Volver
ADECCO ORO
Alberto Abalde, talento pluriempleado en el CB Prat
10/22/2014 - 3:45 PM
Estudiante de comunicaciones, referente del CB Prat y promesa del Joventut de Badalona, así se resumen las intensas semanas del todoterreno Alberto Abalde en un 2014 mágico en el que ha debutado en Adecco Oro y Liga Endesa sumando incluso la medalla de Plata en el Europeo U20 con la Selección. El escolta gallego ejerce como uno de los talentos de futuro de la Adecco Oro.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Algo más de 20 años han transcurrido desde que el nombre de Alberto Abalde sonara por primera vez a través de la megafonía de un pabellón en la Liga ACB. Dos décadas después sería el hijo del histórico jugador gallego el encargado de portar de nuevo el apellido familiar al dorso de una camiseta ACB con su debut con un Joventut de Badalona con el que disputara su primer partido en Liga Endesa.

De este modo, Alberto seguía tanto los pasos de su padre como los de su hermana Tamara Abalde (LF) cumpliendo un sueño que compagina con su labor diaria como vinculado en la Adecco Oro con el CB Prat.

De la mano del escolta gallego nos adentramos en su día a día para conocer los sueños e inquietudes de un jugador que apura al máximo cada minuto de una semana en la que viajará a Melilla con su CB Prat regresando a tiempo para formar parte del roster del Joventut ante el Rio Natura Monbus.

Y todo ello en paralelo a sus estudios de Comunicaciones a distancia con los que completar una intensa agenda...


El apellido Abalde, un ADN cargado de talento:

La historia deportiva de Alberto Abalde daría comienzo antes incluso de su nacimiento con la transmisión de un ADN cargado de talento. El pasado histórico de su padre en la Liga Endesa y la pasión heredada por su hermana mayor se convertirían en dos factores desencadenantes para que sus primeros botes de balón no tardaran en llegar.

Acostumbrado a medirse cara a cara con su hermana en la canasta de la casa familiar en Vigo, la relación entre Alberto y Tamara explica el notable crecimiento de ambos jugadores durante las últimas temporadas en una competiciones FEB en las que portan con orgullo aquel dorsal número 6 que vistiera su padre en la década de los 80: “En mi casa siempre nos han inculcado el baloncesto... primero empezó a jugar mi hermana y yo no tardé en engancharme por lo que el número 6 ha sido la forma de agradecerle todos los valores que nos ha transmitido. Lo he llevado con la Selección, lo he llevado en el CB Prat y, en Joventut, al tenerlo Sergi Vidal, opté por el 16 para poder mantener ese 6 a la espalda. Los consejos que nos aportaba mi siempre han sido muy útiles para nosotros pero, con el paso de los años, las experiencias que compartía Tamara comenzaron a ser un apoyo importante para mí ya que tenemos muy buena relación”.

Un apoyo familiar que se convertiría en decisivo a la hora de afrontar el primer paso de su carrera cuando, a los 14 años, el Joventut llamó a su puerta. Una oportunidad que Alberto no quería dejar escapar: “Mi madre no quería que su hijo pequeño se fuera de casa siendo tan pequeño y mucho menos tan lejos pero a mí nunca me dio miedo. Desde el primer momento en el que vine a Badalona a conocer las instalaciones del club supe que era aquí donde quería estar porque el Olimpic es un lugar que huele a baloncesto. Imagínate lo que es el ir a entrenar y cruzarte con tus ídolos de ACB y sentir que si trabajas algún día tu puedes estar ahí… Esto era algo que tan sólo Joventud me podía ofrecer y de lo que no me arrepiento ya que el vivir sólo desde tan pequeño me ayudó a madurar muy pronto como jugador dentro de la cancha y como persona fuera de ella”.

El camino recorrido le ofrecería muy pronto la oportunidad de debutar, a sus 17 años, en una ACB en la que gozaría de sus primeros minutos: “Para cualquier niño la ACB es un sueño que ves muy lejano. Después de años de trabajo en los equipos de formación llegó la oportunidad en un encuentro ante Valladolid en el que sabía que tenía opciones de jugar por la lesión de nuestro americano pero en el que no esperaba salir ya en el primer periodo. Por suerte todo salió muy bien en un encuentro que supuso un importante aliciente a la hora de seguir trabajando”.


El CB Prat, un lugar idóneo para foguearse:

Su estreno en la Liga Endesa llegaría en paralelo a su trabajo con el CB Prat, el equipo vinculado al Joventut con el que trabaja intensamente desde la pasada campaña cuando se convirtiera en una de las piezas claves para la conquista de la Copa Adecco Plata y el posterior ascenso de categoría.

El escolta alterna sus encuentros en la Adecco Oro con los entrenamientos en la Liga Endesa en un año realmente importante y clave para su futuro: “El estar en dinámica de dos equipos siempre es complicado pero estoy muy contento de poder hacerlo ya que en Prat tenemos un gran equipo con el que disfruto mucho. Aunque hago la mayor parte de los entrenamientos con el Joventut, cuando voy a El Prat los compañeros y el entrenador me ayudan mucho para poder seguir creciendo como profesional por lo que estoy encantado de poder sumar minutos con ellos en una Adecco Oro que me está sirviendo para mejorar día a día”.

Un equipo con el que se siente cómodo y al que augura un buen futuro en una competición a la que se adaptan a marchas forzadas de la mano de Agustí Julbe: “Hemos tenido un inicio complicado ante dos buenos equipos plagados de jugadores experimentados y eso también se nota pero la primera victoria nos ayudará a la hora de seguir trabajando y creciendo en una competición en la que tenemos que ir dando pasos para saber cerrar los partidos y que puedan llegar más triunfos. Esta liga es muy exigente en la que podemos aprender mucho ante cada rival”.


Con el objetivo de disfrutar sin perder de vista la ACB:

Con tres años de contrato aún por delante, está firme promesa del baloncesto nacional no quiere mirar por ahora más allá de una temporada en la que asienta sus cimientos de cara a un prometedor futuro: “Si te soy sincero, no pienso mucho más allá de mi futuro inmediato. Es indudable que mi objetivo profesional no es otro que el de asentarme en la Liga Endesa pero por ahora estoy disfrutando mucho de una Liga tan atractiva como la Adecco Oro que es una experiencia increíble para mí ya que me estoy enfrentando incluso a jugadores como Albert Sàbat a los que idolatraba cuando de niño iba a ver al Gestibérica de Vigo. Voy a disfrutar al máximo esta experiencia y del día a día con el CB Prat y será el tiempo el que diga dónde estaré más adelante”.



Trayectoria deportiva - Alberto Abalde:

Formación: Compañía de María y Maristas El Pilar
2005/06:
Salesianos (Alevín)
2006/07: Maristas El Pilar (Alevín)
2007/09: Maristas Gestibérica Vigo (Infantil)
2009/10: Maristas El Pilar (Cadete)
2010/11: Joventut Badalona (Cadete)
2011/13: Joventut Badalona (Junior)
2013/14: CB Prat (Adecco Plata) y Joventut (ACB)
2014/15: CB Prat (Adecco Oro) y Joventut (ACB)


Palmarés deportivo - Alberto Abalde:

2010/11: Campeón de España Cadete (Joventut Badalona)
2011/12: Subcampeón de España Junior (Joventut Badalona)
2012/13: Campeón del Nike I. Junior Tournament (Joventut)
2012/13: Campeón de España Junior (Joventut Badalona)
2014/15: Campeón Copa Adecco Plata (CB Prat)
2014/15: Ascenso a Adecco Oro (CB Prat)


Palmarés internacional - Alberto Abalde:

2012: Cuarto puesto en el Mundial U17 de Lituania
2013: Medalla de Bronce en el Europeo U18 de Letonia
2013: Integrante del All Star FIBA U18  en Eslovenia
2014: Medalla de Plata en el Europeo U20 de Grecia

 

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch