Volver
Crónica
EUROBASKET 2013
Golpe de autoridad del campeón (90-60)
9/18/2013 - 7:30 PM
Exhibición brutal de una España impecable, que realizó su mejor partido del campeonato en el momento clave y ante el primer clasificado del grupo E. El equipo de Orenga enterró cualquier duda y apabulló en cuartos de final a una impotente Serbia por un abusivo 60-90. El recital fue histórico de principio a fin: 5-21 en el primer cuarto y 23-48 al descanso (más 25). España, que llegó a ganar de 40, tuvo en Rudy y Sergio Rodríguez sus estiletes de una actuación colectiva implacable y coral, con una impresionante defensa. El rival de semifinales este viernes: Francia o Eslovenia.
5-21 | 18-27 | 16-25 | 21-17Ver la estadística completa Cuartos
SERBIA 60 90 ESPAÑA Resultado
R. Katic 11 22 S. Rodríguez Máx. Anotadores
B. Bogdanovic 7 6 R. Rubio Máx. Reboteadores
XAVI OLTRA/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

España se gustó como nunca en este Eurobasket, en el momento de la verdad, en los cuartos. Como en los últimos europeos, el grupo de Orenga no defraudó, demostró su gran capacidad competitiva en los momentos de máxima tensión y apagó cualquier duda o discusión sobre sus claras opciones a repetir título. La exhibición defensiva, tanto en individual como en zona, de principio a fin, doblegó y aniquiló la floja resistencia de una imberbe Serbia. Ello, sumado a unos porcentajes excelentes (52% en triples) y una aportación coral (todos anotaron), demostró la alta concentración y responsabilidad de todo el equipo en las grandes citas. Hasta de 40 llegó a ganar el equipo español en el tercer cuarto de un partido, en el que Rudy, el ‘Chacho’ y compañía lo metieron todo. Krstic (4 puntos) quedó anulado al igual que sus compañeros ante el alto ritmo y acierto de una España, que volvió a hacer historia y que luchará por las medallas el viernes ante Francia o Eslovenia en semifinales.


MVP del Partido

Sergio Rodríguez - Val. Sergio Rodríguez estuvo tocado por los dioses. El ‘Chacho’ se salió con 22 puntos (14 en el segundo cuarto). Además dio 4 asistencias y exhibió toda su magia. 

La Clave

Las defensas individual y zona 2-3 de la primera mitad de España fueron una auténtica exhibición. La mejor defensa del campeonato sacó las uñas, robó 6 balones en 20 minutos y colapsó a un rival, que sólo pudo anotar una canasta en juego en todo el primer cuarto. Krstic se quedó en 4 puntos y su equipo en 1/9 en triples al descanso (4/18 al final). Por el contrario, España sepultó a Serbia con 7/12 desde la línea de 6’75 en la media parte (9/14 al final). Ricky y Rudy brillaron en el primer periodo y el ‘Chacho’ la armó en el segundo. Recital imparable, que se prolongó con la aportación de Claver (7 puntos consecutivos en la reanudación), que también se apuntó a la fiesta. 

El Detalle Técnico

Doble bloqueo para tiradores. Ricky inicia el ataque estático con los dos postes juntos arriba y Calderon y Rudy, cada uno en un poste bajo. Sale primero Calde a recibir arriba aprovechando el doble bloqueo de los pívots. Si no recibe acaba el corte por arriba y se va al lado contrario. Posteriormente es Rudy el que desde el lado débil sale a recibir a la misma posición arriba tras otro doble bloqueo de los pívots en el poste alto. El mallorquín hace uso de su táctica individual para recibir siempre con ventaja, leyendo al defensor, y apuntar desde 6,75… con acierto.

El Momento

Recital de principio a fin. El 5-21 de salida fue demoledor, con Ricky robando balones y Rudy anotando 13 puntos. Pero es que en el segundo apareció un inmenso Chacho para anotar 14 puntos casi seguidos, repartir 4 asistencias y dejar el choque sentenciado al descanso: 23-38, más 25, con triplazo sobre la bocina de Aguilar. A pesar del repaso, lo peor aún estaba por llegar: más 40 a los siete minutos del tercer cuarto (29-69), con una gran salida de Claver. Durísimo correctivo.

Los Protagonistas

Sergio Rodríguez: “La verdad es que me he encontrado muy bien. El equipo ha estado genial desde el principio. Estamos en cuartos. Esto nos tiene que servir para subir el ánimo. Estamos donde queremos, pero ahora queremos más. Era un partido tenso y hemos intentado dar lo máximo. Ahora nos da igual el rival. Es un Eurobasket y están grandes selecciones. Tanto Francia como Eslovenia son grandes equipos. No me voy a afeitar la barba si ganamos porque me está dando suerte”.

Conclusión

España emergió con su mejor partido con diferencia del campeonato, en los cuartos de final. Una vez más la calidad, compromiso y unión del equipo solventó cualquier duda. Como en otros torneos y pese a las ausencias importantes España dio el do de pecho en el momento de la verdad. Además, al recuperar su mejor versión se planta en semifinales en un estado de forma temible para Francia o Eslovenia. Por algo es el doble campeón de Europa.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
En 2023 Joventut y Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch