El comienzo de la nueva temporada en la Adecco Oro pone de manifiesto el crecimiento económico, social y deportivo de un River Andorra que se ha convertido en todo un ejemplo de gestión como club. El nuevo acuerdo de patrocinio con la entidad financiera MoraBanc supone un nuevo reto de cara a un ilusionante futuro que ha comenzado con el liderato de la competición y en el que tratarán de redondear un lustro de ensueño.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
El apretón de manos entre el presidente del River Andorra, Gorka Aixàs, y el director de negocios de la entidad financiera MoraBanc, Joan Carles Sasplugas, suponía mucho más que la rúbrica de un acuerdo de patrocinio. La apuesta de la entidad financiera del Principado por el baloncesto en tiempos de dificultades económicas supone todo un ejercicio de confianza en un proyecto cuyos resultados hablan por sí solos.
Gorka Aixàs: "MoraBanc supone el impulso más importate de las últimas temporadas"
La fortaleza de los pilares del club han convertido al River Andorra MoraBanc en todo un ejemplo de gestión de club tras la llegada de Aixàs a la presidencia: la evolución del primer equipo con 7 finales en las últimas tres temporadas, la apuesta por la cantera, la recuperación de la masa social y el incipiente crecimiento económico del club son tan sólo algunos de los logros de un equipo que crece a pasos agigantados y que espera cerrar, de la mano de MoraBanc, un lustro de ensueño.
Así crece un equipo con un objetivo claro, el poder recuperar su lugar en una Liga Endesa de la que disfrutara ya dos décadas atrás:
Temporada 2009/10: Un tanteo más que aceptable
Cuando Alfred Julbe aceptó la oferta del River Andorra a finales de 2009 lo hacía afirmando que el proyecto del club encerraba un atractivo especial. Apenas 4 años después, el tiempo terminaría por darle la razón a un técnico que cumplió con los objetivos marcados clasificando al equipo para los playoffs por el ascenso. Julbe enderezó el rumbo del equipo tras un inicio de campaña un tanto irregular alcanzando una fase final en la que el CB Clavijo pondría fin a su camino. El 3-1 encajado en la ronda de cuartos de final llevaba a los andorranos a despedirse de la temporada en un año realmente importante para un equipo que había recuperado el baloncesto profesional para el Principado de Andorra.
Temporada 2010/11: Primeros pasos hacia el éxito
El segundo proyecto del River en la Adecco Plata comenzaría con la apuesta del presidente Aixás por el ex jugador ilerdense, Francesc Solana, como director Deportivo. El proceso de renovación y crecimiento se mantendría de cara al banquillo con la llegada de un Joan Peñarroya que afrontaba su primera gran experiencia como técnico tras haber debutado en Liga EBA.
Con un quinteto de ensueño en el que destacaban jugadores como el base Nestor Zamora, el capitán Pablo Sánchez o el rocoso pívot Robert Johnson, el conjunto azulón alcanzaría su primera final con la clasificación para la Copa Adecco Plata. El gran ambiente del Palacio de los Deportes de Logroño terminaría dando el título a su rival, un CB Clavijo que lograría a la postre el ascenso directo y que alzaría la copa tras una ajustada victoria. El equipo siguió creciendo en la competición doméstica con el paso de las semanas hasta alcanzar la final de los playoffs por el ascenso donde se jugó, en un mano a mano al mejor de 5 partidos, la posibilidad de ascender ante Básquet Mallorca. En el quinto y decisivo encuentro en tierras baleares, Andreu Matalí dispuso de dos tiros libres con el reloj a cero que hubieran dado el ascenso al River pero el interior catalán erró sendos lanzamientos posponiendo un objetivo que pasaba a convertirse en una meta ineludible.
Temporada 2011/12: La ambición se convirtió en ascenso
Una magnífica temporada quedaría para siempre en el recuerdo de la afición andorrana en su despedida de la Adecco Plata. La final de Copa disputada en el Poliesportiu ante Aurteneche sería tan sólo un anticipo de lo que le quedaba por vivir a un equipo liderado sobre la cancha por la dupla compuesta por el base Fede Bavosi y el interior Isma Torres y que crecería jornada tras jornada para conquistar el ascenso directo al final de la liga regular. Con tan sólo cinco derrotas en su casillero durante toda la temporada, el River daba un nuevo paso al frente con su promoción a la Liga Adecco Oro.
Temporada 2012/13: Ganándose el respeto de la competición
La llegada del River Andorra a la Adecco Oro supondría toda una revolución para la competición. Los hombres de Joan Peñarroya irrumpían en la Liga con 7 victorias consecutivas asaltando, uno tras otro, los diferentes registros cosechados por los equipos debutantes durante los 17 años de historia de la competición. El subcampeonato en la Copa Príncipe y en la Liga Regular así como la final del playoff serían la mejor muestra del trabajo realizado por un equipo que ilusionó mucho más allá de las pistas destacando por ser precisamente eso, un auténtico equipo. La comunión con la grada y la llegada de patrocinadores de peso como Naturlandia supusieron el mejor aliciente a la hora de comenzar a trabajar de cara a un nuevo proyecto.
Temporada 2013/14: ¿Por qué no soñar?
Los de Asier Zengotitabengoa, David Navarro o Jordi Trías serían tan sólo algunos de los nombres incorporados por la dirección deportiva durante el verano a la nómina del conjunto andorrano. Jugadores de contrastada calidad con los que se daba forma a un ilusionante plantel que ya sabe lo que es levantar un trofeo tras su victoria en la Lliga Catalana. El buen hacer durante la pretemporada del equipo de Joan Peñarroya y su triunfo durante la primera jornada de Liga han supuesto la antesala perfecta para la ampliación del acuerdo con MoraBanc.
Un patrocinio de futuro que contribuirá al crecimiento andorrano durante una campaña en la que Gorka Aixàs y su junta trabajan para asegurar la llegada de nuevos patrocinios que contribuyan a un crecimiento deportivo que busca sobre la cancha del Poliesportiu un nuevo paso, aquel que les lleve a redondear un lustro de ensueño con el ansiado regreso a la Liga Endesa.
En el plano deportivo, los andorranos serán uno de los equipos a batir, una motivación extra para un River Andorra MoraBanc que no quieren despertar de un sueño que tan sólo el tiempo dirá si llega a cumplirse. Por delante, 9 meses de intenso trabajo por un objetivo común.