Volver
ADECCO PLATA J.7: Riley: “Estoy contento de ser el líder”
11/29/2012 - 11:30 AM
La metralleta de la Adecco Plata se asienta en las murallas de Ávila y se llama Riley. El máximo anotador de la competición, con casi 20 de media, ha aterrizado en la Liga justificando la fama que le precedía. Este escolta estadounidense de 27 años y 1,96 de estatura, formado en la Universidad de Hawai, ‘surfea’ ahora en tierras castellanas, sentando cátedra cada sábado. Es el ‘killer’ de la Plata.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Estaba llamado sin duda a ser el jugador franquicia del proyecto abulense… Riley Luettgerodt (USA, 4/08/1985, 1,96) es la muñeca más caliente y privilegiada de la Adecco Plata. Prácticamente desde la cuarta jornada ya se ubicó en lo más alto del ranking de anotadores de la Liga. Una posición que ya no ha abandonado tras sus recitales sábado tras sábado. Excelso tirador y con una cabeza muy bien amueblada, Riley sabe que es la referencia en el joven proyecto de Grupo Eulen Carrefour ‘El Bulevar’. El experto escolta, independientemente de cómo haya ido el partido y su serie de tiro, no se esconde nunca. Así lo hizo en su debut. Tras errar varios lanzamientos asumió la última posesión ante ISB, sacando la falta y anotando a dos segundos del final los tiros libres. El partido como es sabido aún no ha acabado… En Vitoria y con tan sólo dos segundos también se jugó la canasta del triunfo. El balón fue al hierro…. pero estuvo cerca de anotar pese a estar bien defendido.

Riley promedia 19,2 puntos por encuentro, tras lograr el ‘top’ de esta temporada hace cinco días en Málaga (28 puntos), además de ser el octavo mejor en tiros libres (76,4%) y el quinto que juega más minutos (31,5). Sus credenciales son la regularidad y constancia. Formado en la Universidad de Hawai, este frío escolta llegaba a Ávila con fama de ‘killer’. Hace dos temporadas fue el máximo anotador en Portugal con 21 puntos de media y el año pasado promedió 17 en el NH Ostrava, en la República Checa. Su veteranía, junto con la del base Óscar Herrero, le da al joven grupo de Armando Gómez el punto de equilibrio, ya que el resto de jugadores no sobrepasan los 21 años. Riley ha pasado de ‘surfear’ en su país de origen a hacerse un nombre en Europa y ‘tomar’ en apenas mes y medio las murallas de Ávila. Amante de la pesca y sobre todo del ‘rafting’ (quiere ser monitor en un futuro), disfruta degustando los clásicos ‘kebab’. Una dieta que parece ser que le favorece, porque Riley es ni más ni menos que el mejor anotador de la Adecco Plata. 

¿Cómo se está encontrando hasta el momento en esta Liga?, ¿qué le parece el nivel?

Me siento bien en la Liga hasta el momento. Creo que en cada lugar en el que juego tengo siempre que pasar un período de adaptación, acostumbrarme al estilo de juego. El nivel de la Liga es sólido, pero definitivamente diferente a otros lugares donde he jugado.

Esta es su primera experiencia en España… ¿satisfecho de haber venido?, ¿quiere hacer carrera en España?

Sí, estoy contento de jugar en España esta temporada. Creo que fue una buena elección. En cuanto a jugar en España en el futuro, sí que me gustaría. Pero no puedo controlar el futuro, ni lo que está reservado para mí.

¿Cómo le tratan en Ávila?, ¿qué tal los compañeros, la ciudad, su adaptación…?

Todo el mundo en Ávila me ha acogido muy bien. Entrenadores, jugadores, personal, aficionados… todo el mundo me ha ayudado a adaptarme a jugar y a vivir aquí.

Supongo que acostumbrado a ver todo el día a gente hacer surf en Hawai, lo de Ávila es otra historia…

He vivido en Hawai y en Australia, que son lugares muy tropicales, muy diferentes a Ávila. Pero es verdad. Creo que no voy  a hacer surf este año, jajaja…

¿Hay algún jugador que le haya sorprendido por su nivel hasta ahora en la Adecco Plata?

No hay un solo jugador en particular que me haya sorprendido, pero muchos equipos tienen buenos jugadores jóvenes con mucho potencial.

Sabe que está en un equipo muy joven y en una Liga de formación, en la que usted debe afrontar el rol de líder… ¿lo asume?, ¿le gusta jugarse el último tiro?

Nosotros tenemos un equipo muy joven. Estoy contento de ser un líder. Pero a veces es difícil ser un líder con la barrera del idioma. En cuanto a tomar tiros ganadores del juego, me gusta. Tomé uno ya este año y se perdió, pero tengo confianza en mí mismo y en que en algún momento de esta temporada voy a ayudar al equipo cuando vuelva a necesitar eso de mí.

¿En qué basa su facilidad anotadora?, ¿técnica individual, buena mano o buena cabeza?, ¿Qué es más importante y qué tiene que tener un jugador para ser un anotador puro?

Yo sólo trato de anotar  de una manera equilibrada. Una mezcla de tiros de larga distancia, entradas a canasta o tiros a media distancia. Creo que a un jugador es más difícil vigilarle si puede anotar de muchas maneras.

Ha tenido en algunas jornadas algún problemilla de adaptación en la pista con los pasos…

Sí, he tenido hasta hoy un problema con la forma en que llaman aquí en España los pasos de salida. Esperemos que esto sea algo que pueda corregir pronto.

En la República Checa promedió 17 puntos por partido. En Portugal 21. Aquí lleva casi 20. ¿Hasta dónde piensa llegar o cuál sería para usted un buen promedio en su primer año en España?

Yo no creo que sea correcto tener una meta para un promedio de puntuación. Debido a esto podría restar concepto de equipo. Habrá algunos partidos que anotaré mucho y tal vez en otros no lo haré. Yo sólo trato de ser agresivo y confío en mis habilidades. Luego, si eso conduce a números de alta anotación será fantástico.

¿Cree que Ávila tiene opciones de ascenso?

Los dos partidos que hemos perdido han sido partidos ajustados. Si podemos corregir cosas y jugar nuestro mejor baloncesto, creo que podemos ser un equipo difícil de superar en esta Liga. Creo que vamos a ser un equipo mucho mejor al final de la temporada.

Te puede interesar...

LF Endesa, LF2, LEB Oro, LEB Plata... El baloncesto nacional se viste de largo de cara a un fin de semana de carácter festivo y que llevará la pelota naranja hasta todos los rincones del país a la bús ...
fecha: 12/6/2019
El espectáculo de la LF2 no se va de puente. Todo lo contario. Entre el viernes y el domingo, ambos grupos disputarán íntegramente la décima jornada de la competición. En el A, el Movistar Estudiantes ...
fecha: 12/5/2019
El Carramimbre Valladolid manda ya en solitario en una Liga LEB Oro en la que los hombres de Hugo López han sido capaces de firmar un nuevo triunfo a domicilio en Alicante para poder aprovechr así la ...
fecha: 12/5/2019
Doble medallista con las categorías de formación de la Selección y MVP de la fase de ascenso de la LF2 la pasada temporada, esta pívot gallega de 18 años ha debutado esta campaña en la LF Endesa en la ...
fecha: 12/6/2019
video
Se dio a conocer al gran público como un director de juego capaz de llevar a un modesto como el CB Prat a la lucha por el ascenso a la Liga Endesa, pero apenas unos meses en el baloncesto sueco le han ...
fecha: 12/5/2019
Llegó a ganar todos los títulos posibles con la camiseta del Perfumerías Avenida durante varios años para el recuerdo pero a Erika de Souza le tocará medirse ahora por primera vez al conjunto salmanti ...
fecha: 12/6/2019
Restan únicamente diez jornadas para que los 24 equipos se dividan entre aquellos que lucharán por la permanencia y los que lo harán por el ascenso, pero los constantes movimientos de mercado de los ú ...
fecha: 12/6/2019
Albacete Basket se hace con los servicios del pívot de 2.01 metros de altura y 26 años Ryan Ejim.
fecha: 12/6/2019
Mirza Bulić se convierte en nuevo jugador del Club Melilla Baloncesto, tras llegar el club y jugador bosnio a un acuerdo para incorporación a la disciplina azulina hasta final de temporada. Bulić lleg ...
fecha: 12/6/2019
Fin de semana para recuperar partidos atrasados (con la derrota del invicto Ibersol CB Tarragona), con algunos grupos (A-A y E-B) jugando una doble jornada, y otros (A-A, B y C) descansado para reanud ...
fecha: 12/6/2019
La jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre Vicky Llorente cumplirá este sábado, en el encuentro que...
fecha: 12/6/2019
Mirza Bulić se convierte en nuevo jugador del Club Melilla Baloncesto, tras llegar el club y jugador...
fecha: 12/6/2019
Fin de semana para recuperar partidos atrasados (con la derrota del invicto Ibersol CB Tarragona), c...
fecha: 12/6/2019
Llegó a ganar todos los títulos posibles con la camiseta del Perfumerías Avenida durante varios años...
fecha: 12/6/2019
Restan únicamente diez jornadas para que los 24 equipos se dividan entre aquellos que lucharán por l...
fecha: 12/6/2019
Se abre el plazo para la participación en una nueva edición del concurso de Christmas que organiza l...
fecha: 12/5/2019
Desde la Federación Andaluza de Baloncesto, dentro del programa basketSOStenible, se quiere premiar ...
fecha: 12/5/2019
La Federación Andaluza de Baloncesto celebra la jornada Nosotras, 287 partidos a disputar en 24 hora...
fecha: 12/5/2019
3 nuevas sedes y un total de 15 pruebas en una tercera edición que busca llegar a los 1.300 equipos ...
fecha: 12/4/2019
Ocho victorias en diez ediciones del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, y las siete últimas (desde...
fecha: 12/4/2019
La Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) ha convocado nuevos Cursos de Entrenad...
fecha: 11/26/2019
Dos semanas para disfrutar de una nueva edición de la Escuela de Invierno FBCV en la ciudad de Valen...
fecha: 11/20/2019
Denia Bàsquet Club será el anfitrión de la Copa Junior Femenino Preferente que se celebrará del 6 al...
fecha: 11/13/2019
Sorteo de un balón oficial FBCV por la participación en la campaña de la Asociación Española Contra ...
fecha: 11/4/2019
La FBCV, el Ayuntamiento de Silla y el Club Bàsquet Silla renuevan el convenio de colaboración.
fecha: 10/29/2019
Youtube flickr Instagram