MINI 2012: Formar hacia la realidad
4/2/2012 - 9:58 AM
Con motivo de los campeonatos de España de Minibasket recibimos un interesante artículo de Albert Cuadrat, técnico de la Federación Catalana y Española y profesor en el último Curso de Entrenador Superior.
ALBERT CUADRAT / TÉCNICO DE F. CATALANA Y FEB
Me siento afortunado, he vivido casi los mismos años el baloncesto de formación y el baloncesto profesional. Y me siento afortunado porque he podido modificar parte de mis pensamientos y filosofías del trabajo formativo a medida que vivía experiencias profesionales.
La complejidad técnico-táctica de este deporte no es consecuente con las horas de entrenamiento real en los años de formación.
Esto nos obliga a simplificar nuestros objetivos técnico-tácticos en las primeras etapas del jugador. A partir de este pensamiento me parece primordial buscar una formación hacia la realidad del baloncesto adulto.
El proceso formativo del jugador requiere de tres grandes bloques de aprendizaje:
- Adaptación técnica
- Adaptación táctica
- Adaptación psicológica
No podemos especificar cada bloque, pero si que quiero reflexionar sobre la idea de formación hacia la realidad en cada una de estos aprendizajes.
APRENDIZAJE TÉCNICO:
En muchos cursos que imparto aparece la pregunta siguiente: ¿en qué edad empiezas a jugar el pick&roll?.
Con los años he ido mejorando la respuesta, y actualmente les digo que yo empiezo en minibásquet.
Esta respuesta siempre despierta a los jóvenes entrenadores y provoca murmullo en la sala... Pero la respuesta es cierta si la analizamos técnicamente.
O miento cuando digo que la técnica individual que se requiere en un pick&roll se tiene que empezar en el minibásquet...
- Debemos enseñar a dominar los hemisferios del balón y el bote en diferentes tiempos y direcciones.
- Debemos enseñar a utilizar el menor número de apoyos de pies para ser rápido en las decisiones...
- Debemos enseñar a pasar sobre bote, o a contra pié de mi marcha...
Por tanto, la formación hacia la realidad seria esa que simplifica el concepto táctico a las necesidades técnicas para ser ejecutado.
APRENDIZAJE TÀCTICO:
Me cuesta entender que actualmente algunos equipos de minibásquet siguen jugando con cinco chicos abiertos, si queremos hacer una formación hacia la realidad debemos crear espacios coherentes en el juego adulto.
Tenemos un gran problema en categorías cadetes con el pase de exterior a interior. No tiene sentido que esperemos a los 16 años a enseñar a pasar al poste bajo, pero tampoco que tengamos que empezar a enseñar a los 16 años a jugar de espaldas a canasta.
No quiero que nadie piense que estoy hablando de especialización, estoy hablando de formación completa del jugador.
Porqué motivo no podemos crear un automatismo de transición en que un jugador, aleatoriamente, trabaje en el poste bajo.
Estoy convencido que es posible dibujar una transición ofensiva en que el jugador que va mas retrasado (o que corre más lejos de balón) corte al poste bajo.
Quizá la opción de que el jugador más retrasado sea quin corta al poste bajo sí que perjudicaría al jugador más lento del equipo, pero si nosotros marcásemos que el jugador que corre el contraataque por el lado contrario de balón sobrecargara el poste bajo... Aquí sí que permitiríamos que cualquier jugador pudiese ocupar ese espacio real y necesario en el baloncesto.
No es malo para un mini-jugador conocer los movimientos de espaldas, es beneficioso para su aprendizaje espacial y de lateralidad.
- Debemos enseñar movimientos de pies de espaldas a canasta.
- Debemos enseñar a realizar pases fuera-dentro y dentro-fuera.
- Debemos enseñar a movernos a partir del pase interior y los cortes ganadores.
El juego con cinco abiertos, al reducir tanto los espacios exteriores, nos obliga a trabajar recepciones muy cortas y priorizar mucho el bote por encima del pase. El jugador que recibe se ve obligado a pausar su acción posterior a la recepción por falta de espacio o por que el pasador realiza un corte.
- Debemos enseñar a recibir en movimiento.
- Debemos educar a mirar a mi defensor antes de recibir.
- Debemos educar en el concepto de tiempo de pase.
- Debemos enseñar, por supuesto, a mantener distancias entre jugadores.
Por tanto, la formación hacia la realidad seria esa que pone el 2x0 al mismo nivel y momento que el 1x0.
APRENDIZAJE PSICOLÓGICO
Educar en valores es más difícil que enseñar a tirar, el ser humano tiene la traición del subconsciente y muchas veces sus actos adultos no van de la mano de sus palabras.
Debemos enseñar conceptos de educación deportiva, tanto al jugador como al padre, y el difícil concepto de igualdad-desigualdad pero siempre des del ejemplo y la autocrítica.
Ser justo, a mi entender, no es tomar decisiones iguales para todos... Ser justo es tener empatía por igual con todos, ponernos en su lugar y conocer su entorno para así ser justo en las decisiones individualizadas que tomemos.
Sinceramente creo que no es sencillo, pero que es necesario ser justo con el jugador haciéndole entender que no todos somos iguales.
- Debemos educar en los hábitos deportivos..
- Debemos educar en la igualdad-desigualdad, hay jugadores con el mismo compromiso pero mayor talento y por tanto mayor repercusión.
- Debemos educar en la victoria, valorar el esfuerzo que se realiza para lograrla y nunca menospreciar al rival por que eso menosprecia nuestro esfuerzo.
- Debemos educar en la derrota, entender que perder es parte del juego y asumir que el rival se lo ha merecido más que yo, sin excusas y sin reproches.
Por tanto, la formación hacia la realidad seria esa que educa en la igualdad-desigualdad, en el concepto básico de que somos tratados todos por igual pero con decisiones individualizadas para cada persona.
En resumen el trabajo de la formación hacia la realidad busca que el niño entienda la estructura del juego (táctica individual), para poder aplicar los gestos primarios (técnica individual) en las situaciones adultas (táctica colectiva).