Volver
VI MUNDIALITO DE LA INTEGRACIÓN
Tres historias alrededor de un balón de baloncesto
4/14/2013 - 7:52 PMActualización: 12/31/2020 - 12:00 AM
Juan, Jonas y Lucas. Tres participantes del VI Mundialito de la Integración. Tres formas diferentes de entender la vida. Tres historias en torno a un balón de baloncesto.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El Mundialito de la Integración cumple cada jornada con su primer objetivo: el de relacionar a personas de diferentes nacionalidades alrededor de un balón de baloncesto. Hay partidos en juego, y mucha competitividad,… pero por encima de todo hay personas. De diferentes culturas, e incluso de diferentes raza y color… pero con una pasión: el basket.

Juan, agente libre en Polonia

Juan es el número 10 de la selección de Polonia. Pero también fue el número 12 de Marruecos. Y está dispuesto a recibir ofertas para el año que viene, después de perder los cuartos de final ante Suecia: “esto es una gozada. Hoy nos ha ganado Suecia, que son unos tíos estupendos. Muy duros, pero de una nobleza extraordinaria. Lo cierto es que ya conocía a la mitad de ellos” afirma. “Es mi cuarto Mundialito, y el primero con Polonia. Los tres anteriores los jugué con Marruecos. Pero conocí a gente polaca, se quedaron con mi teléfono y este año me llamaron antes que Marruecos. Ningún problema. Solo se trata de esperar la llamada y ver el prefijo internacional: ‘¿que si quiero jugar? Por supuesto’”

Está claro que para Juan la victoria no es lo más importante: “fíjate. He jugado tres años seguidos con Marruecos. El año pasado no pude jugar por una lesión… y quedan campeones. Me alegré un montón.”  Acaba de perder un partido de cruces pero se encuentra encantado. Juan tiene las cosas claras: “a Polonia nos ha faltado un entrenador en el banquillo. Nadie ha querido hacer ese papel, y como ha habido buen ambiente en el equipo hemos hecho los cambios nosotros mismos. Para vencer este Torneo quizás sea necesario alguien en el banquillo que aporte más coherencia… pero así nos lo hemos pasado mejor.”  

Lucas, un venezolano al mando de Marruecos

Es uno de los personajes más conocidos de este Mundialito. Un clásico del torneo que ejemplifica el crisol de razas en lo que se convierte año a año. Venezolano, casado con una boliviana, de abuelo español y residente durante varios años en Marruecos. Lucas no juega pero es el ‘alma mater’ del actual campeón. “El primer año fue un poco desastre, tanto deportiva como personalmente. Pero luego hemos ido formando un grupo maravilloso, con una mayoría de jugadores marroquíes, varios españoles, alguno de Cabo Verde y otro jugador más de Angola. Hemos conjuntado un equipo interesante y un grupo de amigos fantástico”.

Lucas fue el encargado de dar un discurso en la presentación del VI Mundialito en la Viceconsejería de Juventud y Deporte, como actual campeón del torneo, y ya expresó lo que significa para él este torneo. “Es estupendo poder jugar con gente de distintas nacionalidades… hoy hemos tenido enfrente a Ecuador con varios dominicanos. La verdad es que República Dominicana son tantos y tienen tanta calidad… que como no pueden hacer varios equipos exportan a otras selecciones.” Marruecos, con un título, y República Dominicana, con cuatro, son los grandes favoritos de este año, aunque Lucas pasa la presión a los rivales: “nosotros hemos sufrido mucho hoy con Ecuador. Tenemos tres jugadores lesionados, los tres bases, por lo que hemos tenido que cambiar nuestro juego. Suecia tiene un gran equipo… y la República Dominicana son muy buenos. Creo que ellos son los favoritos este año”.

Jonas, un sueco a 27 grados

Este domingo Madrid llegó a tener temperaturas de más de 25 grados. Demasiado para un sueco. Jonas acabó el partido ante Polonia exhausto, pero muy contento: “es el cuarto Mundialito que juego y la primera vez que llegamos a semifinales. Siempre nos hemos cruzado en cuartos o con República Dominicana o con Marruecos, que luego llegaban a la final. Este año hemos conseguido evitarlos y hemos podido pasar. Nos toca con Marruecos… y ya es hora de la venganza. Este año sí se puede”.

Jonas bromea con los jugadores de su equipo después del partido. Con algunos habla en sueco, con otros tiene que esforzarse para hablar en castellano, porque hay varios jugadores españoles, amigos o conocidos: “es difícil montar un equipo de baloncesto de Suecia en Madrid. Primero porque hay pocos suecos; y luego porque en mi país no hay una tradición importante de baloncesto. Pero aquí se trata de convivir e integrarse en la sociedad.” Y qué mejor forma de hacerlo que en un campo de baloncesto.

Te puede interesar...

Este fin de semana se han jugado tres de las cuatro Fases Finales de 1ª División Femenina, con tres equipos ya clasificados para la temporada 2018/19 de LF2.
fecha: 5/21/2018
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la jugadora Marina Lizarazu (1.72, Madrid, 10/01/1995, 23 años) para que se convierta en el cuarto refuerzo taronja de cara a afrontar el reto de la Liga Di ...
fecha: 5/21/2018
Tras disputar los dos partidos en Manresa, con resultado 2-0 para ICL Manresa, el Chocolates Trapa Palencia trae la serie a casa donde luchará por empatar la eliminatoria.
fecha: 5/21/2018
El Club Melilla Baloncesto disputa este próximo viernes (21:00 horas) y domingo (12:00 horas) el tercer y cuarto encuentro de la eliminatoria de semifinales que está disputando ante CB Prat y que marc ...
fecha: 5/21/2018
Va a ser un torneo impredecible como lo demuestran las derrotas de dos de las grandes canteras del baloncesto español, como son el Joventut de Badalona y el Movistar Estudiantes.
fecha: 5/21/2018
Ha dominado el dominicano Tyson Pérez los Playoffs por el título prácticamente desde su salto inicial pero en el cuarto encuentro de semifinales, al interior del Real Canoe le surgió un exigente compe ...
fecha: 5/21/2018
El nuevo inquilino del banquillo local de Würzburg ya ha podido sentarse sobre él. No era un partido oficial, ni siquiera un entrenamiento pero, al menos, Lino López ya ha sentido mínimamente cómo es ...
fecha: 5/21/2018
No tuvieron suerte los equipos de la Conferencia D en las Fases Finales pero el base-escolta del CB Cazorla Jaén Paraíso Interior, Jalen Riley, dio muestras de su talento en el Pavelló Menorca anotand ...
fecha: 5/21/2018
Se antoja un campeonato muy igualado sin un dominador claro. El Snatt’s Sant Adrià cayó ante El Pilar, mientras que el Rivas Sureste se jugará el pase a octavos en la última jornada.
fecha: 5/21/2018
Unicaja Andalucía y Real Betis Energía Plus siguen demostrando buenas sensaciones en un Campeonato Cadete Masculino que está dejando grandes actuaciones individuales en esta segunda jornada de la ligu ...
fecha: 5/21/2018
La base Aina Ayuso (Sant Just Desvern, 1999) se ha convertido en la primera incorporación de Snatt'...
fecha: 5/22/2018
Vega Gimeno ha renovado por una temporada con MANN-FILTER. Pese a haber recibido importantes ofertas...
fecha: 5/22/2018
Firmó en la tarde del pasado domingo el primer MVP de su carrera en la Liga LEB Oro pero nunca antes...
fecha: 5/21/2018
Unicaja Andalucía y Real Betis Energía Plus siguen demostrando buenas sensaciones en un Campeonato C...
fecha: 5/21/2018
Se antoja un campeonato muy igualado sin un dominador claro. El Snatt’s Sant Adrià cayó ante El Pila...
fecha: 5/21/2018
Rodrigo Fernández Martín, árbitro del Comité Riojano, designado para el Campeonato de Clubes Cadete ...
fecha: 5/17/2018
Circuito Plaza 3X3 2018 en Logroño. 251 equipos inscritos lo que equivale a 1.004 participantes. ...
fecha: 5/16/2018
El equipo Fabiolas San Antonio como campeón riojano de la Liga Cadete Femenina ya conoce a sus rival...
fecha: 5/8/2018
El Pilar en categoría femenina y Valencia Basket en categoría masculina han levantado el trofeo de c...
fecha: 5/7/2018
Finalizado el II Torneo Infantil Femenino de Baloncesto Ciudad de Logroño
fecha: 5/2/2018
Segunda sede del 3x3 Interbarrios - Abierto el plazo de inscripción para el Barrio de Valdegastea (d...
fecha: 5/2/2018
Primera sede 3x3 Interbarrios. El Barrio de San José disfruta de una gran jornada deportiva con 23 e...
fecha: 5/2/2018
El Comité Riojano de Árbitros muy presente en los Playoffs de ascenso a la Liga ACB
fecha: 5/2/2018
CB L'Horta Godella ya tiene el trofeo que le acredita como campeón Junior Femenino Autonómico 2017/2...
fecha: 4/30/2018
El trabajo conjunto entre la Federación Andaluza de Baloncesto e Indalweb sigue modernizando el balo...
fecha: 4/24/2018
Youtube flickr Instagram