con el baloncesto. Hechos como la mudanza del vetusto Lobete al flamante Palacio de los Deportes de La Rioja o la formación de una plantilla enteramente profesional, atestiguaron que empezaba una nueva etapa.

Y arrancó de la mejor manera: contra pronóstico, el Caja Rioja se convirtió aquella temporada en el gran animador de la liga, ocupando la cuarta plaza a final de temporada (empatado a victorias con el primero) que le permitió disputar play off de ascenso y, lo más importante, la histórica consecución de la Copa LEB 2, en un fin de semana histórico en febrero de 2004, en el que como anfitrión, el Clavijo derrotó a los favoritos Autocid Burgos y Rosalía. Nombres recordados como los de Ulises Déniz, Chus Aranda, DeCarlo Deveaux, Ronald de Gray o José Manuel Coego lideraban aquella ilusionante plantilla.

La ‘vuelta a la realidad’ se produjo en los años inmediatos, que pasaron a ser de sufrimiento por mantener la categoría. Fue a mediados de la temporada 2004/2005 cuando Chus Gutiérrez abandonó el banquillo riojano por la mala dinámica liguera, ocupando su lugar uno de los nombres que mejor explican el éxito posterior del Clavijo: Jesús Sala, entonces un joven entrenador de apenas 26 años que se hacía cargo del equipo, inicialmente de forma provisional. Como anécdota, en aquella temporada pasó también por Logroño el único jugador NBA que ha vestido la camiseta azúl y blanca: Todd Liedemann.

Con Sala consolidado en el banquillo, en los años posteriores el equipo fue mejorando sus prestaciones, hasta volver a probar las mieles del play off de ascenso a partir de la temporada 2006/2007. Llegaron en aquellos años los Stevie Johnson, David Navarro, David Mediano, Chufi Rodríguez o Juan Herrero, hoy capitán con siete temporadas en el club; y se produjo el debut de un imberbe Borja Arévalo, luego campeón de Europa en 2011 con la selección española U20. A partir de la temporada 2008/2009, el Caja Rioja dio un paso más, para consolidar entre los firmes aspirantes al ascenso a un club que recibió además el título honorífico de ‘decano’ de la categoría. Sin embargo, los primeros intentos dejaron el agridulce regusto de quedarse a las puertas, como fueron los casos de la Final a 4 de Fuenlabrada (08/09) o la derrota en semifinales ante Huesca (09/10).

La temporada 2010/2011 fue al fin la de la culminación de un largo camino. En un año de baloncesto rápido, atractivo y anotador, los de Jesús Sala se alzaron con el título de Campeones de Adecco LEB Plata, tras firmar una trayectoria casi inmaculada en liga regular, con sólo tres derrotas en 28 partidos, lo que valió el ascenso directo tras la friolera de 25 semanas en lo más alto de la clasificación. Un año histórico al que se sumó la consecución de la Copa LEB Plata, de nuevo en Logroño y esta vez con el River Andorra como rival. El bloque de los últimos años, con los Borja Arévalo, Pitu Molina, Quique Suárez, Sidao de Santana, Chufi Rodríguez, Juan Herrero y Alfredo Ott, daba el salto de calidad decisivo con Matt Witt, David Mesa y Kyle Swanston. En un año histórico y para recordar, esos diez nombres hicieron realidad el anhelado sueño del ascenso, refrendado posteriormente en los despachos con el apoyo de las instituciones (Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Federación Riojana de Baloncesto) y empresas riojanas, Caja Rioja y Knet & Éniac, que para el año 2011 toma el relevo como patrocinador principal del club.

En los dos últimos años ha sido la empresa riojana Cocinas.com la que ha creído en el proyecto del Club patrocinando y dando nombre al primer equipo, consiguiendo en la pasada campaña un hecho histórico para nuestra comunidad como fue la disputa de los Play Off por el ascenso a la ACB.

En la actualidad el club sigue sin perder de vista sus orígenes: actualmente unos 500 niños militan en los distintos equipos de categorías inferiores. Una cantera que asegura el mejor futuro dándole salida gracias a la aparición de su filial en la Liga Eba, Natural Rioja Vintage, como peldaño intermedio hasta la profesionalidad del primer equipo.

En la presente temporada 2014-2015 el Club Baloncesto Clavijo cuenta con un equipo en la segunda categoría nacional, Adecco Oro, el Cocinas.com, otro en Liga Eba, Natural Rioja Vintage, dos en categoría junior, CB Clavijo y CBC D´Elhuyar 99, siete cadetes masculinos, CBC 2001, CBC Oguirri 2000, CBC D´Elhuyar 98, CBC Coego 99, CBC Ott 2000, CBC Gala 2000, CBC Arebalo 2000, siete infantiles, CBC Nikolic 2001, CBC Lobo 2001, CBC Lima 2002, CBC D´Elhuyar 2001, CBC Chema 2002, CBC Zimmy 2001, CBC Mike 2002, más todos los equipos encuadrados en las categorías de iniciación en minibasket.

Solo nos queda agradecer encarecidamente a todos los integrantes del Club Baloncesto Clavijo a lo largo de todos estos años de historia por su trabajo y dedicación, haciendo realidad el sueño de sus fundadores. Una labor que ha logrado que el baloncesto riojano crezca a lo largo de todos estos años de forma paralela a la del Club. De igual manera queremos agradecer su colaboración sin la cual no hubiera sido posible llevar a cabo este monográfico.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch