Volver
ADECCO PLATA J.7: Riley: “Estoy contento de ser el líder”
11/29/2012 - 11:30 AM
La metralleta de la Adecco Plata se asienta en las murallas de Ávila y se llama Riley. El máximo anotador de la competición, con casi 20 de media, ha aterrizado en la Liga justificando la fama que le precedía. Este escolta estadounidense de 27 años y 1,96 de estatura, formado en la Universidad de Hawai, ‘surfea’ ahora en tierras castellanas, sentando cátedra cada sábado. Es el ‘killer’ de la Plata.
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Estaba llamado sin duda a ser el jugador franquicia del proyecto abulense… Riley Luettgerodt (USA, 4/08/1985, 1,96) es la muñeca más caliente y privilegiada de la Adecco Plata. Prácticamente desde la cuarta jornada ya se ubicó en lo más alto del ranking de anotadores de la Liga. Una posición que ya no ha abandonado tras sus recitales sábado tras sábado. Excelso tirador y con una cabeza muy bien amueblada, Riley sabe que es la referencia en el joven proyecto de Grupo Eulen Carrefour ‘El Bulevar’. El experto escolta, independientemente de cómo haya ido el partido y su serie de tiro, no se esconde nunca. Así lo hizo en su debut. Tras errar varios lanzamientos asumió la última posesión ante ISB, sacando la falta y anotando a dos segundos del final los tiros libres. El partido como es sabido aún no ha acabado… En Vitoria y con tan sólo dos segundos también se jugó la canasta del triunfo. El balón fue al hierro…. pero estuvo cerca de anotar pese a estar bien defendido.

Riley promedia 19,2 puntos por encuentro, tras lograr el ‘top’ de esta temporada hace cinco días en Málaga (28 puntos), además de ser el octavo mejor en tiros libres (76,4%) y el quinto que juega más minutos (31,5). Sus credenciales son la regularidad y constancia. Formado en la Universidad de Hawai, este frío escolta llegaba a Ávila con fama de ‘killer’. Hace dos temporadas fue el máximo anotador en Portugal con 21 puntos de media y el año pasado promedió 17 en el NH Ostrava, en la República Checa. Su veteranía, junto con la del base Óscar Herrero, le da al joven grupo de Armando Gómez el punto de equilibrio, ya que el resto de jugadores no sobrepasan los 21 años. Riley ha pasado de ‘surfear’ en su país de origen a hacerse un nombre en Europa y ‘tomar’ en apenas mes y medio las murallas de Ávila. Amante de la pesca y sobre todo del ‘rafting’ (quiere ser monitor en un futuro), disfruta degustando los clásicos ‘kebab’. Una dieta que parece ser que le favorece, porque Riley es ni más ni menos que el mejor anotador de la Adecco Plata. 

¿Cómo se está encontrando hasta el momento en esta Liga?, ¿qué le parece el nivel?

Me siento bien en la Liga hasta el momento. Creo que en cada lugar en el que juego tengo siempre que pasar un período de adaptación, acostumbrarme al estilo de juego. El nivel de la Liga es sólido, pero definitivamente diferente a otros lugares donde he jugado.

Esta es su primera experiencia en España… ¿satisfecho de haber venido?, ¿quiere hacer carrera en España?

Sí, estoy contento de jugar en España esta temporada. Creo que fue una buena elección. En cuanto a jugar en España en el futuro, sí que me gustaría. Pero no puedo controlar el futuro, ni lo que está reservado para mí.

¿Cómo le tratan en Ávila?, ¿qué tal los compañeros, la ciudad, su adaptación…?

Todo el mundo en Ávila me ha acogido muy bien. Entrenadores, jugadores, personal, aficionados… todo el mundo me ha ayudado a adaptarme a jugar y a vivir aquí.

Supongo que acostumbrado a ver todo el día a gente hacer surf en Hawai, lo de Ávila es otra historia…

He vivido en Hawai y en Australia, que son lugares muy tropicales, muy diferentes a Ávila. Pero es verdad. Creo que no voy  a hacer surf este año, jajaja…

¿Hay algún jugador que le haya sorprendido por su nivel hasta ahora en la Adecco Plata?

No hay un solo jugador en particular que me haya sorprendido, pero muchos equipos tienen buenos jugadores jóvenes con mucho potencial.

Sabe que está en un equipo muy joven y en una Liga de formación, en la que usted debe afrontar el rol de líder… ¿lo asume?, ¿le gusta jugarse el último tiro?

Nosotros tenemos un equipo muy joven. Estoy contento de ser un líder. Pero a veces es difícil ser un líder con la barrera del idioma. En cuanto a tomar tiros ganadores del juego, me gusta. Tomé uno ya este año y se perdió, pero tengo confianza en mí mismo y en que en algún momento de esta temporada voy a ayudar al equipo cuando vuelva a necesitar eso de mí.

¿En qué basa su facilidad anotadora?, ¿técnica individual, buena mano o buena cabeza?, ¿Qué es más importante y qué tiene que tener un jugador para ser un anotador puro?

Yo sólo trato de anotar  de una manera equilibrada. Una mezcla de tiros de larga distancia, entradas a canasta o tiros a media distancia. Creo que a un jugador es más difícil vigilarle si puede anotar de muchas maneras.

Ha tenido en algunas jornadas algún problemilla de adaptación en la pista con los pasos…

Sí, he tenido hasta hoy un problema con la forma en que llaman aquí en España los pasos de salida. Esperemos que esto sea algo que pueda corregir pronto.

En la República Checa promedió 17 puntos por partido. En Portugal 21. Aquí lleva casi 20. ¿Hasta dónde piensa llegar o cuál sería para usted un buen promedio en su primer año en España?

Yo no creo que sea correcto tener una meta para un promedio de puntuación. Debido a esto podría restar concepto de equipo. Habrá algunos partidos que anotaré mucho y tal vez en otros no lo haré. Yo sólo trato de ser agresivo y confío en mis habilidades. Luego, si eso conduce a números de alta anotación será fantástico.

¿Cree que Ávila tiene opciones de ascenso?

Los dos partidos que hemos perdido han sido partidos ajustados. Si podemos corregir cosas y jugar nuestro mejor baloncesto, creo que podemos ser un equipo difícil de superar en esta Liga. Creo que vamos a ser un equipo mucho mejor al final de la temporada.
Publicidad

Te puede interesar...

Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capellán, proyectos en su madurez como Marina Vallés o Sendy Basaez, foráneas en su primera experiencia eu ...
fecha: 4/23/2024
Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de CaixaBank, Iñigo Roy, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el presid ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Finalizada la trigésima jornada de la Liga Femenina Endesa, por los resultados obtenidos con su equipo (3 victorias y ninguna derrota), Azu Muguruza (IDK Euskotren) ha sido designada como Mejor Entren ...
fecha: 4/23/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha e...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch