Volver
Venciendo a la maldición del 13. Repaso a las estrellas que vistieron el dorsal
1/21/2014 - 9:00 PM
Maldito para unos y deseado por otros. Esta es la historia de un dorsal número 13 asociado a un total de 239 licencias a lo largo de las 18 temporadas de una Adecco Oro en la que un buen número de jugadores se convertirían en históricos portándolo a sus espaldas. Recordamos las hazañas de los Smith, Buff, Monclova, Doblas o Vinicius entre otros muchos…

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Llega el mes de agosto y, con él, la vuelta al trabajo para comenzar a perfilar la nueva temporada. La plantilla se reúne en el vestuario y comienza la primera rutina del curso con el reparto de dorsales por un estricto orden de veteranía que va dejando libres aquellos números que, tradicionalmente, tienen menos tirón. Una acción que se repite año tras año desde el comienzo de los tiempos dando lugar a manías, rarezas y supersticiones en cuanto a unos números diseñados para identificar al jugador sobre la cancha.

Un acto simbólico en el seno del equipo y que acostumbraba a ningunear a un dorsal maldito, un número 13 que solía recaer en mano del junior de turno o de aquel americano temporero que haría una incursión fugaz en el equipo mediada la temporada. 

La liberalización de dorsales permitió a jugadores y plantillas independizarse de ese estrecho margen que forzaba a vestir entre el 4 y el 15, pero un grupo de valientes decidió seguir apostando por aquel número que un día fue una obligación y que, a día de hoy, es ya una devoción. Pero… ¿por qué vestir con el 13 a la espalda? David Doblas, pívot del Gipuzkoa Basket, lo tiene claro: “El 13 ha sido un número por el que siempre he sentido una atracción especial… Es un número mágico: primo, impar y, generalmente, la gente lo odia. A mí siempre me han gustado las cosas diferentes, el escapar de lo típico, y no hay que olvidar que jugadores como Shaquille O´Neal o Kenny Green se hicieron grandes con este número. Desde los 13 años he tratado de llevarlo siempre tanto en selecciones como en mis diferentes clubes y tan sólo en Rosalía Koke Rama me impidió vestirlo pero es ya algo imprescindible cada temporada”.

Sólo de este modo puede entenderse que, a lo largo de 18 temporadas, el “maldito 13” haya estado asociado a un total de 239 licencias entre las que destacarían históricos norteamericanos como Michael Wilson, Tony Smith, Joe Bunn o Brian Sallier y a los que plantarían batalla nacionales tan habituales como Rafa Monclova, Koke Rama, Héctor García o el propio David Doblas.

 

1996/97: Michael Wilson colocó Torrelavega en el mapa

Corría el verano de 1996 cuando la Liga LEB afrontaba la primera pretemporada de su historia. Los equipos saltaban a la cancha expectantes ante una competición que daba sus primeros pasos y en la que muy pronto comenzarían a asumir protagonismo americanos de la talla de Derell Washington, Bob Harstad o Mike Wilson. Precisamente estos dos últimos formarían dupla norteamericana en el primer equipo capaz de conquistar un doblete (Copa + Ascenso), un Caja Cantabria dirigido por otro histórico como Quino Salvo y en el que ambos compartirían protagonismo superándose en valoración semana tras semana. Wilson pasaría  la historia como el primer gran dominador del 13 en una temporada que culminaría logrando el ascenso en un quinto y definitivo encuentro ante Breogán Lugo en el que ejercería de líder pese a jugar con un dedo de la mano roto. La leyenda del 13, comenzaba a lo grande.

Los 13 de la temporada: Ime Ouduok (Gijón Baloncesto), Michael Wilson (SAB Caja Cantabria), Jaime Martín (CB Huelva), Xavier Gotarra (Viajes Aliguer Pineda), Javier Hierro (Melilla V Centenario), Iván Pérez (Lucentum Alicante), Francisco Javier Zapata (BC Andorra),  Koke Rama (Cajasur Córdoba), Jason P. Winningham (Gráficas García Inca), José Astarloa (Bilbao Patronato), Willy Villar (Huesca La Magia) y Juan Pedro Cazorla (Askatuak San Sebastián).

1997/98: Tony Smith, la elegancia llegó al 6,25

Tras vestir la camiseta del Peñas Huesca en la primera edición de la Liga LEB, Tony Smith puso rumbo a Murcia para deslumbrar con su magia a los aficionados de un equipo que acababa de perder la categoría. Su particular historia en la competición comenzaría con el dorsal 13 a las espaldas de un jugador que sumaba sus primeros lanzamientos desde más allá de la línea de triple situada, por aquel entonces, en un 6,25 que dominaría a placer. El hombre de confianza de Felipe Coello se convertiría en el héroe del ascenso conquistando el MVP tanto del campeonato como de la final para despertar el interés de un buen número de equipos de los que terminaría vistiendo su camiseta para llegar a ser, con el paso de los años, uno de los anotadores históricos desde la línea de tres con más de 500 triples anotados. Todo ello en una temporada en la que vestiría por primera vez el dorsal 13 un tal Rafa Monclova.

Los 13 de la temporada: Joaquín García (CB Murcia), Juan Eduardo Piñero (Baloncesto Fuenlabrada), James Lee Donaldson (Breogán Lugo), Antonio Mendoza (Cajasur Córdoba), Iván Pérez (Askatuak San Sebastián), Rafa Monclova (Los Barrios), Fernando Mateo (Viajes Aliguer Pineda) y Carlos Jesús García (Tenerife Canarias).

 

1998/99: John Anthony Blake, dureza bajo los aros

La temporada 98/99 traería consigo la explosión de un dorsal 13 que acompañó a todos los equipos participantes en la competición salvo a uno, un Ciudad de Huelva que se resistió a las supersticiones. El gran duelo de MVPs entre Cedric Moore (Melilla) y Eric Cuthrell (Ferrol) encontraría su oposición en el trece portado por un John Blake que sorprendió con sus escasos dos metros con los que dominó la pintura de la competición en las filas del Badajoz Caja Rural. Tras explotar como jugador en las filas del Balneario Archena de Liga EBA, Blake deslumbraría tanto en ACB como en una LEB en la que superó los 500 tantos de valoración en el gran año de un Breogán Lugo que conquistaría el ascenso por la puerta grande.

Los 13 de la temporada: Francisco Javier Hierro (Melilla Baloncesto), Ángel Llull (Menorca Básquet), Carlos García (Tenerife Canarias), John Anthony Blake (Círculo Badajoz), Rafael Monclova (Los Barrios), Óscar García (Sondeos del Norte), Rubén Suárez (Cabitel Gijón), Francisco Javier Molto (Lucentum Alicante), Kenny Green (Breogán Lugo), Guillermo Rejón (Abeconsa Ferrol), Antonio Mendoza (Cajasur), Francisco Javier Zapata (Ourense Baloncesto) y Rafael Segui (Ciutat D´Inca).

 

1999/00: Joe Bunn, una estrella en el año del pleno

El cambio de milenio supondría toda una revolución para un 13 que se sentiría querido. Ni un solo equipo renunció a su presencia en el roster siendo incluso el CB Granada todo un pionero al convertirse en el primer club en el que dos jugadores compartirían dicho dorsal en una misma temporada. La marcha de Juanpe Cazorla a Tenerife desembocó en la cesión del 13 a su compañero Ousmane Traoré en una temporada en la que veríamos a David Doblas vestir el trece por primera vez en la Liga LEB. Pero si hubo una camiseta en la que el 13 obtuvo un brillo especial esa fue en la azulona de un Caprabo Lleida en el que Joe Bunn conquistara un MVP tras otro. Sus 54 tantos de valoración en una octava jornada para el recuerdo fueron tan sólo un aviso de las intenciones de un jugador que firmaría 847 tantos en Liga Regular (28,2 p.p) conquistando, con semanas de adelando, el MVP absoluto del campeonato liguero. Pese a su dominio, el Caprabo Lleida no podría conquistar un ascenso a la ACB que se escaparía en un quinto y decisivo encuentro ante el Lucentum Alicante de un jovencísimo José Manuel Calderón.

Los 13 de la temporada: Carlos García (Tenerife Canarias), Thaddeus Delaney (Badajoz Caja Rural), Fran Sabaté (Menorca Básquet), John Anthony Blake (Polaris World Murcia), Carlos Uzal (Sondeos del Norte), Joe Bunn (Caprabo Lleida), Rafa Monclova (Drac Inca), Dridri Hammer (CB Los Barrios), Héctor García (Ourense Baloncesto), Juan Pedro Cazorla y Ousmane Traoré (CB Granada), Iván del Río (Ulla Oil Rosalía), Carlos Isidro Serrano (Lucentum Alicante), David Doblas (Melilla Baloncesto), Joseph Nogelo (CB Galicia), Iván Pérez (Ciudad de Huelva) y William Gladness (Cajasur).

 

2000/01: El año de Antonio Reynolds-Dean

Por segunda campaña consecutiva, ningún equipo fallaría a un dorsal 13 que comenzó a ser uno más en los vestuarios de la Adecco Oro y del que escaparía, en esta ocasión, un Michael Wilson que volvía a arrasar de la mano de Baloncesto León abonándose al 9. En un año en el que Jacki Espinosa vestiría a nuestro protagonista en el Melilla Baloncesto, Antonio Reynolds-Dean comenzaría a escribir su propia leyenda en la competición con su fichaje por un CB Murcia en el que tomaría el relevo del mítico Tony Smith. En su tercer encuentro en España, Reynolds destrozaría los registros de valoración de la temporada con un +50 de valoración ante Abecosa Ferrol en un partido saldado con 35 puntos y 17 rebotes. Su autoridad sobre la cancha le serviría para disputar dos all-star consecutivos de la Liga LEB siendo elegido MVP un año más tarde y proclamándose campeón de la competición en un 2001/02 en el que lograría su primer ascenso de la mano del CB Murcia.

Los 13 de la temporada: Steven Hood (CB Granada), Koke Rama (Rosalía de Castro), Rafa Monclova (Ciudad de Huelva), Lorenzo González (León Caja España), Antonio Reynolds Dean (CB Murcia), Willy Villar (Drac Inca), Jackie Espinosa (Melilla Baloncesto), John Anthony Blake (Badajoz Caja Rural), Fran Sabaté (Minorisa.net Manresa), Eric Cuthrell (Caprabo Lleida), Jordi Muñoz (Menorca Básquet), Alberto Cela (Abeconsa Ferrol), Carlos García (Tenerife CB), Juan Herrero (CB Los Barrios), Juan Pedro Cazorla (Sondeos del Norte) y Daniel Merchan (Cajasur).

 

2001/02: Asier García, la explosión nacional

De nuevo 16 jugadores protagonizaban un pleno en una campaña 2001/02 en la que los nacionales marcarían el récord de españoles vistiendo un 13 respaldado por otros tantos jugadores. Los Arizmendi, Villar, Cabeza, Rama o Miralles impusieron su ley en un curso en el que el jugador nacional comenzó a cobrar un peso importante y en el que irrumpiría con fuerza en la competición un Universidad Complutense que pasaría a la historia de la competición como el primer equipo que disputara la Liga LEB con un pleno de pívots nacionales en su plantilla. Con Miguel Ángel Martín a los mandos, el equipo madrileño se convertiría en la revelación del campeonato liderado sobre la cancha por un pletórico Asier García que, con 20 tantos de valoración por noche, se haría con el MVP Nacional del campeonato para despertar el interés de un Pamesa Valencia que lo llevaría a asentarse en la ACB.  

Los 13 de la temporada: Rubén Arizmendi (CB Los Barrios), Francesc Cabeza (L.C. Cornellá), César Alonso (Ciudad de Huelva), Willy Villar (Drac Inca), Alberto Miralles (Ourense Baloncesto), Antonio Reynolds Dean (Minorisa.net Manresa), Lorenzo González (León Caja España), Koke Rama (Rosalía de Castro), Ousmane Traoré (Sondeos del Norte), Fran Sabaté (Tenerife Baloncesto), Marcelo Capalbo (CB Murcia), Héctor García (Lucentum Alicante), Jordi Muñoz (Menorca Básquet), Asier García (Universidad Complutense), Antonio Mendoza (Cajasur Córdoba) y Rafa Monclova (Melilla Baloncesto).

 

2002/03: McGhee guió el regreso de Cantabria

Volvía a la Liga LEB el Cantabria Lobos 5 años después del ascenso a la ACB liderado por un Michael Wilson que regresaba igualmente a la competición para portar el 13 del Melilla Baloncesto. Dirigidos por Dani García, los cántabros tuvieron problemas a la hora de encontrar pareja de baile para un Tim Young al que acompañaría a inicios de curso un 13 histórico como Joe Bunn que no convencería al respetble y al que sustituiría como temporero un Malik Evans que cumplió con su papel de americano de tránsito. Cantabria apostaría por un valor seguro auto regalándose por navidad el fichaje de un Terquin Mott que no terminó de cuajar y al que el club mandaría de regreso a Estados Unidos por la puerta de atrás apostando por un novato, un Aaron McGhee que no tardaría en hacerse con los mandos desplazando a Álex Gómez al dorsal número 15. Sus más de 15 tantos por jornada llevaron al equipo hasta un playoff a cara de perro ante un CB Murcia que, a la postre, terminaría conquistando el ascenso ante el Universidad Complutense. Su calidad despertó el interés de un CB Granada que lo incorporaría de cara a la siguiente campaña conquistando un ascenso que no lograra en Cantabria.

Los 13 de la temporada: Albert Berenguer (Ourense Baloncesto), Pep Cargol (CAI Zaragoza), Rubén Arizmendi (CB Los Barrios), Ángel Santana (CB Tarragona), Michael Wilson (Melilla Baloncesto), César Alonso (León Caja España), Álex Gómez y Aaron McGhee (Cantabria Lobos), Fran Sabaté (Unelco Tenerife), José María  Balmón (Universidad Complutense), Rafa Monclova (Etosa Murcia), Rubén Suárez (Isastur Gijón), Benito Doblado (Ciudad de Huelva), Borja Fernández (Bilbao Basket) y Koke Rama (Rosalía de Castro).

 

2003/04: Bilbao soñó de la mano de Bryan Sallier

Apenas 4 años después de su fundación, y en su segunda campaña en la LEB, el Bilbao Basket se convirtió en la gran sensación de una competición en la que arrasaría desde el levantamiento del telón. El técnico Txus Vidorreta dio con la clave del éxito con una plantilla plagada de luchadores y en la que brillaba con luz propia la pareja foránea formada por Hamilton y Sallier, dos jugadores que harían soñar a la capital vizcaína en un año en el que alcanzarían las semifinales de la Copa Príncipe así como un ansiado ascenso que hacía vibrar al histórico pabellón de la Casilla. Bilbao regresaba por la puerta grande a la ACB de la mano de un Sallier pletórico.

Los 13 de la temporada: Rubén Méndez (Algeciras Cepsa), Rubén Arizmendi (CB Los Barrios), Óscar Rodríguez (Cáceres Destino Turístico), Tim Kennedy (Cantabria Lobos), David Doblas (CB Granda), Rubén Suárez (Calefacciones Farho Gijón), Sergio Sánchez (Ciudad de Huelva), Mariano Nicolás (Drac Inca), Lorenzo González (León Caja España), David Navarro (Melilla Baloncesto), Alberto Berenguer (COB), Jose María Balmón (UB La Palma), Trelonnie Owens (Plasencia Galco) y Francesc Sabaté (CAI Zaragoza).

 

2004/05: Francesc Solana lideró la magia fuenlabreña

Tras caer desde la ACB la campaña anterior, el Baloncesto Fuenlabrada conformaría un equipo plagado de expertos jugadores conocedores tanto de la casa como de la categoría entregando su dorsal número 13 a un Frances Solana que asumió la competencia en un curso con 17 competidores. El actual director general del River Andorra MoraBanc lideró el proyecto fuenlabreño en un año en el que el Menorca Básquet se convertiría en su gran rival protagonizando duelos históricos como el disputado en la final de la Copa Príncipe o en la Final de los playoffs por el ascenso en la que los dos equipos se jugaban el título. Ambos trofeos cayeron del lado madrileño en dos encuentros solventados por un único punto de diferencia y en los que Solana protagonizaría un precioso duelo junto un Alberto Ruiz de Galarreta portador del 13 en Menorca. Francesc protagonizaría un final de curso mágico en el que conquistaría el galardón de MVP de la fase final.

Los 13 de la temporada: Zeb Cope (Aguas de Calpe), Tim Kennedy (Valls Félix Hotel), Francesc Solana (Baloncesto Fuenlabrada), Rubén Vega (COB), David Doblas (Algeciras Cepsa), Rafa Monclova (Los Barrios), Trelonnie Owens (CB Tarragona), Rubén Suárez (Calefacciones Farho Gijón), Chima Valentine (Cantabria Lobos), Álvaro Calvo (Melilla Baloncesto), Francesc Cabeza (Cáceres 2016), Sergio Sánchez (Ciudad de Huelva), Alberto Ruiz de Galarreta (IBB Hotels Menorca), Francis Sánchez (Plasencia Galco), John Brown (Cai Zaragoza), Rubén Méndez (Baloncesto León) y José María Balmón (Polaris World Murcia).

 

2005/06: David Doblas, autoridad en la pintura

El verano de 2005 traería consigo el fichaje del rocoso David Doblas por un Bruesa GBC que se preparaba para debutar en la Adecco Oro tras su meteórico paso por la LEB 2. Con Porfirio Fisac al frente del banquillo, los donostiarras configuraban un plantel plagado de talentosos jugadores de la talla de Esteban Martínez, Ricardo Úriz, Esmorís o un Nacho Martín que acompañaría en la pintura al talentoso pívot cántabro. De este modo, Doblas estrenaba su nueva camiseta con un 13 que le ha acompañado a lo largo de las 9 últimas temporadas en una camiseta en la que ha ido variando su nombre (Doblas, David., Portilla…) pero en la que jamás se desprendería de su número fetiche. Junto a él, David se convertiría en el héroe de los dos ascensos del club en las temporadas 2005/06 y 2007/08 con brillantes actuaciones en los encuentros decisivos. En el primero de ellos, sus 18 puntos resultarían imprescindibles para proclamar al GBC campeón de la Adecco Oro tras una vibrante final ante el CB Murcia. Apenas dos años después, repetiría hazaña en la Final Four de Cáceres en un último encuentro en el que sus 26 tantos de valoración fueron la clave del segundo ascenso. Todo ello redondeado con una inmunidad ante las lesiones que le ha llevado a disputar todos los encuentros oficiales de su equipo en la Liga Endesa desde su debut en 2006.

Los 13 de la temporada: Demba M´Bengue (Plus Pujol Lleida), Asier García (Tenerife Baloncesto), Franco Rocchia (Baloncesto León), Pedro Fernández (Polaris World Murcia),  Mario Fernández (CAI Zaragoza), Rubén Méndez (CB Tarragona), Rafa Monclova (Los Barrios), Rubén Suárez (Calefacciones Farho Gijón), José María Balmón (Plasencia Galco), Chima Valentine (UB La Palma), Harold Doyal (Aguas de Calpe), Xavi Vallmajó (Palma Aqua Mágica), David Doblas (Bruesa GBC) y Alberto Ruiz de Galarreta (Drac Inca).  

 

2006/07: Héctor García, 203 noches de magia

Un total de 203 encuentros disputaría Héctor García en la Adecco Oro vistiendo un dorsal que se convertiría en todo un símbolo de su carrera y que le acompañaría desde sus inicios ACB con el Real Madrid hasta su despedida de las pistas en las filas del CB Illescas en la Adecco Plata. El jugador madrileño vestiría la camiseta de Breogán Lugo durante dos temporadas que comenzarían en un 2006 en el que asentaría las bases de un proyecto que contaría con todo un ex internacional como Alfonso Reyes y con el que llevarían un nuevo título a las vitrinas del club, una Copa Príncipe 2008 en cuyo camino tendría un destacado protagonismo y que levantaría nuevamente en 2010 con el Melilla Baloncesto. Su carrera en la competición cuenta incluso con dos ascensos con Ourense Baloncesto y CB Lucentum.

Los 13 de la temporada: Héctor García (Breogán Lugo), Paolo Quinteros (Climalia León), Victor Faverani (CAI Zaragoza), Marcus Vinicius (Tarragona 2016), Michael Higgins (Cantabria Lobos), Rafa Monclova (Los Barrios), Rubén Suárez (Calefacciones Farho Gijón), Xavi Vallmajó (Plus Pujol Lleida), Michael Southall (Melilla Baloncesto), Ross Schraeder (Ciudad de Huelva) y Zach Morley (Aguas de Valencia).  

 

2007/08: Xavi Rey, un internacional en Cantabria

Llegó a Cantabria como cedido por el FC Barcelona y, en apenas un puñado de partidos, Xavi Rey era ya toda una referencia para un equipo que pasó muchos más apuros de los que se podían esperar a comienzos de temporada. La dificultad que suponía superar el legado de Pablo Laso pesó como una losa sobre un Cantabria Lobos plagado de estrellas conocedoras de la categoría de la talla de Larragán, Camps, Poves, Odriozola o un Ricardo Guillén que vería como el club destituía de sus funciones a un Mateo Rubio que, a finales de diciembre, dejaba paso a Israel González al frente del banquillo. Apenas 24 horas antes, el club habría confirmado la salida de Xavi Rey con una nueva cesión rumbo al Manresa de ACB tras completar una magnífica primera vuelta. Su paso fugaz por la Adecco Oro quedará para el recuerdo como los primeros pasos de uno de los actuales internacionales de Juan Orenga en la Selección Española mientras que su salida del club dejó huerfano un dorsal 13 que recuperaría su protagonismo con la llegada de Michael Haynes.

Los 13 de la temporada: Cameron Bennerman (Alicante Costa Blanca), David Doblas (Bruesa GBC), Paolo Quinteros (CAI Zaragoza), Xavi Rey y Michael Haynes (Cantabria Lobos), Andre Howard (Los Barrios), Alberto Ruiz de Galarreta (BasquetInca.com), Héctor García (Leche Río Breogán), Marcus Vinicius (Plus Pujol Lleida), Marcos Suka-Umu (UB La Palma), Chris McNaughton (CB L´Hospitalet), Xavi Vallmajó (Melilla Baloncesto), Albert Fontet (Beirasar Rosalía) y Jason Detrick (Ciudad de La Laguna)

 

2008/09: Kyle Hill, el héroe de la Final Four

Tendrá que pasas mucho tiempo para que la afición alicantina olvide un 2009 brillante para un Lucentum Alicante presente en las dos finales de la Adecco Oro. Tras caer en la Copa Príncipe ante Breogán, los de Óscar Quintana llegaron en su mejor momento del año a una recta final de la temporada en la que protagonizarían un vibrante playoff. La Final four de Fuenlabrada sería la prueba final para un equipo que se desharía en semifinales de un duro Los Barrios y en la final de un rocoso Melilla Baloncesto ante el que decidiría la calidad de Guillermo Rejón y de un Kyle Hill que comandaría las operaciones en el perímetro con un lanzamiento letal desde el 6,75.  Con su 1,88 de estatura, Hill respondió a las exigencias de un Óscar Quintana que se fusionaba en un abrazo con su americano de referencia sobre la cancha del Fernando Martín protagonizando una de las imágenes para el recuerdo de aquel ascenso.

Los 13 de la temporada: Daniel Grunfeld (CB Valladolid), Kyle Hill (Lucentum Alicante), Héctor García (Melilla Baloncesto), Christian Maraker (Tenerife Rural), Víctor Faverani (Clínicas Rincón), Xavi Vallmajó (Villa de los Barrios), Franco Rocchia (Baloncesto León), Marcus Vinicius (Plus Pujol Lleida), Miguel Guillén (Cáceres 2016), Jason Detrick (Ciudad de La Laguna), Thomas Terrell (UB La Palma), Israel Pampín (Básquet Mallorca), Víctor Hidalgo (Básquet Gandía) y Juanpe López (Illescas Urban).

 

2009/10: Quinteros y Turner, claves del éxito

De nuevo el CAI Zaragoza ejercería como protagonista de la competición en un año en el que los dorsales dorados sobre su camiseta roja brillarían con un protagonismo especial sobre el pecho y la espalda de un Paolo Quinteros que alcanzaba la madurez con el ascenso a la Liga Endesa. Y todo ello en una temporada en la que las cosas no habían comenzado del todo bien para los maños pero en el que José Luis Abós supo enderezar el rumbo del equipo arrebatándole la primera plaza a un Melilla Baloncesto que había sido la sensación de la primera vuelta haciéndose con la Copa Príncipe. Una final en la que participaría un Menorca Básquet que volvería a volar alto de la mano del atlético Rahshon Turner, uno de esos interiores acostumbrados a ir de menos a más durante la temporada y que se convertiría en el referente balear en unos playoffs resueltos en una de las finales más igualadas de la historia y en la que ayudaría al conjunto de Paco Olmos a remontar un 2-1 favorable al Ford Burgos.

Los 13 de la temporada: Paolo Quinteros (CAI Zaragoza), Héctor García (Melilla Baloncesto), Rahshon Turner (ViveMenorca), Jaime Heras (Ciudad de la Laguna), Aloysius Anagonye (Ford Burgos), Xavi Forcada (Cáceres 2016 Basket), Franco Rocchia (Baloncesto León), José María Balmón (Breogán Lugo), Marc Pujols (Sant Josep Girona), Jan Orfila (UB La Palma), Oritsewetinmi Efejuku (Tenerife Rural), Israel Pampín (Básquet Mallorca), Samuel Haanpaa (Palencia Baloncesto), Miguel Lorenzo (Clínicas Rincón), Adrián García (Ourense Baloncesto), Matt Kiefer (Servindustria Tarragona) y Alberto Ruiz de Galarreta (Ciudad de Vigo).

 

2010/11: Faverani vs Washington, duelo histórico

Tan sólo el Cáceres Patrimonio de la Humanidad fallaría a la tradición del 13 en una campaña que se convertiría en un mano a mano entre unos CB Murcia y Blusens Monbus procedentes de la Liga Endesa. Con Luis Guil y Moncho Fernández a los mandos, ambos equipos protagonizaron un bonito duelo de cara a un ascenso directo que terminaría sonriendo a los murcianos tras un cambio de tendencia protagonizado tras la Final de Copa Príncipe en la que Obradoiro levantara el título ante sus aficionados. El conjunto pimentonero completaría un final de liga prácticamente inmaculado liderados por un Víctor Faverani que, años después, daría el salto a la NBA confirmando la calidad demostrada en la Adecco Oro con un 13 a la espalda que compartiría con un novato, un Deron Washington que voló sobre los aros del Fontes do Sar despertando las miradas de los directores deportivos de media Europa. Su clase sirvió para liderar a los gallegos a lo largo de unos playoffs rematados con el ascenso en el cuarto encuentro sobre la cancha de El Plantío.

Los 13 de la temporada: Víctor Faverani (CB Murcia), Deron Washington (Blusens Monbus), Marcus Vinicius (Ford Burgos), Martí Serra (Girona FC), Franco Rocchia (Baloncesto León), Xavi Forcada (Breogán Lugo), Víctor Serrano (Isla de Tenerife Canarias), Héctor Narváez (Grupo Iruña), Jan Orfila (UB La Palma), Juanmi Morales (Melilla Baloncesto), Dominic Thomas (CiP Lleida), Ross Schraeder (CB Tarragona), Miguel Lorenzo (Clínicas Rincón), Javi Salsón (Lobe Huesca), Samuel Haanpaa (Palencia Baloncesto), Álvaro Frutos (Fundación Adepal Alcázar) y Alberto Ruiz de Galarreta (Ourense Baloncesto)

 

2011/12: Morentin se consagra en Menorca

Tras toda una vida portando el dorsal número 12, Roberto Morentin se estrenaría en las Islas Baleares con un 13 que traería consigo un gran año en las filas del Menorca Básquet. El ala-pívot vallisoletano culminaría el año como uno de los nacionales más destacados de la categoría tras un curso en el que iluminó la pintura balear con sus acciones y en el que sumaría su segundo ascenso consecutivo tras el cosechado un año antes con el CB Murcia. Morentin fue el faro que guió a los de Josep María Berrocal en una final para el recuerdo rematada sobre la cancha del Javier Imbroda de Melilla, una pista en la que ejerciera de local dos años antes conquistando su segunda Copa Príncipe. Los resultados obtenidos llevaron a Morentin a mantener el 13 en su camiseta con su fichaje por el Cáceres de cara al siguiente curso.

Los 13 de la temporada: José Carlos Oramas (Iberostar Canarias), Marcus Vinicius (Ford Burgos), Roberto Morentin (Menorca Básquet), Steven D´Agostino (CiP Lleida), Xavi Forcada (Cáceres P. Humanidad), Juan Herrero (Knet), Arnas Labuckas (Girona FC), Franco Rocchia (Baloncesto León), Adrián García (Lobe Huesca), Martin Schreiber (CB Tarragona), Miguel Lorenzo (Clínicas Rincón) y Ángel Hernández (CB Granada).

 

2012/13: La madurez de Marcus Vinicius

La llegada del mágico 2013 daría la espalda en sus inicios a los portadores de un dorsal que no se alió con su año. El ecuador de la temporada trajo consigo el corte de Álvaro Frutos en Pamplona y el de Javi Nasarre en un Peñas Huesca que rescindiría su contrato tras los fichajes de Edu Gatell y Jorge Romero. El gran final de temporada de Sergi Pino y Roberto Morentin llevando a sus respectivos equipos a los playoffs por el ascenso supondrían el broche de oro para una campaña en la que el 13 luciría con fuerza a la espalda de un Marcus Vinicius que conquistara con Ford Burgos tanto la Copa Príncipe como el ascenso directo. Tras seis temporadas vistiendo su dorsal, Marcus Vinicius se despedía a lo grande dejando tras de sí 205 encuentros oficiales con un 13 que ha conservado en el regreso a su Brasil natal con el conjunto del Mogi Das Cruzes.

Los 13 de la temporada: David Guardia (River Andorra), Marcus Vinicius (Ford Burgos), Xavier Forcada (Palencia Baloncesto), Javier Lucas (Leyma Natura Coruña), Juan Herrero (Knet), Sergi Pino (Força Lleida), Álvaro Frutos (Planasa Navarra), Javier Nasarre (Lobe Huesca), Josep Pérez (Barça B Regal) y Roberto Morentin (Cáceres P. Humanidad).

 

2013/14: ¿Quién será el heredero del 13?

En una campaña en la que Ford Burgos, Clínicas Rincón y Cocinas.com no cuentan con portador para el dorsal 13, un total de 11 jugadores luchan para poder convertirse en el heredero de nuestro número protagonista a lo largo del 2014. La ilusión de Josep Pérez al frente del FC Barcelona, las pericias de Sergi Pino y el debutante Haukur Palsson en los perímetros de Melilla y Breogán Lugo o la madurez deportiva de Javier Lucas en la pintura del Leyma Natura Coruña son las principales candidaturas de un año en el que no habrá que perder de vista a los Martí, Forcada o Garrett.

Los 13 de la temporada: Gerbert Martí (River Andorra MoraBanc), Xavi Forcada (Quesos Cerrato), Haukur Palsson (Breogán Lugo), Brandon Garrett (Unión Financiera Oviedo), Javier Lucas (Leyma Natura Coruña), Javi Múgica (CB Peñas Huesca), Osvaldas Matulionis (Força Lleida), Álvaro Frutos (Ourense Termal), Sergi Pino (Melilla Baloncesto), Miguel Lorenzo (Planasa Navarra) y Josep Pérez (FC Barcelona).

Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch