Volver
EUROLIGA: Asjha Jones, una historia basada en el trabajo diario
4/1/2012 - 10:17 PM
La historia de Asjha Jones está plagada de giros inesperados y cambios que han ido forjando a una de las mejores jugadoras americanas que ha pisado Europa. Desde la Universidad, muchas han sido las ciudades en las que ha vivido Asjha para maravillar a propios y extraños con su juego. En Estambul, el MVP a su gran torneo culmina una trayectoria en Europa que sólo puede definirse con una palabra: sobresaliente.
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Si pudiéramos viajar en el tiempo, nadie se imaginaría que aquella niña que pisaba las canchas callejeras de Piscataway, en Nueva Jersey, con tan sólo tres años dejaría una huella en Europa y en el baloncesto que no olvidarían. Eran los inicios de los años 80, y a la sombra de aquella generación de jugadoras como Kim Mulkey, Cheryl Miller, Paula y Pamela McGee o Cathy Boswell, que marcarían un antes y un después en la historia del baloncesto femenino con su medalla de oro en Los Ángeles; una pequeña Asjha Jones comenzaba a botar un balón de baloncesto con tres años.

Pronto se descubrió su carácter dentro de una cancha de baloncesto. Intentaba convencer a más chicas para que se unieran a jugar con ella, pero sin resultado favorable. No obstante, tenía lugares donde mostrar su talento. Campus de entrenamiento de la Universidad de Rutgers (muy cercana a su casa) o ligas de verano pequeñas, en las que dejaba boquiabiertos a propios y extraños con su talento. Todos los sitios eran pocos para que Asjha desarrollara sus cualidades y progresara a pasos agigantados.

UNA PROMOCIÓN DE AUTÉNTICO LUJO

Con esta tarjeta de presentación, lo normal era que en el instituto sobresaliera de entre todas las demás jugadoras. En su high school, aún siguen vigentes las plusmarcas que dejó Jones en edad escolar: 2.226 puntos y 1.256 rebotes en toda su carrera de instituto auguraban un gran futuro en la Universidad a la jugadora de Piscataway. Aquí entró en juego Geno Auriemma. El mítico entrenador de la Universidad de Connecticut se fijó en ella y la reclutó para que jugara con las Huskies en la NCAA.

Era el año 1998, y pese a que Rutgers también tenía interés en reclutarla, Jones marchó a Connecticut, donde coincidiría con una de las generaciones de jugadoras más talentosas de su historia: Sue Bird, Swin Cash o Tamika Raymond eran algunos de los nombres que integraban el equipo de las Huskies. Y Jones fue creciendo poco a poco en esa Universidad. Y el equipo también creció con Jones. Dos campeonatos universitarios (en 2000 y 2002) durante los cuatro años que permaneció en la universidad. Todo un hito para Connecticut. La WNBA llamaría a su puerta.

UN PASO AL PROFESIONALISMO SIN CAMBIAR SUS PRINCIPIOS

Tras su periplo universitario, la WNBA fijó sus ojos en esta jugadora. Era el año 2002, y fueron las Washington Mistics quienes la seleccionaron en el Draft de ese año en el puesto nº4. De aquél draft serían sus compañeras de Connecticut, Sue Bird y Swin Cash, las número 1 y 2 respectivamente. Dos años duraría su periplo en la capital de Estados Unidos. Mike Thibault, el hombre que puso sus ojos en Michael Jordan para llevárselo a los Chicago Bulls (cuando era jugador en North Carolina), había puesto sus ojos en Asjha para las Connecticut Sun, y no se arrepentiría. Thibault alaba el trabajo de esta jugadora en las Sun y la considera vital en el día a día del equipo.

No obstante, Asjha también quería vivir la experiencia de jugar en el viejo continente, e Italia fue su primer destino. El talento de Asjha fue requerido por el Delta Basket Alessandría en 2003, donde permaneció una temporada. Posteriormente Rusia, con el Dynamo Novosibirsk y el UMMC Ekaterimburgo (con el que llegó a varias Final Four) disfrutaron con su juego y su carácter dentro de la pista. En 2010, llegó uno de los mayores éxitos de su carrera. Auriemma se fijó en ella y en su carácter para disputar el Mundial de República Checa. Y Ashja no falló. El trabajo de Ashja fue fundamental para que el 'Team USA' se llevara la medalla de oro en Karlovy Vary. El pasado verano, Jones aterrizó en Madrid, dispuesta a seguir dando espectáculo con el Rivas Ecópolis. Y lo ha conseguido. La jugadora se ha ganado el cariño de los aficionados con su trabajo y sus ganas de hacerlo mejor cada día.

UNA LÍDER DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA

"Sé que soy una líder dentro de la cancha, pero también sé que puedo mejorar las cosas fuera de la cancha".
Con estas palabras declaraba el año pasado su papel dentro de las Connecticut Sun, un equipo al que ha llevado a disputar varias veces los Playoffs de la WNBA. Esta función que cumple con la franquicia americana la ha demostrado dentro del Rivas Ecópolis. Su trabajo en la pista ha sido vital para que el equipo alcanzase la final de esta Euroliga.

El MVP de la Final Eight es un premio que reconoce toda una trayectoria de esfuerzo y sacrificio. Una trayectoria que cuando comenzó en una pista callejera con tres años, nadie se esperaba que pudiera suceder...
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch