Volver
NBA
José Manuel Calderón, apasionante reto en la Gran Manzana
10/21/2014 - 4:12 PM
Sin llegar a cumplir un año en Dallas, el base extremeño fue traspasado a los New York Knicks, una franquicia histórica de la NBA donde coincidirá con una de las grandes estrellas de la competición, Carmelo Anthony, y con dos nombres míticos como Derek Fisher y Phil Jackson.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El pasado 25 de junio se abría una nueva etapa en la trayectoria de José Manuel Calderón en la NBA. Ese día, el base extremeño se veía involucrado en un traspaso que le ‘enviaba’ a los New York Knicks sin haberse llegado a cumplir un año de estancia en Dallas, franquicia con la que firmó un contrato de cuatro temporadas en el verano de 2013.

Con los Mavericks, Calderón volvió a disputar los playoffs de la NBA, donde su equipo cayó en primera ronda frente al campeón, San Antonio. El extremeño alternó las posiciones de base y escolta, firmando 11.4 puntos y 4.7 asistencias y logrando la media más baja de su carrera en pérdidas de balón.

Ahora, Calderón se convertirá en el segundo español en vestir la mítica camiseta de los Knicks después de los meses que allí estuvo Sergio Rodríguez antes de volverse a Europa. La diferencia entre ambas situaciones es que el extremeño cuenta con prácticamente todas las papeletas para convertirse en el base titular en lo que se presenta como un apasionante reto en la trayectoria del español.

Y es que los Knicks y el Madison Square Garden van inevitablemente asociados a los momentos más míticos de la NBA. Pero de la historia no se vive y más de 40 años sin lograr un título son demasiados para la franquicia de la Gran Manzana, que ha puesto ‘patas arriba’ su proyecto tras una mediocre temporada que les llevó fuera de los playoffs.

La primera gran operación y, la más sonada, se produjo cuando quedaba un mes para terminar la liga regular. Phil Jackson, once veces ganador del anillo NBA como entrenador, se convertía en el nuevo Presidente de Operaciones de los New York Knicks, en un golpe de efecto ante los rumores que apuntaban sobre su vuelta a Los Ángeles Lakers.

El siguiente movimiento también llegó fuera de las canchas. Tras 18 temporadas en activo y más de 1.500 partidos, Derek Fisher se convertía en el nuevo entrenador de los Knicks en lo que suponía un salto directo de la pista a la banda de un referente como jugador en la NBA.

Con estas dos grandes operaciones cerradas, llegaron los movimientos de jugadores. El primero fue el de José Manuel Calderón. Y ya en julio, se anunció la multimillonaria renovación de la gran estrella del equipo, Carmelo Anthony: cinco temporadas y 124 millones de dólares. El alero será el pilar sobre el que Jackson y Fisher edifiquen su proyecto de equipo.

Anthony y Calderón formarán el juego exterior junto al impredecible J.R. Smith, que se encuentra más cómodo saliendo desde el banquillo. Por ello, el puesto de escolta titular podría recaer en Tim Hardaway Jr. O en Iman Shumpert. El puesto de segundo director de juego tiene el nombre de Pablo Prigioni, con el que Calderón volverá a coincidir tras sus años juntos en Vitoria.

En el juego interior, los Knicks, que mandaron a Tyson Chandler a Dallas, se encuentran con Amare Stoudemire y el último año de su gran contrato (23 millones). No sería raro verle traspasado antes de que acabe el curso a alguna franquicia que busque espacio salarial. O simplemente dejar finalizar la relación para que New York llegue al próximo verano con mucho margen de maniobra.

Junto al ala-pívot, estará Andrea Bargnani, que también finaliza contrato. Italiano de mucha calidad, pero que siempre deja la sensación de que podría rendir mucho más alto. Además, en el ‘roster’ aparecen dos jugadores defensivos como Jason Smith y Samuel Dalembert.

Posiblemente, esta primera temporada del proyecto Jackson-Fisher busque devolver a los Knicks a los playoffs para, posteriormente, ir incorporando jugadores de calidad y construir un equipo campeón. Y a ese proyecto aparece ligado el nombre de José Manuel Calderón en una nueva apasionante aventura en la Gran Manzana.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch