Volver
Crónica
EUROBASKET 2013
Una España firme afianza sus opciones
9/14/2013 - 7:54 PM
La manada de lobos no asustó como en la primera fase, en este caso impotente ante la solidez y categoría de una España firme y ganadora. Finlandia acabó cediendo por 82-56 ante la defensa y dominio reboteador (15 capturas más que su rival) de una selección española, que sigue avanzando y manteniendo intactas sus opciones de disputar los cuartos de final. El casi 50% en triples de los de Orenga, con Calderón en plan estelar (5/7), fue demasiado para los ‘Susijengi’, que dejaron de aullar a cinco minutos de final. España se trabajó la victoria desde atrás y ya piensa en el decisivo partido de Italia el lunes, con el pase a los cuartos en juego.
18-15 | 24-15 | 15-14 | 25-12Ver la estadística completa Cuartos
España 82 56 Finlandia Resultado
José M. Calderón 23 17 Petteri Koponen Máx. Anotadores
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB 

No fue el lobo tan feroz y sorprendente como se había pintado. El fenómeno de los ‘Susijengi’ (manada de lobos), como se conoce a la sorprendente selección de Finlandia, acabó sucumbiendo ante la bicampeona de Europa. España ganó 82-56 y acabó casi igualando su media de puntos en todas sus victorias en este Eurobasket (27 puntos), además de recuperar solidez y sensaciones en un partido que era vital para sus intereses. Calderón se exhibió en el triple y en la faceta anotadora en un partido en el que el dominio reboteador español fue aplastante y decisivo, no dejando segundas opciones al alegre ataque finés. La seriedad y concentración del equipo español tanto delante como en defensa no dio mucho margen a una Finlandia, que acabó cediendo toda oposición en el último cuarto. Llull fue la única baja por sus molestias en un costado.

MVP del Partido

José M. Calderón - Val. José Manuel Calderón llevó el peso anotador y lideró el triunfo con 23 puntos. Su 5/7 en triples fue demoledor. Además firmó un 3/3 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres.

La Clave

Como estaba anunciado Finlandia lo fió todo al triple (lanzó 27, como en todo el campeonato). Ahí España estuvo segura en el rebote defensivo (15 capturas más que su rival en rebotes totales), sin dejar segundas opciones a su rival. Además, el 20% de acierto finés tampoco hizo temer la sorpresa. Los de Orenga se trabajaron como es habitual la victoria desde atrás, con un buen trabajo defensivo, y con su casi 50% en triples (10/21) hundieron a Finlandia. En tiros de dos, con un 54%, España también rayó a buen nivel. A la que el equipo pudo correr algo con el ‘Chacho’ en pista, Finlandia ya no pudo aguantar el ritmo.

El Detalle Técnico

El clásico: Chacho & Rudy. Con los postes arriba, Sergio Rodríguez se decanta a la izquierda para luego volver al centro, a la posición de base, aprovechando el bloqueo directo arriba de Claver. Mientras se desarrolla esa situación Rudy, en la posición de alero y abierto en el lado débil, ya se ha trabajado una puerta atrás sobre su defensor. El mallorquín remonta la línea de fondo y busca el aro para machacar el ‘alley hoop’, en un pase y acción de leyenda que sólo puede dar y ver su compañero de fechorías, el ‘Chacho’. La jugada, ya todo un clásico en el Real Madrid y en el baloncesto español.

El Momento

Dos tirones sentenciaron el trabajado triunfo. En el ecuador del segundo cuarto y con 26-24 en el marcador, un parcial de 16-6 con España empezando a correr dejó el choque encarado al descanso (42-30). En el último cuarto llegó el zarpazo definitivo. Los de Orenga ganaban de 13 (59-46) y para que no cundieran las dudas apareció el mejor hoy, Calderón, para acabar de romper el encuentro con 10 puntos consecutivos, que dieron casi un más 20 definitivo a poco más de cinco minutos para el final (67-48).

Los Protagonistas

José Manuel Calderón: “Hoy es como tenemos que jugar. Ha sido un partido duro. El resultado es lo de menos. Hemos sido positivos, se han cometido errores y hay que mejorar cosas. Pero veo sonrisas y si estamos todos juntos y lo pasamos bien seguiremos adelante. Ahora no somos buenísimos, somos los mismos. Dependemos de nosotros y eso es clave. Tenemos que jugar un buen partido ante Italia porque ellos también se juegan muchísimo. Es lo que queríamos. No hay ningún partido fácil. Hemos cumplido el objetivo y nos queda otro para pasar a cuartos”.

Conclusión

España cumplió el obligatorio e indispensable examen con solvencia, recuperando además buenas sensaciones y utilizando la zona después de saque de banda rival. A falta de recuperar al tocado Llull, el grupo se rearma para la primera gran final del campeonato con el pase a cuartos en juego: el lunes ante Italia. Un partido que se prevé de alto ritmo en las transiciones. Ahí Marc y Claver, excelentes en el primer pase de contraataque, podrán seguir colaborando en esta faceta y otras.
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch